Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 17, 2015

Kir-Yianni Estate Akakies Rose Wine 2014.

Mi gratitud a los responsables de esta bodega helena por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Con dos bodegas, ambas localizadas en la Macedonia central, Naoussa y Amyntaio; Kir-Yianni defiende en el mercado este vino rosado, elaborado de modo monovarietal con frutos de la casta xinómavro, la principal uva tinta de los viñedos griegos.
Acogido a la denominación de origen Amyndeon, la fruta que da vida a este vino surge de viñas plantadas a una altitud media de setencientos metros sobre el nivel del mar, en suelos pobres de composición arenosa.
En su vinificado se incluyen dos procedimientos, el primero del contacto con las pieles, y un aporte adicional menor de sangrado por fermentación del vino tinto, con estricto control de temperatura y mediando una posterior maduración de tres meses con lías y preceptivo battonage.
Muestra en copa parada un color rosa intenso con …

Compañía de Vinos Telmo Rodríguez El Transistor Verdejo 2013.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2012/11/compania-de-vinos-telmo-rodriguez-el.html

Vino catado durante mi reciente asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos. Adjunto, en el enlace que encabeza la presente entrada del blog, crónica de cata de la edición de añada 2010, reafirmando mi costumbre de enlazar cosechas diferentes de la misma referencia, en lo que más que un ejercicio comparativo, identifico un ejercicio personal de diferenciación, buscando confirmar las sucesivas condiciones de cada vendimia, que como es sabido y no me canso de repetir, caracterizan la personalidad de una zona, de un elaborador y por supuesto de los agentes externos que deben condicionar el carácter de una buen vino, año tras año.
El Transistor Verdejo en esta cosecha 2013, con el firme pulso de Telmo Rodríguez avalando su espacio en el mercado y con la leyenda que acredita a un aparato de radio usado para espantar a los jabalíes de las cepas, se elabora de modo monovarietal con uvas de la casta ve…

Dominio de la Vega Paraje Tornel 2012.

Mi gratitud a los responsables de esta bodega acogida a la denominación Utiel Requena por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias, algunas de las cuales ya comenté en este mismo blog tras su pertinente cata y análisis personal.
Le toca hoy el turno a este Paraje Tornel en edición de añada 2012, un monovarietal de la casta bobal, elaborado con frutos procedentes de la parcela que da nombre a esta referencia, y de unos viñedos que acreditan una edad media de cincuenta años y que se hallan localizados a una altitud de setecientos cincuenta metros, asentados en suelos de composición arcilloso calcárea.
Recolección manual de los frutos, con individual elaboración de cada finca del Paraje Tornel, con una primaria maceración prefermentativa durante cuatro jornadas a baja temperatura, siguiendo con el fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable observando control térmi…

Mandrágora Vinos de Pueblo Tragaldabas 2013.

Una auténtica gozada catar y degustar vinos como el que ocupa el protagonismo de esta entrada de hoy en el blog, que recoge ya desde su mismo nombre de bautismo, Tragaldabas, parte de la leyenda y el folklore castellano leonés, mencionando de ese modo al Tío Tragaldabas, que en otras zonas de España admite otros apelativos como el bilbaino Gargantúa ó el pamplonés Caravinagre.
Muñeco de amplias fauces y aparatosa morfología en cuyo interior posee un tobogán por el que los niños de muchas generaciones nos hemos deslizado sirviendo de jovial y fingido alimento al orondo personaje.
Los cuatro amigos que se cobijan detrás de Mandrágora Vinos de Pueblo, nombre que me encanta; Silvia, Rebeca, Nacho y César presentan en sociedad este vino, que tuvo su primera añada en el 2012 y que ahora continúa desplegando toda su personalidad con la edición de cosecha 2013, amparado en frutos de las castas varietales rufete y en menor proporción aragonés, procedentes de vendimia en viñedos seleccionados …

4 Kilos Vinícola 12 Volts 2013.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2013/06/4kilos-vinicola-12-volts-2011.html

