Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 24, 2015

Mas Llunes Cercium 2013.

Segunda de las referencias enviadas de modo desinteresado por Toni Roig, propietario de la bodega ampurdanesa Mas Llunes, al objeto de mi cata y análisis, circunstancia que aprovecho para agradecer, como siempre hago en estos supuestos.
El vino tinto Cercium en su edición de añada 2013 está elaborado con frutos de garnacha, samso, syrah y cabernet sauvignon, frutos procedentes de los viñedos de esta bodega en Garriguella, influenciados por el viento del Norte.
La Tramontana, protagonista en el ciclo vegetativo de la fruta que da luz a este vino, fue denominada  Cercium por los antiguos romanos, y ello dió la idea a los responsables de este dominio vitivinícola para bautizar a este plurivarietal.
Fermentado alcohólico individual en función de cada tipo de uva, con maloláctica posterior en depósitos de acero inoxidable y maduración de tres meses en barricas de madera de roble francés Allier.
En copa parada esgrime una cromática apicotada con reflejos púrpura y grana, aportando en nariz…

Bodega Vinifícate Mahara 2012.

Vino catado durante mi reciente asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos, y que responde al carácter emprendedor del enólogo gaditano Miguel Gómez Lucas y su hermano, al que tuve la fortuna de conocer durante la celebración del mencionado evento, en la ciudad de Burgos.
Mahara en edición de añada 2012 es un vino tinto elaborado con perfil monovarietal, marcando la clase e intensidad de la Tintilla de Rota, frutos procedentes de la finca Pago Balbaina, situada en el término municipal de Jerez de la Frontera. Viñedo apodado Calderín del Obispo, que se extiende en siete hectáreas de plantación, con suelos de albariza, por lo tanto composición caliza y textura arcillo limosa.
Como me indican los padres espirituales de este vino, la cercanía del pago al Puerto de Santa María hace que la influencia marítima se haga notar, con maduraciones más lentas del fruto debido a los vientos frescos procedentes por el oeste cardinal del mar y a los rocíos matinales.
Los hermanos Gómez buscan la…

Bodegas Mauro Vendimia Seleccionada 2010.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2013/06/bodegas-mauro-vendimia-seleccionada-2008.html

Me confieso, en mi vorágine de catador y escritor de vinos, hay referencias que sólo llego a catar y degustar de feria en feria. No por falta de interés, más bien si por ausencia de tiempo, el año es corto para el que cata tantas y tantas etiquetas y varietales distintas y a veces no hay lugar para abrir una botella y sentarse tranquilamente delante de un asado ó un buen chuletón para beber tanto vino, como sin duda uno quisiera. Ya se sabe : el consumo moderado es recomendable.
El Vendimia Seleccionada de Bodegas Mauro, en edición de añada 2010,  pude catarlo durante mi reciente asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos, y en el enlace que abre la presente entrada del blog incluyo mi crónica de cata referente a la misma referencia en su cosecha del año 2008, que al igual que la que ocupa el protagonismo de hoy, fue objeto de mi análisis durante una pretérita asistencia al mismo evento bu…

Bodegas Carchelo Altico 2012.

De nuevo mi agradecimiento a los responsables de esta bodega de la denominación de origen Jumilla por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias.
La segunda etiqueta catada de cuantas me fueron enviadas corresponde a este Altico en edición de añada 2012, un monovarietal tinto de la casta syrah, que acredita en su proceso de maduración un periodo de doce meses de crianza en barricas de madera de roble francés.
En copa parada muestra un color apicotado con buenos reflejos violáceos, deslizando en su proximidad aromática sensaciones de fruta roja madura, apareciendo en segunda instancia algunos recuerdos de perfume floral que se muestran más bien breves y que dan paso a influencias de la madera, con atisbos de granos de café, tostados muy ligeros y ebanistería fina.
La boca resulta atractiva desde el arranque, tiene a mi juicio más personalidad que la demostrada en la vía aromá…

Oddero Poderi e Cantine Barolo Bussia Soprana Vigna Mondoca 2006.

