Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 10, 2015

Vignobles Lesgourgues Château Haut Selve Rouge 2012.

Mi agradecimiento a los responsables de comunicación de este grupo bodeguero francés por su desinteresada colaboración con mi blog de cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de las referencias de este Château Haut Selve de Graves, al objeto de mi cata y análisis personal.
En lo que se refiere a este vino tinto, elaborado con una conjunción varietal paritaria de las castas merlot y cabernet sauvignon, acredita una maduración de doce meses en barricas de roble francés, con un treinta por ciento de madera nueva.
En copa parada afronta una cromática apicotada y brillante, con reflejos púrpura y violáceos.
Nariz que en primera aproximación refleja evocaciones de fruta negra en sazón, dejando en segunda instancia notas de pétalos florales rojos y algún giro balsámico.
Los créditos procedentes de la madera aportan sensaciones lácticas menores y alguna seña evocadora de vainilla, aunque no demasiado marcada.
Boca fluida desde el inicio, con una media traza de acidez, en el…

Domaine Michel Lafarge Volnay VS 2009.

Emocionante situarse delante de la mesa de cata de Michel Lafarge durante mi pasada estancia en el salón El Alma de los Vinos Unicos.
Sobre todo porque cuando uno es fiel admirador de un dominio vitivinícola concreto, encontrarse de pronto con algunas de sus referencias prestas para ser catadas, supone todo un emocionante honor.
Lafarge es uno de esos dominios borgoñeses que hacen de la tradición uno de sus principales encantos. No en vano desde el año 1934 en el corazón mismo de Volnay, los vinos de Lafarge acreditan una presencia gracias al proceso de embotellado que el propio elaborador inició.
Con una habitual maduración en barricas de roble francés, proporción de madera nueva que no sobrepasa el veinticinco por ciento y duración en función de cada añada de entre quince y veinte meses de crianza, Domaine Michel Lafarge es desde el año 2000 un dominio vitícola sujeto a los condicionantes de la agricultura biodinámica.
En lo que se refiere a la etiqueta que ocupa hoy el protagonis…

Xose Luis Sebio Super Héroe - Eldelbar Colleita 2011.

Vino catado en presencia del propio Xose Luis Sebio, durante nuestra común y diferente asistencia al salón burgalés El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en fechas recientes.
Super Héroe-Eldelbar en edición de añada 2011 compone su espíritu con una amplia conjunción varietal, de la que sobresalen las castas mencía, caino, sousón y brancellao, frutos procedentes de viñas que acreditan una antiguedad de entre cuarenta y ochenta años, asentadas en suelos de composición arcillosa y esquisto y localizadas a una altitud media de entre ciento cincuenta y trescientos cincuenta metros sobre el nivel del mar.
Tras la vendimia, se conduce la fermentación alcohólica en depósitos abiertos de acero inoxidable, siguiendo con la maloláctica que comienza en idénticos continentes, finalizando en barricas de madera de roble y acabando con una maduración de catorce meses en barricas envinadas de dos usos.
Copa parada que esgrime un color apicotado intenso con reflejos violáceos. Nariz que comienza juga…

Bodegas Val de Souto Ribeiro 2014.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/03/bodegas-val-de-souto-ribeiro-2013.html

Mi gratitud a los responsables de esta bodega gallega por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, siendo esta la segunda oportunidad en la que me envía algunas muestras de sus referencias, en nueva edición de añada.
Encabezo esta entrada con un enlace que dirige al lector a mi pasada opinión acerca de esta etiqueta, vino blanco de la denominación de origen Ribeiro, correspondiente a la vendimia 2013.
En lo que respecta a la nueva añada, la relativa al 2014, se me presenta una conjunción varietal de las uvas treixadura, godello y loureira, con un proceso de vinificación acreditado en tanques de acero inoxidable durante un periodo de seis meses.
Copa parada que muestra una cromática amarilla pajiza con reflejos verdosos, buena condición brillante. La nariz destaca por recuerdos de fruta cítrica, con alguna seña en segundo plano de pétalos florales blancos, m…

La Querce di Massimo Marchi La Querce 2011.