En presencia del enólogo Francesc Grimalt pude catar durante mi reciente asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos, esta referencia de la bodega 4 Kilos, cuya añada 2011 ya figura en el pasado de este blog, tras ser probada de modo conveniente en el mismo evento burgalés, hace algún tiempo.
Edición de cosecha 2013 en esta oportunidad, partiendo de una conjunción varietal en la que la callet y la fogoneu son base mayoritaria, con aportes complementarios de syrah, cabernet sauvignon y merlot, acreditando tras la pertinente fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, una maduración en foudre de tres mil litros, barricas de madera de roble americano de un año, y de idéntico tipo de madera de roble, de segundo año, proporción paritaria en estos dos perfiles de continente, durante un periodo de doce meses.
En copa parada muestra una cromática apicotada de buena intensidad, con algunos reflej…

Cooperativa Agrícola de Garriguella Gerisena Rosat 2014.

Tras comentar mis impresiones sobre el vino blanco en edición de añada 2014, monovarietal de garnatxa blanca, y sobre el vino tinto selecció correspondiente a la cosecha 2013, elaborado con frutos de las varietales cabernet sauvignon, merlot y garnacha, cuyas entradas aparecen en este blog con fechas dieciocho de marzo de 2015 y dieciseis de diciembre de 2014, hoy le toca el turno a este rosat, referencia de la añada 2014, que junto a las dos muestras ya mencionadas, formó parte de la embajada desinteresada que esta bodega de la denominación de origen Empordá quiso remitirme al objeto de mi cata y análisis personal.
Rosado de garnatxa, que surge de una vendimia manual, a la que sigue en bodega un proceso de macerado con control de temperatura que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable y que se prolonga durante unas horas para continuar con un prensado y posterior fermentado alcohólico con selección de levaduras.
En copa parada muestra un color rosáceo piel de cebolla, con algun…

Cantina Puianello Lambrusco Rosato Prima Rosa.

Una muestra más de las enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega italiana acogida a la apelación Reggiano, al objeto de mi cata y análisis personal, hecho que agradezco de nuevo.
Vino frizzante secco, un lambrusco rosato que se elabora con una conjunción varietal de lambrusco salamino, lambrusco marani, lambrusco maestri y una proporción menor de ancellotta.
En bodega se procede con un macerado del mosto junto con las pieles de la uva a baja temperatura y durante un periodo de una noche, buscando buena concentración cromática y aromática.
Presenta en copa parada un color rosáceo intenso y brillante, con punto espumante de media seña, algunos reflejos grosella, deslizando en nariz recuerdos de fruta roja en sazón, guiño cítrico y algunos suaves apuntes florales.
No ofrece excesiva complejidad descriptora, pero si evidencias de frescura.
La boca es golosa, con una traza de acidez en clave de media intensidad, suave en el avance, el carbónico bien integrado, resu…

4 Monos Viticultores Tinto 2013.

Vino catado y además degustado durante mi reciente asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos.
En presencia del enólogo responsable de la criatura, pude disfrutar de uno de esos vinos tintos llenos de franqueza, limpios, con un equilibrio y un tono goloso que prende desde la fruta madre, gozando con ese testimonial dulzor suave de la garnacha, encendiendo la llama de la viveza durante su paso por boca, emocionando al paladar y expresando una seña de envolvencia, que desde una rústica sutileza se convierte como una cenicienta vinosa en una elegante bailarina, un poco golfa eso sí, pero armada de los instrumentos precisos y necesarios para enamorar al catador, que percibe durante la prueba del vino, este 4 Monos en edición de añada 2013; toda la personalidad varietal que trasmiten los frutos vendimiados en Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias y Cenicientos.
Javier García exhibe orgulloso la botella, mientras los presentes al otro lado de la mesa de cata, comenzamos …

La radio como instrumento de divulgación.

