Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 26, 2015

Bodegas Imperiales Abadía de San Quirce Crianza 2011.

Mi gratitud a los responsables de esta bodega gomellana por su desinteresado envío de varias muestras de sus principales referencias, al objeto de mi cata y publicación en el blog.
En este caso, estamos delante de un monovarietal de tempranillo, que acredita cuatro meses en depósito y catorce en barricas de madera nueva de roble francés y americano, pincelando en copa parada una cromática apicotada con reflejos violáceos, nariz que afianza recuerdos de fruta roja en sazón, con especiados dulces en segunda instancia, algunos detalles ahumados y ligeros tostados, finalizando en tonos balsámicos finos y en una fragancia que me presenta evocaciones silvestres.
Tiene en su entrada en boca, buena sensación de frescura, despliega notas golosas y jugosas, con la fruta dirigiendo el avance, buena seña de persistencia y estructura, equilibrado.
Taninos golosos y pulidos, con la retronasal amplificando los recuerdos aromáticos y mostrando mayor empaque en cuanto a fruta roja madura, vainilla y …

Caminhos Cruzados Titular Touriga Nacional 2012.

Mi agradecimiento a Carlos Magalhaes y Manuel Vieira, enólogos de esta bodega portuguesa, y al resto del equipo humano y profesional de Caminhos Cruzados, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Este Titular dedicado a la casta touriga nacional, en edición de añada 2012, es un vino tinto de trago fácil, amable en las formas, que acredita una fermentación alcohólica en lagares y una maduración del cincuenta por ciento en barricas de primer año de madera de roble, durante un periodo de doce meses.
En copa parada muestra una cromática picota con reflejos púrpura y violaceos, dejando en su proximidad olfativa evocaciones de fruta roja en sazón, con algunos destellos de pétalos de flores rojas y certeros tonos ahumados y tostados, en intensidad moderada.
Finaliza con algunos credenciales balsámicos y vegetales.
Arranque en boca que amanece con jugosa personalidad, fluidez…

Can Ràfols dels Caus La Calma 2011.

Mucho ha llovido desde la última vez que caté esta referencia de la bodega Can Ràfols dels Caus, más concretamente la correspondiente a la edición de añada 2007.
Aquellas pretéritas sensaciones aparecen enmarcadas en una entrada de este mismo blog con fecha 10 de Marzo de 2012, y tras mi reciente asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos, dispongo de la posibilidad de compartir con mis lectores este La Calma de Carles Esteva correspondiente a la vendimia 2011.
La chenin blanc, amplificada por un proceso de fermentado en barricas de madera de roble francés, con una posterior crianza en las mismas durante un periodo de cuatro meses.
Uno de esos vinos blancos no habituales en la geografía vitivinícola de nuestro pais que enciende en copa parada con una cromática amarilla, reflejos pajizos y dorados, con buena estampa brillante.
La nariz afirma evocaciones de piña, melocotón de viña y algunos cítricos suaves, dejando en segunda instancia algunos cercanos recuerdos florales y cremos…

Domaine Binner Kaefferkopf Alsace Grand Cru 2010 - Segunda cata.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2013/10/domaine-binner-kaefferkopf-alsace-grand.html

En la progresión temporal de este blog y de mis aprendizajes en torno al mundo del vino, suele haber un espacio para comprobar como algunas referencias evolucionan con el paso de los años.
En concreto y en lo que respecta al caso que me ocupa en el día de hoy, se trata de este Kaefferkopf Grand Cru en su edición de añada 2010, que Audrey y Christian Binner defienden en el mercado con el orgullo de representar a la más antigua apelación de origen de los vinos alsacianos que ocupa sesenta y siete hectáreas de cultivo, protegidas por la barrera natural de los montañosos Vosgos.
Con once hectáreas de viñedo en propiedad, la familia Binner se preocupa por una filosofía de cultivo y elaboración naturales, mimando el campo y favoreciendo las vinificaciones exentas de endomingados dramatismos técnicos.
El fruto de su trabajo se traduce en vinos sinceros, cercanos, con un sello de personalidad propia y s…

Gastronomía : Can Ruart Bull de Paté.

Comienzo esta entrada del blog agradeciendo a los responsables de este elaborador artesanal catalán de embutidos su desinteresada aportación con este espacio divulgador de la cultura gastronómica, mediando el envío de varias muestras de algunas de sus referencias.
Tras comentar tiempo atrás mis impresiones sobre uno de sus productos estrella, http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2015/01/gastronomia-embutidos-artesanos-can.html
hoy le toca el turno a ese sabroso bull de paté, una apetitosa creación, en donde se conjugan tocino, higado de cerdo, sal y pimienta, y la mano profesional de Oscar Sidrach, logrando tanto en textura y presencia, como en sabor, intensidad y untuosidad, un embutido cocido emparentado con la más romántica tradición culinaria del Alto Ampurdán catalán, comedido en cuanto a su descriptor de grasa y apacible y muy inspirador en su paso por boca.
Un peltruc cansalader pleno en condición que he acompañado por un par de huevos fritos de gallinas de corral, de esos qu…

Bodega Teso La Monja Victorino 2012.

