Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 3, 2015

¿Hablamos de consumo?.

Con la extravagante sombra azul colocada detrás de mi, comienzo un artículo con la impresión de que nadie me entenderá. De que habrá muchos que pensarán que soy un prepotente, un friki, un esnob e incluso, un intolerante. Quienes me conocen antes de leer estos párrafos, saben que lo único que me mueve con respecto a la cultura vitivinícola, es la pasión, el amor por la cata, por las sensaciones y experiencias y por la divulgación.
Catar una media de dos mil quinientos vinos al año no me da más crédito que el de la libertad de expresión, ni siquiera me da derecho a presumir de saber de vino. Siempre dije y mantengo, más como consejo que como regla;  que hay que huir a tiempo de aquellos que presumen con desahogo y alarde de entender de vino. Los que se han doctorado en base a un esfuerzo y un trabajo diario en esto del vino, no presumen, simplemente hacen vinos. Los que catamos y escribimos no sabemos, ni entendemos, sólo disfrutamos y compartimos el disfrute.
Dicho todo esto, tengo q…

Bodegas y Viñedos Raúl Pérez Ultreia Mencía 2012.

Vino catado durante mi reciente asistencia al salón burgalés El Alma de los Vinos Unicos.
La mencía de Raúl Pérez bautizada con el latinajo que hace referencia al saludo que los antiguos peregrinos del Camino de Santiago usaban para saludarse en el encuentro.
Con una crianza en barricas de madera de roble francés nuevas y de dos años, durante un periodo de doce meses, sin filtrado ni clarificado, este vino tinto monovarietal en su edición de añada 2012 se elabora con frutos procedentes de viñas viejas asentadas en suelos de composición arcillosa, situadas en los términos municipales de Salas de los Barrios y Valtuille de Abajo.
La rusticidad berciana amparada por una fruta que presenta en boca una intensa elegancia, frescura por doquier, con una cromática que en copa parada anuncia un telón apicotado con buen brillo y reflejos púrpura, nariz muy en clave frutosa, con algunas notas de fruta roja y negra maduras, ligeras sensaciones de pétalos florales, marcando más en la segunda insta…

Javier San Pedro Ortega Viuda Negra Crianza 2011.

Comida de trabajo en Logroño, buena oportunidad para una costumbre que cada vez practico más y que recomiendo a todos aquellos que aún se planteen reglas de armonía y maridaje trazadas con perfil encorsetado. Postre y vino, una sana relación que además nos sirve para conocer como se engarza el buen sabor de una golmajera creación con un buen vino, en esta ocasión de Rioja.
Y en el comedor del Mesón Jabugo, localizado cerca del logroñés Parque de San Miguel, en la calle Alfonso VI; pude disfrutar de un postre riojano con mayúsculas, en donde se fusiona el requesón camerano, impresionante lácteo que merece una mayor divulgación, con la muy riojana miel de Ocón y unas almendras laminadas. Paz interior que se paladea, rebosante de sentido y frescura, de un punto goloso comedido que balancea la nota lactea del requesón de Cameros. Un bocado de buen gusto y perfecto equilibrio.
Y como durante el resto de la comida, mis compañeros de mesa y yo estuvimos deleitándonos con una Viuda Negra cri…

Bruno Murciano & David Sampedro La Malkerida 2013.

Vino catado durante mi asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos, en presencia de sus autores, el sumiller Bruno Murciano y el vitivinicultor riojano David Sampedro.
Mencionar La Malkerida, es, para los que nos movemos en este universo del vino; poco menos que mencionar a la casta bobal en toda su plenitud.
Pero también supone mentar a Bruno Murciano, un hombre de vino, que en más de una ocasión ha afirmado su especial predilección por esta varietal, como cuando ha trasladado que "si me dan un corte no va a salir sangre, saldrá esencia de bobal".
El origen de Murciano le delata y como encuentro en un brillante artículo de mi buen amigo Jordi Melendo para elmundovino.com, desde su infancia la bobal estuvo presente en la propia existencia del prestigioso sumiller, recordando las garrafas que su abuelo llenaba en la cooperativa de Caudete de las Fuentes, localidad natal de quien ahora defiende con orgullo esta Malkerida en el mercado.
Elaborado con frutos procedentes de …

Compañía de Vinos Telmo Rodríguez Pegaso Barrancos de Pizarra 2005.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2013/07/compania-de-vinos-de-telmo-rodriguez.html