Las prisas siempre son malas consejeras. Ayer y justo cuando llegaba a Bilbao al objeto de ser entrevistado en el programa radiofónico Más que Palabras de Radio Euskadi, conducido en las matinales de sábado y domingo por la periodista Almudena Cacho, y tras encontrar una plaza de aparcamiento bajo la presión de la puntualidad necesaria, sufrí uno de esos bobos percances que llegan siempre sin avisar y en momento menos oportuno.
Como consecuencia del golpe en la frente producido al salir del coche, contra la puerta del mismo, alcancé la entrada de la bilbaina sede de EITB con la frente ensangrentada provocando en los presentes una lógica sensación de intranquilidad, si bien la amable asistencia de mis anfitriones logró que las heridas de guerra terminaran en una simple anécdota. La amabilidad y por supuesto la clave distendida de la entrevista que Almudena Cacho me realizó, amena y divertida, con temas tan de moda como la gestión del acercamiento del vino a la juventud, las bodegas de…

Bodega Teso La Monja Románico 2013.

Vino catado durante mi asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos, en presencia de Marcos Eguren. La tinta de Toro, procedente de viñas jovenes localizadas en Toro y Valdefinjas, cultivadas en una extensión de terrenos de poco más de setenta hectáreas, con suelos de composición arenosa, subsuelo arcilloso y presencia de cantos rodados.
Vendimia manual, seguida por un proceso tradicional de vinificado, fermentación con levaduras autóctonas y macerado con hollejos durante doce jornadas.
Maloláctica en barricas de madera de roble francés y en depósitos de acero inoxidable.
Acredita una maduración de medio año en barricas de madera de dos vinos, de roble galo.
En copa parada exhibe un color apicotado intenso, con reflejos púrpura y violáceos.
Nariz bien enchufada de fruta roja en sazón, con algunos guiños especiados y tostados ligeros, finalizando con notas balsámicas, regaliz y un perímetro olfativo láctico que complementa a los descriptores de fruta, estos principales.
Boca golosa…

Xosé Lois Sebio Salvaxe Colleita 2012.

Otra de las expresiones del enólogo Xosé Lois Sebio, en un vino blanco catado durante mi pasada asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos. Este Salvaxe en edición de añada 2012 está elaborado con una conjunción varietal de frutos de lado y silveiriña, procedentes de viñas viejas, junto a menor aporte de treixadura, godello, albariño y caiño blanco, en versión de cepas más novicias.
Agricultura biodinámica y ecológica, además de aplicación del método sistemático de permacultura, sistema agrícola de automantenimiento diseñado desde los ecosistemas naturales, basado en la filosofía de la Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka, biólogo y filósofo nipón autor entre otras de la obra La Revolución de una Brizna de Paja.
Vendimia manual, que deja paso ya en bodega a un fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable mediando baja temperatura, prensado y llenado de barricas, con una crianza de poco más de nueve meses en barricas de madera de roble de quinientos litros y un vino.

Cava Recaredo Celler Credo Miranius 2013.

Vino catado durante mi reciente asistencia al salón burgalés El Alma de los Vinos Unicos.
Base mayoritaria de la casta xarel.lo, con menor aporte de macabeo, para un vino blanco que acredita la certificación Demeter de cultivo agrícola biodinámico.
Uvas procedentes de los viñedos Celler Credo, ocho hectáreas de terreno localizadas en el Alto Penedés, que dan lugar a un vino blanco sin crianza, fresco y con una buena proyección natural, la fruta imperante, buena prolongación.
En copa parada muestra una cromática amarillo pálido con algunos reflejos acerados y verdosos, nariz que exhibe desde el comienzo recuerdos de pera de agua, ciruelas claudia en sazón y algunos detalles cítricos ligeros. En segunda instancia desenfunda detalles evocadores de hierbas aromáticas, finalizando en un guiño balsámico no demasiado intenso.
Boca que arranca con notas golosas, la fruta marcando sus credenciales, iluminando el avance con viveza y frescura, equilibrio y suavidad.
Vino de trago fácil, untuoso…