Mi agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola toscano por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Tras catar y escribir sobre la referencia La Torretta en edición de añada 2012, muestra enviada por los responsables de comunicación de la denominación de origen Chianti Colli Fiorentini, hoy le toca el turno a este La Querce de la cosecha 2011.
Vino tinto elaborado con una conjunción varietal de las castas sangiovese, base mayoritaria; y colorino, en la proporción restante, acreditando un periodo de maduración de dieciocho meses en barricas de madera nueva de roble francés Allier de tostado medio, con un tiempo adicional de afinado en botella que se extiende durante seis meses, antes de su salida al mercado.
Copa parada que exhibe un color apicotado de buena intensidad, con algunos reflejos púrpura y grana, deslizando en nariz sensaciones plenas de fruta roj…

Oddero Poderi e Cantine Moscato D´Asti 2013.

Mi gratitud a Giacomo, María Cristina y María Vittoria Oddero por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de varias muestras de sus referencias principales, siendo este Moscato D´Asti en edición de añada 2013 el vino que ocupa el protagonismo del blog en el día de hoy.
Elaborado con perfil monovarietal, escenifica un buen homenaje a la uva moscato bianco, fruta procedente del viñedo Trezzo Tinella Cascina Fiori, localizado a cuatrocientos metros de altitud sobre el nivel del mar, con exposición cardinal sureste y una extensión de viña plantada de una hectárea.
Tras la vendimia manual se procede con una maceración en frío que se extiende por un periodo de doce horas, prensado para la obtención del mosto y clarificación estática durante dos días a baja temperatura. Fermentación en depósitos de acero inoxidable y pausa de la misma utilizando frío.
Bajo los cinco grados que acredita de alcohol se muestra en copa parada una c…

Bodegas Marqués de Reinosa Reserva 2010.

Entrada del blog correspondiente a esta cuarta referencia de la bodega cooperativa de la localidad riojana de Autol, una más de las que me fueron entregadas en mano y de modo desinteresado por su gerente, Jesús Ariznavarreta, y por la enóloga Ana Rubio.
En mi constante experiencia personal de divulgación, es genial comprobar como las bodegas cooperativas de la denominación de origen Rioja van consolidando un espacio en el mercado, con elaboraciones sencillas, amables, con la calidad por bandera.
Conjunción varietal de tempranillo y mazuelo, con treinta meses de maduración en barricas de madera de roble francés y americano, pincelando en copa parada un color apicotado de buena intensidad con algunos reflejos violáceos. La nariz envía recuerdos de frutas rojas y negras en sazón, algunos tonos de fina ebanistería, lácticos, especiados dulces y final balsámico suave que redondea la fragancia.
Boca golosa en la entrada, con notable traza de acidez que se despliega con longitud, taninos go…

Bodegas Imperiales Abadía de San Quirce Reserva 2009.

Mi gratitud a los responsables de esta bodega de la denominación de origen Ribera del Duero, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales, habiendo comentado ya algunas de ellas en entradas precedentes del blog.
Hoy le toca el turno a este vino tinto reserva en edición de añada 2009, elaborado con frutos de tempranillo, acreditando una maduración en barricas de madera de roble francés y americano durante un periodo de dieciocho meses, más un tiempo adicional de afinado en botella, antes de salir al mercado.
En copa parada esgrime una cromática apicotada de buena intensidad, con reflejos púrpura, deslizando en su proximidad olfativa recuerdos de fruta roja en sazón, con algunos especiados dulces en segunda instancia, recreando además notas lácticas y balsámicas de menor intención.
Prende en el arranque en boca una sustanciosa sensación de fruta, con media alta traza de acid…

Propiedad Vitícola Suertes del Marqués El Ciruelo 2013.

Vino catado durante mi reciente asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos.
Es probable que Suertes del Marqués sea una de las tres ó cuatro bodegas canarias que más calidad vienen demostrando en los vinos que defienden en el mercado, y ello se traduce en referencias como la que ocupa hoy el principal protagonismo en el blog.
Conjunción varietal de listán negro, base mayoritaria, con un aporte menor de listán blanco, frutos vendimiados en parcelas situadas a una altitud de entre quinientos y quinientos cincuenta metros de altitud sobre el nivel del mar, con viñas en exposición cardinal norte, cepas que acreditan una antiguedad media de más de noventa años, asentadas en suelos de composición rocosa volcánica bajo cubierta vegetal autóctona.
Tras la vendimia manual, se procede con el proceso de fermentación alcohólica, que resulta espontánea en cubos abiertos de hormigón, realizando bazuqueos regulares de modo manual, posterior maloláctica en barricas de madera de roble francés de…

Gramona Ovum 2013.