Parece que para catar el Pegaso Barrancos de Pizarra de Telmo Rodríguez tendría que someterme a una especie de flashback, como si su excelente garnacha formara parte de la saga de Star Wars, ella la fuerza, Telmo George Lucas y yo el modesto Luke Skywalker, merodeando por la galaxia vinícola en busca de nuevas añadas con las que poblar mi conocimiento al respecto de esta soberbia referencia de su edición personal.
Lo digo porque comencé catando la edición de cosecha 2008 y ahora retrocedo al comienzo de la historia, con la cata de la edición de añada 2005, presente en el salón El Alma de los Vinos Unicos.
Y si les digo la verdad es esta última la que me más me ha gustado, diría más bien me ha entusiasmado. De entrada creo que es posiblemente uno de esos vinos que tras catarlo, aleja al baúl de la idioticia a todos aquellos que pretenden que el descriptor mineral es poco menos que un esnobismo cread…

4 Kilos Vinícola 4 Kilos 2013.

Vino catado durante mi reciente asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en la ciudad de Burgos, bajo la batuta de Paco Berciano.
Con la dirección enológica de Francesc Grimalt, este 4 Kilos en edición de añada 2013 responde a una conjunción varietal de las castas callet, mayoritaria;  y mantonegro, acreditando una maduración de catorce meses en barricas de madera nueva de roble francés Allier, de tostados medio y medio plus, incluyendo previo proceso de fermentación maloláctica.
En esta etiqueta presenta un diseño responsabilidad del artista londinense Ben Rivers, autor entre otras obras de la película experimental A Spell to Ward Off the Darkness (2013).
En copa parada el vino muestra una cromática apicotada con reflejos violáceos, nariz que llega anunciando recuerdos de fruta roja y negra en sazón, con buen crédito balsámico en segunda instancia, prolongando a evocaciones especiadas ligeras pero de buena complejidad, apostando en el final por una memoria que comp…

Azienda Agricola Ferdinando Principiano Barolo Boscareto 2008.

Vino catado durante mi reciente asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos.
Monovarietal de nebbiolo, elaborado con frutos vendimiados en cepas que acreditan una edad media superior a los cuarenta años.
Treinta y seis meses de maduración en barricas de madera de roble de trescientos hectolitros, dejando en su primera presencia en copa parada tonos rojo picota, con algunos reflejos grana e incipientes rubídeos. Asoman en su cercanía olfativa recuerdos en primera instancia de cuero, ofreciendo pronto, tras agitar la copa, detalles de fruta roja licorosa, guindas y frambuesas, y alcanzando después detalles florales muy ligeros, que se acompasan con especiados y balsámicos.
La boca es elegante desde el primer segundo, deja una noticia de buen equilibrio entre fruta y madera, apuntala en el avance un inicial punto de frescura, procedente de la traza de acidez, para desembocar, ya en el alcance del paladar, en algún giro cálido, bien integrado en el conjunto.
Taninos golosos y pulidos…

Dominio de la Vega Recuérdame Blanco Seco 2014.

Segunda de las referencias enviadas de modo desinteresado por esta bodega requenense, al objeto de mi cata y análisis personal, circunstancia que como siempre aprovecho para agradecer al comienzo de la entrada del blog.
Con la floreciente denominación de origen Utiel Requena como banderola identificativa, este vino blanco seco en su edición de añada 2014 está elaborado con una conjunción varietal de las castas sauvignon blanc, chardonnay y macabeo, acreditando en su crianza un periodo de tres meses de permanencia en barricas de madera de roble francés y americano, con un tiempo adicional de afinado en botella de medio año.
Frutos vendimiados en parcelas de la propiedad, localizadas en una altitud de setecientos metros sobre el nivel del mar con viñas asentadas en suelos de composición arcillo calcárea.
Vinificación por separado de cada una de las variedades, aportando en copa parada una cromática amarillo pálido con reflejos verdosos y dorados, deslizando en su proximidad olfativa re…

Sierra Cantabria Garnacha 2011.

Otra de las referencias de Marcos Eguren, catada durante mi reciente asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos, en presencia de este hacedor de vinos riojano.
Con una maduración de catorcemeses en barricas de madera de roble francés, el monovarietal de garnacha de Sierra Cantabria, en edición de añada 2011, presenta en copa parada un color apicotado de buena intensidad, con reflejos púrpura y grana.
La nariz aporta recuerdos de fruta roja y negra en sazón, delineando a continuación evocaciones de  confitura en las que entran en juego al unísono matices florales y frutales, con especiados finos y algunas señas lácticas menores y balsámicas de mayor empaque.
Golosura magnífica en el arranque, creo que es uno de esos vinos monovarietales de garnacha que incluso a ciegas acredita sin tapujos tal condición. Acidez de medio alcance, la frescura se une al punto dulzón de la garnacha y es este el que termina dando empaque al vino. Hay estructura, envolvencia y cierta sensación de untuo…

Marcel Lapierre Raisins Gaulois 2014.