Tras catar y publicar varias referencias de esta bodega italiana, enviadas por sus responsables de modo desinteresado, hoy traigo al blog este Bussia Soprana Vigna Mondoca, que en su edición de añada 2006 tuve la fortuna de catar y degustar durante mi pasada asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos, evento en el que Oddero Poderi e Cantine estaba presente.
Un Barolo con la casta nebbiolo bien representada, bien matizado y con la excelsa elegancia de la polimerización surgida desde una crianza, que en la expresión reflejada en la copa se muestra equilibrada y gallarda, con la fruta predominando y las influencias de la madera contrastadas en una justa medida, nada recargadas.
Frutos que surgen de vendimia en una parcela localizada en Monforte d´Alba, a trescientos ochenta metros de altitud sobre el nivel del mar, con exposición suroeste, cepas que acreditan una edad media de treinta y cinco años y una extensión de poco más de una hectárea.
Ya en bodega se procede con una ferment…

Domaine Michel Lafarge L´Exception Bourgogne Passetoutgrains 2011.

Vino catado durante mi reciente asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos, organizado en la ciudad de Burgos por Paco Berciano y su equipo profesional y humano.
¿Que significa en realidad un vino que acredita su pertenencia a esta apelación de origen?.
Bourgogne Passetoutgrains figura como apelación desde el 31 de Julio de 1937 y es un vino tinto, también puede figurar con un perfil de rosé, que se elabora con una conjunción varietal de las castas pinot noir, mínima proporción de más del treinta por ciento; y gamay, en más del quince porcentual.
También puede incluir algunas aportaciones de chardonnay, pinot blanc y pinot gris, aunque estas en una condición menor al quince por ciento.
De ese modo en el dominio vitivinícola Michel Lafarge, en Volnay, presenta este vino tinto que presenta en copa parada una cromática rojo picota, con reflejos grana y algunas insinuaciones rubídeas. Nariz que envía destellos de fruta roja madura, con algunos guiños florales rojos, punto balsámico n…

DSG Vineyards Phinca Abejera 2011.

Vino catado durante mi pasada asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos, en presencia de su padre espiritual, el enólogo David Sampedro Gil.
Uno de sus phincas, que se elabora con frutos procedentes de dos de esas parcelas que le dan gloria y que se componen de suelos de composición caliza, con tierras blancas.
Base mayoritaria de tempranillo, con aporte menor de graciano y complementos de garnacha y viura, siguiendo los parámetros de la agricultura biodinámica y con el bautismo de la finca Abejera, que su abuelo plantara en el ya lejano año de 1929 y que rinde homenaje a la casta que fundamenta el vino en su porcentaje principal.
Los frutos de la casta graciano proceden de una finca de mayor juventud, con plantación en 1999 y bautizada como Valmayor.
Acredita una maduración de entre catorce y dieciseis meses en barricas de madera de roble, con puntuales pigeages, durante su vinificado, de cara a afinar la intensa personalidad de la graciano.
En copa parada muestra un color api…

La Querce di Massimo Marchi Sorrettole Chianti 2013.

Nueva referencia de esta bodega italiana que se suma a otras ya catadas, comentadas y publicadas en este blog con anterioridad, gracias a la amable y desinteresada aportación de los responsables al mando de La Querce di Massimo Marchi.
Añada 2013 de un vino tinto apodado Sorrettole, un chianti, que surge de una fusión varietal de las castas sangiovese, mayoritaria, con aportes complementarios de colorino y merlot.
Fruta que surge de una extensión de viñedo de cuatro hectáreas y media, con exposición sur y noreste, localizada en las florentinas colinas de Impruneta.
Vendimia manual, con traslado a bodega y macerado durante once días en depósitos de acero inoxidable, fermentación alcohólica y maduración en idénticos continentes, añadiendo dos meses de afinado en botella antes de su salida al mercado.
Vino de cromática picota con reflejos púrpura, deslizando en su cercanía olfativa algunos recuerdos de fruta roja en sazón, con ligeras notas florales rojas y un punto balsámico bien prolo…

Viñas del Vero Gewürztraminer 2014.

