Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 19, 2015

DSG Vineyards Pasolasmonjas 2011.

Mucho ha llovido desde que en tiempo pretérito caté por vez primera este vino del enólogo David Sampedro, en aquella edición de añada 2007.
Un vino aquel, que a juzgar por lo que afirmo en la entrada del blog correspondiente, no me satisfizo especialmente.
Durante mi reciente asistencia al burgalés salón El Alma de los Vinos Unicos, pude disfrutar de esta edición de cosecha 2011, monovarietal de garnacha montañera de San Martín de Unx, esa zona de la geografía navarra en la que esta varietal es casi religión.
Viñas viejas con una antiguedad comprendida entre los sesenta y setenta años, que la mano firme de Sampedro utiliza para crear un vino que acredita una maduración de catorce meses en barricas de madera de roble francés, previas fermentaciones alcohólica y maloláctica en idéntico continente, siempre guardando la enseña propia del enólogo, madera de varios usos.
En copa parada demuestra una cromática roja picota, con algunos reflejos grana, afinando en nariz recuerdos de fruta neg…

José Luis Mateo Quinta da Muradella Berrande 2011.

Vino tinto monovarietal de mencía, acogido a la denominación de origen Monterrei, catado durante mi reciente asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos.
Frutos procedentes de un viñedo localizado a setecientos metros del altitud sobre el nivel del mar, con cepas asentadas en suelos de composición pizarrosa.
Elaboración primaria a tercios, con racimos enteros, uva despalillada y otra parte estrujada, con posterior prefermentación en frío y siguiente fermentado espontáneo en depósito abierto, larga maceración y maduración que acredita un periodo de catorce meses en barricas de madera de roble francés, con diversos volúmenes y procedencias, y nueve meses en depósitos de acero inoxidable.
Con un añadido de once meses en botella para lograr un mayor afinado antes de su lanzamiento, el Berrande de Quinta da Muradella, en edición de añada 2011 responde al perfil de vino procedente de los parámetros de viticultura ecológica certificada, que José Luis Mateo defiende en el complejo mercad…

Propiedad Vitícola Suertes del Marqués Candio 2011.

Una suerte catar esta referencia de la bodega canaria Suertes del Marqués, un vino de parcela que se elabora con perfil monovarietal utilizando frutos de listán negro vendimiados en la finca El Barranco, localizada a una altitud media de entre cuatrocientos treinta y quinientos metros de altitud sobre el nivel del mar, con viñas que acreditan una antiguedad media de ciento veinte años y exposición cardinal noroeste.
Los suelos sobre los que se asientan las cepas ofrecen una composición de roca volcánica con fina cubierta arcillosa.
Es este Candio uno de esos vinos de poca producción, que busca la excelencia, y que a mi juicio lo consigue gracias a una capacidad expresiva singular, muy en clave de vino de terroir.
Tras la vendimia, despalillado en bodega, con estrujado y encubado en barricas abiertas de madera de roble francés, manteniendo una proporción del setenta y cinco del raspón. Macerado de treinta días con uso de bazuqueos manuales diarios, descube a barricas de madera nueva d…

Maurodos San Román 2011.

Mariano García y su San Román en edición de añada 2011, un vino superior a su primo, reflejado en la entrada de ayer en el blog, el Terreus de Bodegas Mauro, en idéntica edición de añada.
Conclusión sacada tras mi asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos, celebrado el pasado lunes en la ciudad de Burgos.
La tinta de Toro con una maduración por un periodo de veinticuatro meses en barricas nuevas y seminuevas de roble francés y americano, en un vino elaborado con frutos vendimiados en cepas que acreditan una antiguedad media de entre treinta y cinco y cuarenta años, asentadas en suelos de composición pedregosa, arenosa y arcillosa.
En copa parada muestra una cromática apicotada e intensa, con reflejos púrpura e incipientes granatados, deslizando en nariz recuerdos de fruta negra en sazón, con algunos brotes especiados dulces suaves y siempre en segunda escena. Abre algunos tostados y un suave guiño torrefacto de menor marca. La fruta prevalece y marca una buena personalidad propi…

Bodegas y Viñedos Neo Punta Esencia 2010.