La emblemática sucursal de la familia Eguren en tierras de Zamora, se ha convertido con el paso de los años en algo más que un satélite de la casa madre riojana, ello gracias a la calidad de las fincas en propiedad localizadas en Valdefinjas, Toro y Villabuena del Puente, parcelas que Teso La Monja dispone para elaborar, con más de cien hectáreas de viñedo, unos vinos que identifican la personalidad de una denominación y que crean un símbolo lleno de potencia y condición, por encima de leyendas, precios elevados y esnobismos.
Este Victorino en edición de añada 2012 compone una sinfonía en la que la Tinta de Toro se muestra gallarda, viva, con una clamorosa sensación de nervio y garra, acreditando una maduración de dieciocho meses en barricas de madera nueva de roble francés, con previa maloláctica.
En copa parada eleva una cromática apicotada de buena intensidad, con reflejos violáceos. tonos oscuros. Buena expresión aromática, armada de complejidad y sobre todo de una fruta con nerv…

Belondrade y Lurton 2013.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2013/07/belondrade-y-lurton-2011.html

Un placer siempre catar con el paso del tiempo, diferentes añadas de la misma referencia. En este caso y en el mismo emplazamiento, el salón El Alma de los Vinos Unicos, este vino blanco de Belondrade y Lurton, esta vez en su edición de cosecha 2013, en el pasado y con mi pretérita crónica de cata inserta en el enlace que encabeza esta entrada del blog, la correspondiente a la vendimia 2011.
Vino que mantiene un exquisita regularidad, y que la enóloga Marta Baquerizo defiende con buena condición.
La variedad verdejo, bien tratada, con el definido perfil de vino blanco fermentado en barrica, que atiende a un proceso de fermentación espontánea, con crianza en barricas de madera de roble francés durante un periodo de diez meses sobre sus lías, añadiendo un tiempo de entre cinco y seis meses de afinado en botella antes de su salida al mercado.
Cromática amarillo pajiza con reflejos dorados intensos y buen brillo,…

Gramona Sauvignon Blanc 2013.

Vino elaborado con uvas cultivadas bajo los parámetros de la agricultura ecológica, presentado por Gramona en el salón El Alma de los Vinos Unicos.
En edición de añada 2013 y con el habitual pulso firme del enólogo Jaume Gramona, acredita un proceso de fermentado del mosto con control de temperatura, en barricas de madera nueva de roble francés Allier grano fino y medio tostado, que se prolonga durante un periodo de tres semanas.
Maduración en idéntico tipo de continente, durante tres meses sobre sus propias lías.
En copa parada exhibe una cromática amarillo pajiza con algunos reflejos dorados y ligeros acerados, dejando en su aproximación aromática recuerdos de fruta blanca de hueso, punta almibarada, algunos tostados y balsámicos, acabando en un retorno de perfume que me ha insinuado algunas notas minerales no marcadas en exceso.
Boca con buena racha de frescura, despliega una traza de acidez matizada, con la fruta dirigiendo el avance, media nota de envolvencia y untuosidad. Elega…

Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria Colección Privada 2012.

Vino catado durante mi asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos, en presencia de su padre espiritual, Marcos Eguren. 
Monovarietal de tempranillo, elaborado con selección de racimos procedentes de las fincas de la propiedad bautizadas como Jararte y Los Terreros, en pleno corazón de la Sonsierra riojana, viñas que acreditan una antiguedad superior a cincuenta años.
Tras la vendimia manual, se procede con una vinificación consistente en una maceración carbónica de larga extracción durante un periodo de poco más de veinte días, al cincuenta por ciento, con la proporción paritaria restante basada en un despalillado seguido de veinticinco jornadas de macerado con hollejos.
Remontados diarios que progresivamente ceden en frecuencia, con fermentación con levadura seleccionada bajo control de temperatura, diferente esta para la maceración carbónica y la elaboración tradicional.
Maloláctica en barrica, con maduración posterior de dieciocho meses en barricas de madera nueva de roble fr…

Domaine René Rostaing Puech Noble 2012.

Vino catado durante mi reciente asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos, que forma parte de la galería de este dominio vitivinícola acreditado en origen en la apelación Côte-Rôtie, que fue extendiendo sus referencias primero a Condrieu y con posterioridad a Coteaux du Languedoc, de donde surge precisamente este Puech Noble en edición de añada 2012.
Con una base varietal mayoritaria de syrah, y con menores aportes de garnacha y mourvèdre, enlaza con ese parámetro de silvestre elegancia y potente rusticidad que suelen demostrar los vinos de esta zona de Francia, entre Nîmes y Montpellier, con la acreditación del Languedoc exhibiendo su estandarte.
Como comenté con el propio René, presente en el evento, el Puech Noble en edición de añada 2012 me resultó intenso aún en exceso, con sobradas muestras de lozanía, como si fuera un vino en edición primeur, pendiente de afinado en botella, sustancioso y altivo, incluso algo descontrolado en cuanto a equilibrio presente, pero dando ya c…

Xose Lois Sebio Viños de Encostas Hush Colleita 2010.