Vino catado durante mi asistencia al evento El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en Burgos, en recientes fechas. En presencia de Camille, hija del legendario hombre de vinoMarcel Lapierre, disfruté de esta esencia de fruta, con la jugosa lozana Gamay en clave monovarietal, vendimiada en los tradicionales suelos graníticos del Beaujolais.
No hay exceso de complejidad, sólo descripción de frutas rojas, amplias, esbeltas, sabrosas y con mucha profundidad en la llegada. Matices de prolongación, sustancia y frescura, un vino que como bien indican sus valedores pretende sólo, y no es poco; ser una bebida de uva, en donde esta se acredite como presente y aporte el rigor de la gamay, sin mayores pretensiones.
Creo que es un vino pleno de franqueza, que pone en jaque a quienes siguen pensando que para atraer a la juventud al vino hay que recurrir a efectismos, a juegos cromáticos, a mezclas desorbitadas y a veces hasta ridículas. Como cualquier vino joven de Rioja, ó las fastuosas maceracio…

Cervezas : Cerveza Bizarra Artesana Trigo.

Mi agradecimiento a los responsables de este elaborador salmantino de cerveza, por su desinteresada entrega en mano de varias muestras de sus referencias, usando como intermediario a nuestro común amigo Paco, propietario del establecimiento El Rincón de Curro. localizado en Guijuelo.
Raúl Martín y Arantxa Nuin forman la pareja que se esconde detrás de esta elaboración, partiendo ambos de un inicio home brewery, espoleta de salida que les condujo hasta el irrefrenable instinto de dar el salto adelante y congratularnos con referencias en el mercado.
Esta cerveza artesana de trigo puede encajar dentro de un perfil de weissbier, y más en concreto en su variante hefeweizen, variante de la llamada cerveza blanca, que destaca por la ausencia de filtrado, resultando a la vista ligeramente turbia.
En el diseño de las etiquetas de Cerveza Artesana Bizarra hay protagonismo para un legendario icono salmantino, el botón charro, elemento destacado de la filigrana artesana de aquella provincia caste…

Albet i Noya El Fanio 2013.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega del Penedés catalán por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
El Fanio en edición de añada 2013 es un vino blanco monovarietal de la casta xarel.lo, que se elabora con frutos vendimiados en una parcela propiedad del dominio, que se estructura en ocho terrazas y dos hectáreas de extensión, plantada en el año 1948. Uso de algunos medios biodinámicos que contribuyen junto a una altitud de cuatrocientos metros sobre el nivel del mar, unos suelos de composición calcárea y arcillosa y una orientación cardinal suroeste, a la elaboración, esta mediante fermentación alcohólica a baja temperatura, prolongada durante dieciocho días, con estabilización natural y ligero filtrado.
Maduración de seis meses sobre sus lías en depósitos de cemento y barricas de acacia.
Copa parada que expresa una cromática amarillo palida con reflejos…

Gastronomía : Embutidos Pisón Chorizo Picante Extra.

El chorizo tiene en La Rioja una condición específica y un espacio de valor, al margen del vino.
Este embutido, tan frecuente y variado en nuestra geografia culinaria hispana, es en esta región española un sabroso referente, y en verdad cuando se presenta en versión picante refleja con creces el legendario gusto que por los alimentos de estas características abunda en el territorio de Gonzalo de Berceo.
Quiero agradecer al elaborador Embutidos Pisón su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura gastronómica, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias de procedencia porcina.
El chorizo picante extra de esta empresa riojalteña, localizada en el término municipal de Ezcaray, manifiesta, a simple vista, un portento presencial, en donde la cromática del pimentón picante compite con la sabrosa y necesaria imagen de la carne de cerdo.
Sal y ajo completan esta suavemente explosiva versión del chorizo de Rioja, en la que el efecto percutor de…

DSG Vineyards Terca Blanco 2009.

Vino catado durante mi asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos, en presencia de su autor, el prolífico enólogo David Sampedro, que quiso compartir con nosotros algunas de sus experiencias de referencia, esas que surgen de modo espontáneo cuando el catador y el winemaker deciden prender la llama de la conversación.
El Terca blanco en edición de añada 2009 es un vino peculiar, que se sale de los parámetros habituales cuando hablamos de vinos blancos de Rioja, y no lo digo como brindis al tendido, sino como opinión personal, por supuesto siempre sujeta a debate.
Conjunción varietal de viura, la uva blanca por excelencia dentro de la denominación Rioja, en presencia mayoritaria, y garnacha blanca, conjugada en un quince por ciento. Frutos procedentes de cepas plantadas entre los años 1915 y 1924, acreditado en su vinificado una fermentación y maceración que tiene lugar en barricas abiertas de quinientos litros, seguidas por una maduración de diez meses en madera de roble francés.