Cata de este vino singular de la denominación Ribera del Duero, durante mi reciente asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos.
Monovarietal de la casta tempranillo, que acredita veinticuatro meses de maduración en barricas de madera nueva de roble francés, con frutos procedentes de fincas propiedad del dominio, localizadas en la muy vitícola La Horra.
En copa parada exhibe un color apicotado de notable intensidad, con algunos reflejos púrpura y grana, apuntando en su primera aproximación notas procedentes de la madera continente, con un punto elevado de recuerdos especiados dulces y lácticos, ambos dominando el perfume.
Tras airear el vino con oscilantes movimientos de copa, aparecen algunos tonos de fruta negra madura, aunque siempre aparece la seña de vainilla y cremosidad blindando su fragancia.
Tras seguir con la agitación de copa, la condición del roble francés mantiene su peso una y otra vez.
Boca que arranca con un punto breve de golosa fruta, aunque en cualquier caso es…

Bodegas López de Heredia Viña Tondonia Blanco Reserva 2000.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/03/visita-bodegas-lopez-de-heredia-ii.html

Durante mi última visita a uno de los templos del Rioja en el Barrio de la Estación de Haro pude catar la añada 1999 de este vino blanco reserva de López de Heredia y en el transcurso de mi asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos del pasado lunes, afronté mi análisis de la edición de cosecha 2000, acompañado por María José, su gran valedora.
Como ven la escena no puede ser más idílica, y es que catar estos tesoros de la denominación con una apasionada del mundo del vino como es la siempre inspirada María José López de Heredia es más lujo que simple capricho.
La cercanía de los bodegueros, el aire secular de la influencia de una maison y sus principales referencias, hace del instante de la cata un rito siempre cargado de aprendizaje.
No es sólo el hecho de que exista una comunicación sobre las características varietales del vino, del método de elaboración que acredita, sino además expresiones,…

Bodegas Mauro Terreus 2011.

Vino catado durante mi asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos, referencia perteneciente a la galería de vinos de Bodegas Mauro.
Considerando su perfil de vino de pago y elaborado con frutos de la casta tempranillo procedentes de la parcela bautizada como Paraje de Cueva Baja, acreditando una maduración de veinticuatro meses en barricas de madera de roble francés. Con suelos de composición arcillosa y arenosa, las viñas viejas de donde procede la uva con la que se elabora el Terreus, están localizadas en tres hectáreas de terreno en propiedad de la bodega.
En copa parada manifiesta una cromática apicotada de buena intensidad con algunos reflejos púrpura, asomando en su proximidad a nariz recuerdos de fruta roja madura y ligeramente confitada, con notas de segunda instancia que acreditan memoria láctica, tostados y especiados, y un fondo final en donde aparecen evocaciones de cacao. La madera a ratos pretende más que la fruta, lo cual marca ya una distancia aromática en cuanto…

Verónica Ortega Quite Mencía 2013.

La expresión de una zona, de un suelo, componentes que hacen de los vinos de la enóloga andaluza afincada en Valtuille de Abajo, Verónica Ortega, referencias cargadas de una peculariedad que ella convierte en excelencia.
Cuando en la primera edición de El Alma de los Vinos Unicos conocí el Roc, ya logró encandilar mi paladar, y en esta oportunidad y de la mano de la propia hacedora de vinos pude catar la nueva añada del vino mencionado, además de esta nueva etiqueta, Quite, una mencía más ligera que aquella, como ella misma define.
La ligereza en el vino debe siempre ser tenida en cuenta desde diferentes puntos de vista. Una cosa es que un vino sea ligero en la acepción menos recomendable, y otra es que lo sea aunque aportando grandes trazas de personalidad, escondida tras una túnica de sutileza.
Quite en edición de añada 2013 responde a los parámetros de una ligereza expresiva, armada de franqueza varietal, de personalidad propia y buena comunicación frutal.
Acredita una maduración …

Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria Rosado 2014.

En el primer acercamiento a la mesa de cata de las bodegas que dirige Marcos Eguren, pude catar este rosado de Sierra Cantabria, ó lo que es lo mismo, este rosado de San Vicente de la Sonsierra, lo cual desde luego no es cualquier cosa.
¿Que le pido yo a un rosado?. Fácil respuesta, que creo que coincidirá con el criterio de la mayoria.
Que tenga buen color y brillo, con una aromática plena de fruta y ajena a esas florituras tan frecuentes en la actualidad que huyen de la identidad y que a veces nos relacionan, a mi juicio en exceso, con eso que algunos denominan golosinas, chucherias y demás familia.
No digo que haya rosados en el mercado que además de comulgar con esos descriptores atesoran en primer plano esa herencia de la fruta ó frutas madre. Pero los hay que mitigan el punto franco de la fruta en beneficio de algunas extravagancias que incluso memoran influencias poco académicas.
También le pido que mantenga la virtud del equilibrio y el alcance con viveza hasta el final de la…

Gracias, Paco.

