Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 31, 2015

Vignobles Boutinon Château Hostin Le Roc 2009.

Mi agardecimiento a la familia Boutinon, propietarios de este château bordelés, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de esta muestra de su vin rougeelevé en fûts de chêne, en edición de añada 2009.
Este dominio vitivinícola dispone en propiedad de diecisiete hectáreas de viñedo plantado, con unas cepas que acreditan una edad media de veintisiete años, predominando la presencia de la merlot, y asentadas en suelos de composición arcillo calcárea.
Base mayoritaria de uvas de merlot con un menor aporte de cabernet sauvignon, con una crianza en barricas de madera de roble francés que se prolonga por un periodo de doce meses.
En copa parada muestra un color apicotado de buena intensidad con reflejos púrpura y grana, avanzando en nariz con recuerdos de fruta roja madura, algunos especiados suaves, tostados finos, tonos lácticos finos y un redondeo balsámico que profundiza más si cabe la buena aromática presentada por el …

DSG Vineyards Phinca Durmiente 2011.

Vino catado durante mi última asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos, que interpreta a través del enólogo David Sampedro la personalidad varietal de la rufete blanca, con una maduración sobre lías que se prolonga por un periodo de catorce meses en barricas de madera de roble francés.
La filosofía natural, la doctrina ecológica de Sampedro se acredita en un vino que durante su proceso de cata manifiesta en copa parada un color amarillo pajizo con algunas insinuaciones doradas, deslizando en su cercanía olfativa memorias de fruta blanca madura, algunos tonos tostados y especiados en segunda instancia, completados con recuerdos finos de membrillo y melón, finalizando con guiños balsámicos.
Tiene una buena complejidad de fragancia, que estoy seguro irá avanzando con más tiempo de guarda responsable en botella.
La boca es suave aportando una buena longitud en su avance, notable traza de acidez que despliega frescura, envolvencia y untuosidad en clave de media intensidad, afianza …

Bodegas Lustau Manzanilla Papirusa Solera Reserva.

Repitiendo mi agradecimiento sincero a los responsables de esta bodega del Marco de Jerez por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, comienzo esta entrada de hoy en el blog, acercando a mis lectores las impresiones de cata surgidas tras el servicio en copa de esta Manzanilla Solera Reserva apodada Papirusa.
Palomino fino bajo la mediación vinificante del tradicional y legendario sistema de criaderas y soleras, con una condición salina y seca dignas de admiración desde el concepto más puro del equilibrio, virtuosas sensaciones cromáticas que se despliegan en copa parada con asomo de matices amarillos pajizos, ensalzando la palidez y apostando en nariz por recuerdos aromáticos de frutos secos, olivas, salinidad marina y un fino golpe especiado que se integra en el conjunto con fragante elegancia.
Boca que abre con delicadeza, amarrando un nudo formado por acidez, amargor y golosura y haciendo un sincero homenaje a la varietal y también a e…

Quinta de Curvos Sociedade Agrícola Curvos Avesso 2014.

Mi gratitud a los responsables de esta bodega portuguesa por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Comienzo con la cata de este vino blanco monovarietal de la casta avesso, también mencionada como branco en muchas ocasiones, y que algunos ampelógrafos emparentan con la uva Jaen.
Un vinho verde que en esta edición de añada 2014 tiene como padre espiritual al enólogo Antonio Sousa y que se elabora con frutos vendimiados en parcelas de la propiedad, que acreditan suelos de composición granítica.
Color amarillo pajizo con algunos reflejos verdosos, que llenan la copa, junto a crepitantes muestras de un incipiente carbónico que denota lozanía y que posteriormente no se nota en boca.
La nariz es amplia en su difusión descriptora, tiene base para recuerdos de fruta cítrica, que se abren hasta alcanzar una mayor complejidad variada en dirección a drupas tropicales, y escenific…

Pernod Ricard Bodegas Azpilicueta Origen Crianza 2011.

Me llegó por cierta vía esta muestra del vino Origen de Azpilicueta, crianza de Rioja en edición de añada 2011, con la prudente y buena profesional de la enología Elena Adell como carta de presentación de una referencia que a medida que fui catando, me fue defraudando.
Hay ocasiones en las que dudo si proceder con la publicación de algunas de las muestras que me llegan, más que por miedo a ser considerado un criticón, por simple respeto a quien ocupa horas de su trabajo en la elaboración de un vino.
Pero lo cierto es que el mundo de la cata y la redacción de impresiones sobre esta tiene estos instantes que son necesarios y que sin duda deben prevalecer sobre el silencio, simple cuestión de justicia como mis lectores habituales.
Si el Origen de Azpilicueta se presenta como un recordatorio del inicio de la bodega, como homenaje al fundador Don Félix Azpilicueta Martínez, debo decir que a título estrictamente personal, y en lo que corresponde a esta añada 2011, me ha decepcionado.
Doce …

Can Ràfols dels Caus El Rocallís 2011.