Mi gratitud a los responsables de esta bodega aragonesa, perteneciente al Grupo González Byass, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Tras catar y publicar en recientes fechas mis impresiones correspondientes al rosado de pinot noir en edición de añada 2014, hoy le toca el turno a este vino blanco seco con idénticos dígitos de cosecha, que se elabora con perfil monovarietal, utilizando al efecto frutos procedentes del pago El Enebro aplicando en su vinificado un proceso de maceración en frío de las uvas vendimiadas.
En copa parada muestra un color amarillo pálido con algunos reflejos verdosos, deslizando en nariz tonos que recuerdan a fruta cítrica, punta de manzana golden y un aire menor de drupas tropicales, con esencias de piña y lichis.
Segunda instancia que refleja evocaciones de pétalos florales y arbustos silvestres.
La boca es equilibrada, con el brote de a…

Bodega Belondrade Quinta Apolonia 2014.

Vino catado y degustado durante mi reciente asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos, en presencia de su autora, la enóloga Marta Baquerizo.
Monovarietal de la casta verdejo, que acredita un proceso de vinificado que incluye un porcentaje del treinta por ciento de fermentado en barricas de roble francés, con una crianza sobre lías de tres meses, dejando el resto en un proceso de lenta fermentación en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura.
Estamos delante de un blanco seco que surge de una fusión de vinos diferentes que tienen en común la varietal verdejo, con un color que en copa parada muestra un color amarillo pajizo con reflejos dorados, buen brillo, bella estampa.
Nariz que envía recuerdos de melocotón de viña y frutas cítricas, con un eje de guía aromática que tambien me ha sugerido esencias florales blancas muy finas y un nitido aunque breve guiño de membrillo.
Boca gustosa, fina y equilibrada, con un avance untuoso, punto más suave de cremosidad, env…

Cava Recaredo Brut de Brut Finca Serral del Vell Brut Nature GR 2006.

Catado y degustado durante mi asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos, este brut de brut gran reserva en edición de añada 2006, es probablemente uno de los cavas más espectaculares que se me han presentado delante en los últimos años. Puede que al mismo nivel que otra referencia de esta misma bodega, el cava Reserva Particular Brut Nature, también gran reserva, correspondiente a la cosecha 2004, http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2015/05/cava-recaredo-reserva-particular-brut.html
Elaborado con frutos de xarel.lo y macabeu, procedentes del collado Serral del Vell, parcela que acredita un microclima, además de suelos de composición calcárea, este espumoso seco no tiene adición de azúcar de expedición, con una recolección manual de fruto y un proceso de fermentación, que en lo que respecta al xarel.lo, se lleva a buen término en barricas de madera de roble.
La expulsión de las lías de la segunda fermentación en botella se realiza a mano, sin congelar el cuello de la botella, …

Cervezas : Cervesa Pirineus CTretze Obaga IPA.

Mi gratitud a Anna Lafont, Joel Bastida y Abel Sánchez por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura gastronómica, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias, cervezas artesanas defendidas en el mercado bajo el apelativo CTretze.
Hace algunas fechas comenté en este blog mis apreciaciones sobre la referencia pale ale, la Solana Ale, una cerveza que ya me causó una grata impresión, con aquel punto altivo y una sugestiva condición equilibrada, http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/09/cervezas-cervesa-pirineus-ctretze.html
Hoy le toca el turno a esta Indian Pale Ale, elegante en su estética y también en sus maneras cuando alcanza nariz y paladar, encandilando con algunos avances tostados que se comparten con guiños golosos, siempre dentro de un equilibrado tono que deja muestras de malta y del amargor del lúpulo bien marcado, que le da empaque y personalidad.
Una cerveza artesanal de cebada y alta fermentación que presenta en ja…

Domaines Peyronie Château Fonbadet L´Harmonie de Fonbadet 2010.

Mi agradecimiento a Pascale Peyronie y a su equipo profesional y humano por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de esta muestra de su referencia L´Harmonie de Fonbadet en su edición de añada 2010.
Segunda etiqueta de château que acredita una conjunción varietal de las castas cabernet sauvignon, mayoritaria al sesenta por ciento, con la proporción restante destinada a frutos de merlot, cabernet franc, petit verdot y malbec.
Edad media del viñedo de cincuenta años, con asentamiento en suelos de grava de garonne, ocupando una extensión de terreno de dos hectáreas.
Tras la vendimia, con las uvas ya en bodega, se procede con una maceración que se extiende durante un periodo de entre veintiocho y treinta y cinco días, fermentación maloláctica en depósito y una crianza de dieciocho meses en barricas de madera de roble francés de los bosques Allier y Nevers.
En copa parada manifiesta una cromática apicotada intensa con refle…