Fotografía : gentileza de Rubén Hermoso.

Asistir a un salón de vinos, a un evento en donde el público puede compartir con los enólogos y bodegueros unas cuantas horas de cata y charla, es siempre un bendito esparcimiento, un vehículo que sin embargo no siempre suele organizarse con criterio y orden.
Uno que ya lleva años asistiendo a actos de este tipo, incluso allende de nuestras fronteras, comienza ya a diferenciar cuando estos eventos merecen la gloria y cuando no pasan de ser simples algarabías en donde ni se puede compartir experiencias y sensaciones, ni tan siquiera se puede catar con garantías mínimas de comodidad.
Lo que Paco Berciano, su burgalés Lagar y la madrileña Tintorería, montan en Burgos en perfil bienal, es sencillamente una gozada. Un montaje en donde se cata con comodidad, donde la gente que acude sabe diferenciar entre la barra de un bar y una mesa de cata, donde las bodegas y enólogos presentes actúan con cortesía y orden, donde, en fin; el ambiente es saludable,…

Bodegas Marqués de Reinosa Blanco 2014.

Mi gratitud a Jesús Ariznavarreta y Ana Rubio, gerente y enóloga de la bodega cooperativa de Autol, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante la entrega en mano de varias muestras de sus principales referencias.
Tras mis recientes comentarios sobre el vino rosado de la añada 2014 y el vino tinto crianza de la vendimia 2012, hoy traigo al blog este vino blanco referente a la cosecha 2014, que se elabora con una conjunción varietal de viura, tempranillo blanco y verdejo y que acredita un buen equilibrio aromático, además de prolongación en boca y un alcance preciso y bien delineado.
Para acompañarlo y a media mañana, me he preparado un pincho de creación propia, esa que a veces se basa en musas culinarias atrevidas, y que cada vez tiende más a compatibilizar sensaciones en teoría contrarias, en la práctica no tanto.
Champiñón de Rioja, ese tesoro a veces escondido tras la sombra del compost, inmaculado en su estética en crudo, be…

Bodegas González-Puras Crianza 2011.

Con mi agradecimiento a los responsables de esta bodega familiar localizada en el municipio riojano de San Asensio comienzo esta entrada del blog versando sobre mis impresiones acerca de su referencia de vino tinto crianza, en edición de añada 2011.
Monovarietal de la casta tempranillo, muy en clave de tradición Rioja, acreditando una maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés y americano.
En copa parada exhibe un color apicotado de buena intensidad con reflejos púrpura y algunas insinuaciones grana. Apunta en nariz recuerdos de fruta roja y negra maduras, con ligeros tonos de especias dulces, breve signo láctico y algunos descriptores balsámicos en el perímetro.
En una segunda cercanía olfativa despuntan sensaciones torrefactas menos marcadas que el resto.
La boca tiene una entrada en la que domina la fruta, media alta traza de acidez, con los taninos golosos y pulidos, dejando una seña de persistencia varietal de buena intensidad.
Retronasal que exhibe evocacio…

Château Marsyas 2009.

Mi agradecimiento a la familia Saade por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales.
El nombre de esta bodega libanesa toma su fuente del auténtico nombre del Valle de la Bekaa, tal y como ya citan algunos antiguos autores en sus obras, Plinio y Strabon, entre otros.
Château Marsyas cuenta con el apoyo externo del asesor enológico bordelés Stéphane Derenoncourt y con viñedo en propiedad localizado en las inmediaciones del monte Barouk, a novecientos metros de altitud sobre el nivel del mar.
Conjunción varietal de cabernet sauvignon, syrah, merlot y un pequeño aporte de petit verdot, dando vida a una añada, esta de la cosecha 2009, sencillamente magnífica.
Baste decir que en una cata ciega reciente y con once vinos más de diferentes apelaciones, obtuvo casi por consenso, el máximo galardón entre todos los presentes. Grupo de amigos, apasionados del vino en diferentes escalas, …

Viñas del Vero Rosado Pinot Noir 2014.