Asistir a eventos como el salón El Alma de los Vinos Unicos, permite conocer de cerca a elaboradores como el gallego Xose Lois Sebio, y a vinos de su puño y letra como este Hush en edición de añada 2010, que encandilan por su potencia a la par que por su franqueza varietal.
Elaborado con una amplia proporción de varietales autóctonas gallegas procedentes de viñas viejas asentadas sobre suelos de composición arcillosa y de esquisto, acredita una fermentación en depósitos abiertos de acero inoxidable, con el inicio de la maloláctica en esos continentes y finalización en barricas.
Maduración de catorce meses en barricas de quinientos litros, envinadas con blanco.
Como afirma Sebio, Hush es un homenaje a las cepas viejas gallegas, esas que suelen localizarse en fincas de complejo cultivo y que a veces ni siquiera se vendimiaban. Una recuperación de los ancestros que presume de vinos con intensidad y volumen.
En copa parada demuestra una cromática apicotada de mucha intensidad, con reflej…

Dominio de la Vega Bobal En Calma 2013.

Mi agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola valenciano por su desinteresada colaboración con este blog, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales.
Este Bobal en Calma, en edición de añada 201, surge de viñas situadas en la La Muela, que acreditan una antiguedad media de cuarenta y cinco años y están asentadas en suelos de composición arcilloso calcárea. En su proceso de vinificado se tiene en cuenta la personalidad de cada parcela y por ello la elaboración se realiza por separado en relación a cada uva. Maceración prefermentativa durante cuatro días, con un fermentado alcohólico que incluye cinco jornadas de suaves remontados y que se prolonga en el tiempo por un periodo total de entre diez y quince días.
Trasiego y paso a barrica donde se procede a la fermentación maloláctica, siguiendo con una crianza de nueve meses en barricas de madera nueva de roble francés y americano, de doscientos veinticinco y quinientos litros de capacidad.
Tr…

Compañía de Vinos Telmo Rodríguez Branco de Santa Cruz 2012.

De diferentes parcelas del municipio gallego de Santa Cruz, surgen los frutos con los que Telmo Rodríguez y su equipo profesional y humano, elaboran este vino blanco acogido a la denominación de origen Valdeorras. Uvas de godello, treixadura, doña blanca y palomino que se vendimian en fincas localizadas a una altitud de entre quinientos cincuenta y seiscientos metros, con la cercanía del río Bibei influenciando su progreso biológico. Terrenos sucintos, bancales debido a la presencia de pendientes, con una composición granítica y bajo potencial de fertilidad.
Madurado durante un periodo de entre diez y doce meses en foudres, destaca en copa parada una cromática amarillo pajizo con buena intensidad en cuanto a brillo, esbozando en nariz recuerdos de fruta cítrica y blanca con hueso, algunos guiños aromáticos silvestres y balsámicos, con el perímetro del perfume anunciando cierta cremosidad.
La boca se abre con frescura, con la influyente fruta marcando el avance, hay notas de untuosida…

4 Monos Viticultores Blanco 2013.

Vino catado durante mi reciente asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos, que tuve la fortuna de analizar en presencia del enólogo Javier García, que junto a Laura Robles, David Moreno y David Velasco, compone el proyecto 4 Monos, del que este monovarietal de albillo forma parte.
Frutos procedentes de la finca Lanchas Los Huertos, influenciada por la cercanía de la Sierra de Gredos, viñas situadas en una altitud media de ochocientos metros con una exposición cardinal sudeste.
Tras la vendimia manual y ya en bodega se procede con un despalillado y una maceración en frío, con posterior fermentado natural en barrica de madera de roble, donde se cría sobre propias lías durante un periodo de diez meses.
En copa parada amanece con un color amarillo de notable intensidad y brillo, con reflejos dorados, apuntando en su aproximación aromática algunos recuerdos de fruta cítrica, que se abren desplegando tonos de ciruelas claudia maduras, naranja y membrillo, con una segunda instancia qu…

Propiedad Vitícola Suertes del Marqués Vidonia 2013.

Otro de los vinos de este dominio vitivinícola canario que pude catar durante mi reciente asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos. Elaborado bajo la responsabilidad enológica de Roberto Santana, supone un vino blanco con una base varietal mayoritaria de listán blanco, acomodada con aportes menores de gual, marmajuelo, vijariego blanco y baboso blanco. Viñas viejas que acreditan una edad media de ciento veinte años de edad, asentadas en suelos de composición volcánica.
Tras una fermentación alcohólica espontánea, con uso de levaduras autóctonas, se procede a una maduración de diez meses sobre propias lías en barricas de madera de roble francés.
Color que en copa parada aparece escenificando una cromática amarillo dorado de buena intensidad y brillo, con recuerdos en nariz de fruta blanca en sazón, algunos guiños vegetales y silvestres que avanzan hacia un fondo especiado y tostado.
No acredita demasiada complejidad pero en cambio insinúa buena franqueza frutal aromática, esta …