La expresión de la xarel.lo surgida de procesos de cultivo basados en la agricultura orgánica, presentada por Gramona durante su asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos. Un vino que pude catar y cuyas uvas provienen de una finca familiar, propiedad del dominio, que se extiende por cuatro hectáreas de un terreno con suelo de composición arcillosa calcárea.
Vinificación tras la vendimia, que comienza con un proceso de enfriamiento de la fruta para llevar a cabo una maceración prefermentativa, que precede a la fermentación alcohólica bajo control de temperatura. Crianza sobre lías, una proporción de en depósitos ovoides de cemento y la otra en ánforas de terracota.
En copa parada muestra un color amarillo pajizo con algunos reflejos dorados y verdosos que se intercalan, deslizando en su cercanía olfativa recuerdos de melocotón de viña, pera y cítricos ligeramente confitados. En su fragancia mandan las evocaciones olfativas frutosas, por encima de algún punto menor que recuerda a…

Cavas Grimau Brut Nature Reserva Familiar.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega catalana por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
El cava brut nature reserva familiar está elaborado con una conjunción varietal de frutos de macabeo, parellada, xarel.lo y chardonnay, procedentes de vendimia en la finca Castell de les Pujades, propiedad del dominio, en donde veinte hectáreas de viñedo redondean el orgullo de una familia y de su bodega.
Tras una primera fermentación durante un periodo de veinte días en depósitos de acero inoxidable, se procede con un tiraje manual y un embotellado limitado, en donde comienza la segunda fermentación y una crianza por un tiempo superior a los tres años.
Cinco mil botellas de esta reserva familiar que en copa parada muestra una cromática amarillo pajiza con reflejos dorados de buena intensidad y brillo, burbuja fina que se despliega con buena dosis de regularidad.
En s…

Celler Vell Cava Extra Brut Gran Reserva 2010.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega catalana por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Fundada en el año 1954 por Pere Estruch Casanovas, son sus hijos quienes en la actualidad manejan el timón de la nave, buscando mediante los métodos tradicionales de elaboración, cavas que reflejen con propia personalidad toda la realidad de lo que debe encerrar este tipo de vinos espumosos, defendiendo la selección del fruto, el mimoso removido de las botellas en los pupitres y el degollado manual de cada botella, artesanía y leyenda unidas en la búsqueda de la excelencia.
En lo que respecta a este extra brut gran reserva en edición de añada 2010, se trata de una conjunción varietal de macabeo, parellada, xarel.lo y chardonnay, con especial influencia de esta última varietal, que ocupa un rango mayoritario en su formación.
Acredita una maduración mínima de treinta me…

Cava Recaredo Reserva Particular Brut Nature GR 2004.

Cava catado y degustado durante mi reciente asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos.
Me confieso ferviente admirador de la colección de referencias de esta bodega catalana, a la que pongo siempre como ejemplo cuando hablamos de cavas de calidad, con mucha personalidad propia y una efectiva a la par que elegante condición de vinosidad, entendiendo este apelativo en su acepción más virtuosa.
Los cavas de Recaredo tienen el sello de identidad de la fruta predominando por delante de cualquier otro descriptor, amplios, sabrosos, equilibrados y llenos de carácter.
Este brut nature gran reserva en edición de añada 2004, la Reserva Particular de Josep Mata Capellades, se elabora a partir de una conjunción varietal de macabeo y xarel.lo, frutos procedentes de viñas plantadas entre los años 1950 y 1955, cultivo biodinámico, y formación en ladera, con la influencia del cercano río Bitlles marcando su ritmo biológico.
Acreditación de crianza en madera para la xarel.lo, con ciento nueve m…

Cavas Rovellats Cava Gran Reserva Brut Nature 2008.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega catalana por su habitual y desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales, presentes en el mercado.
Conjunción varietal de macabeo, xarel.lo y parellada, vino base elaborado a partir de mosto flor, primera fermentación en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura y segunda fermentación con un mínimo de dos años en botella, que se desarrolla en las cavas subterráneas de la propiedad con la influencia de la temperatura ambiente.
Copa parada que esgrime un color amarillo pajizo con brillantes reflejos dorados, matizando en su proximidad olfativa algunos recuerdos de manzana, ciruela claudia y almendra, con guiño de pétalos florales blancos y amarillos, finalizando en tonos balsámicos y de cierta melosidad, no intensa pero sí presente.
Boca golosa, con un punto sugestivo de dulzor frutal siempre amparado en una buena acid…