Mi gratitud a los responsables de marketing y comunicación de esta bodega del aragonés Somontano, perteneciente al grupo González Byass, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de varias muestras de alguna de sus referencias.
Este vino rosado en edición de cosecha 2014 se elabora de modo monovarietal con frutos procedentes del pago Las Almunietas, uvas de pinot noir, con un control de maduración meticuloso a pie de viña, ya en bodega estrujado y refrigeración, permitiendo el contacto durante algo más de media hora, del mosto con las pieles.
A continuación, y lograda la cromática deseada, separación del mosto flor por gravedad e inicio de una lenta fermentación alcohólica a baja temperatura, que precede a un filtrado y al posterior embotellado.
En copa parada defiende un color rosa suave, con brillo grosella esmerilado, apuntando algunas insinuaciones piel de cebolla. La nariz acredita recuerdos de cesto de fruta, con…

Domaine de Clos de l´Élu Bastingage 2013.

Mi agradecimiento a Charlotte, Thomas y Grégoire, responsables de este dominio vitivinícola francés por su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de algunas de sus referencias principales.
Este Bastingage de Clos de l´Élu en edición de cosecha 2013 es un vino blanco seco acogido a la apelación Anjou que se elabora en clave monovarietal con uva chenin blanc y vinificación parcial en madera de roble, uno de esos vinos que uno comparte en el instante de su cata y que puedo afirmar que ha entusiasmado a más de uno de los presentes, incluyéndome.
Copa parada que enseña tonos amarillos con reflejos dorados suaves y buena condición de brillo, manifestando en nariz recuerdos de fruta tropical y blanca con hueso, segunda instancia que acredita memoria melosa no marcada en exceso, con memoria de avellana y lácticos, fragancia fina pero de notable complejidad.
Boca gustosa y equilibrada desde el primer instante, buen bal…

Celler Lagravera Onrá Negre 2011.

Mi sincero agradecimiento a los responsables de esta bodega familiar catalana localizada en el municipio de Alfarrás y acogida a la denominación Costers del Segre, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de esta muestra de su vino tinto Onrá.
Con Ivá Gallego en el rol de responsable enológico del dominio, Celler Lagravera defiende en propiedad poco más de once hectáreas que durante años mantuvo el perfil de gravera y que ahora está dedicado a la elaboración de vino y aceite, avalados por un certificado ecológico CCPAE, con selección triple de uvas. Ampliando su filosofía buscando las mayores cotas de naturalidad en sus cultivos y elaboraciones, y siempre en estrecho contacto en cuanto a estudios e innovación tecnológica con la Universidad de Lleida, en la actualidad y de la mano de Pierre Masson, enfocan su avance hacia el campo de la agricultura biodinámica, con el certificado Demeter en vigencia.
Vinos que crecen en…

Albet i Noya Lignum! Blanc 2013.

Mi agradecimiento a Josep María Albet i Noya y a todo su equipo profesional y humano, por la desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando un envío de varias muestras de algunas de sus principales referencias de vino de uva blanca.
Este Lignum! Blanc en edición de añada 2013 responde a una conjunción varietal de chardonnay, xarel.lo y sauvignon blanc, acreditando en su proceso de vinificado una vendimia con selección manual de la uva, fermentado de treinta días en depósitos de acero inoxidable en lo que se refiere a la fruta de la casta sauvignon blanc y sesenta días en barricas de madera de roble en lo que guarda relación con la chardonnay.
La fruta que edifica este Lignum! Blanc acredita parámetros de viticultura ecológica y procedencia de la finca propiedad del dominio situada en los Costers de l´Ordal, situada por encima de trescientos metros de altitud sobre el nivel del mar, buscando además las cepas más viejas de las varietales cha…

Caveau de Bacchus Arbois Réserve de Caveau 2007.

Gracias a la generosa aportación del enólogo Chus Madrazo he podido disfrutar de las virtudes de este vino, que procedente de la francesa región del Jura y más en concreto de la zona geográfica de Arbois, nos llegó enmarcado en su iconográfica botella y con la primaria declaración de intenciones de armarse de buenas dosis de paciencia de cara a sacar las conclusiones más amplias posibles sobre él y aprovecharlo en toda su extensión.
Caveau de Bacchus cumple con el perfil de bodega familiar, localizada en el municipio de Montigny-les-Arsures y comandada por la figura profesional de su propietario, Lucien Aviet.
Seis hectáreas de viñedo en propiedad que le facultan para elaborar vinos plenos de personalidad, con las varietales savagnin, poulsard y trousseau como principales referentes varietales.
El método de vinificado, que Lucien comparte con su hijo Vincent, se basa en el sistema tradicional, con uso de levaduras indígenas y grandes tinas de vieja madera, sin filtrados ni controles …