La primera vez que caté este vino fue cuando una muestra de la añada 2006 cayó en mis manos, y de ello rendí cuentas en una pretérita entrada de este blog que mis lectores podrán encontrar recurriendo a las etiquetas ó al buscador general.
Aquella oportunidad supuso descubrir la varietal Incroccio Manzoni, aunque como atestiguo por el sentido general de mi crónica no me entusiasmara en demasía.
Me dio la sensación de no entender el vino, ó como suele decir mi amiga Mara Funes en algunas ocasiones, aquel vino y yo hablábamos idiomas diferentes y puede que hasta divergentes.
Frutos procedentes de viñas plantadas en el año 1988, asentadas en suelos de composición pedregosa, arcillosa y calcárea y expuestas a una orientación cardinal sur.
Tras una vendimia manual, se procede en bodega con un proceso de fermentado del mosto que tiene lugar en barricas de madera de roble francés, durante un periodo de cuarenta y cinco días.
Posterior maduración en idéntico tipo de continente, durante cuatr…

Weingut Heymann-Löwenstein Stolzenberg 2012.

Me resulta imposible limitar mi cata con uno de estos vinos de la bodega alemana Heymann-Löwenstein, y digo que me resulta inviable porque siempre termino, tras los primeros avances en color, nariz y boca, degustando el interior de la copa con un ansia irrefrenable.
Los frutos de riesling de los viñedos que este dominio vitivinícola atesora en el Mosel alemán son amplios, elegantes, concentrados, llenos de complejidad y expresión, equilibrados y muy virtuosos.
Es el caso de este Stolzenberg en edición de añada 2012 que tuve la suerte de catar durante mi reciente asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos.
La religión vitícola de la Terrassenmossel se hace en esta bodega también filosofía, con unos vinos blancos esculturales, en donde la fruta encandila desde el interior mismo de la copa, mostrando su lado más franco, su encantador derroche de viveza y complejidad aromática.
Su armadura de crianza deja notarse durante el proceso de cata, con un color que en copa parada muestra un…

Finca Ca N´Estella Clot dels Oms Blanc 2014.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega catalana, la familia Rabetllat i Vidal, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales. Del pasado diecisiete de marzo de 2015 data mi crónica de cata de la referencia tinta Clot dels Oms en edición de añada 2011. Hoy traigo al blog mi análisis personal de este vino blanco fundamentado en las varietales chardonnay, mayoritaria, y malvasía, acreditando en su vinificado una permanencia sobre lías finas por un periodo de cuarenta días.
En copa parada define un color amarillo pálido con algunos reflejos verdosos, destacando durante su cercanía aromática algunos recuerdos de fruta cítrica, que se abren a amplificación con detalles de piña y melocotón de viña, dejando en el perfume final notables sensaciones balsámicas, hinojo y alguna resina.
Tiene en su entrada momentos de buena fruta, postulando una traza de acidez bien prolong…

Bodegas Bocopa Señorío de Benidorm Roble 2014.

Mi gratitud a los responsables de esta bodega alicantina por su desinteresado envío de esta muestra de una de sus referencias, el vino tinto Señorío de Benidorm, que en su edición de añada 2014 se fundamenta en una conjunción varietal de las castas monastrell y syrah, con una maduración acreditada de cien días en barricas de madera nueva de roble francés, americano y húngaro, todas ellas con perfil de tostado medio.
Con un planteamiento comercial, dibujando en la botella una representación de esta localidad costera y turística española, no hay que obviar el deseo de los responsables de Bodegas Bocopa de colaborar mediante los fondos logrados con las ventas de Señorío de Benidorm a la fundación Doble Amor, asociación benéfica de este municipio alicantino, que busca la promoción de las personas con discapacidad intelectual.
En copa parada exhibe una cromática apicotada con reflejos violáceos, esbozando en su cercanía aromática recuerdos de fruta negra y roja maduras, con una segunda in…

Château Ksara Reserve du Couvent 2011.

Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega libanesa al objeto de mi cata y análisis personal, hecho que agradezco como viene siendo habitual en estos casos.
Tras comentar el pasado diecinueve de diciembre de 2014 mis impresiones acerca de la etiqueta Le Prieuré en edición de añada 2011 http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/12/chateau-ksara-le-prieure-2011.html, en esta ocasión le toca el turno al Reserve du Couvent en su referente de vendimia 2011.
Conjunción varietal de uvas syrah, cabernet franc y cabernet sauvignon, acreditando fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, maloláctica y una maduración en barricas de madera de roble durante un periodo de doce meses.
En copa parada afirma una cromática apicotada de notable intensidad, con reflejos púrpura y grana, deslizando en su proximidad olfativa recuerdos de fruta roja en sazón, especiados dulces, algunos recuerdos lácticos, y un final en donde se entremezclan evo…

Domaine Matrot Bourgogne Chardonnay 2012.

Vino catado durante mi pasada asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos.
Thierry y Pascale Matrot representan una tradición familiar de seis generaciones, que llega hasta el presente desde que Joseph, el iniciador, comenzara la andadura allá por el siglo veinte.
En la localidad borgoñona de Meursault, el cultivo y la elaboración de los Matrot dan vinos como el presente un monovarietal de la casta blanca chardonnay, que nace de frutos procedentes de cepas que acreditan una antiguedad media de treinta años, y que en su proceso de vinificado incluye un prensado neumático de la fruta, uso de levaduras indígenas, además de una fermentación alcohólica de entre ocho y diez semanas en barricas de roble, con una proporción de madera nueva de entre el quince y el veinte por ciento.
Tras una maloláctica y una maduración en idénticos continentes que se prolonga durante once meses, con presencia de lías y battonage regulares, el vino se comercializa, dando en copa parada una cromática amari…