Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 5, 2015

Bodega Burdigala Campo Alegre Tinto 2011.

De la comunión entre François Lurton, Michel y Dany Rolland, surge este Campo Alegre tinto en edición de añada 2011, y la desinteresada colaboración de los responsables de comunicación de esta bodega, que aprovecho para agradecer una vez más; me ha facilitado la oportunidad de catarlo y divulgar para mis lectores habituales las condiciones de este monovarietal de la tinta de Toro, que por cierto sorprendieron de forma agradable a un reducido grupo de buenos amigos catadores, con los que pude disfrutar y compartir sensaciones durante una estupenda jornada sabatina matinal.
Elaborado con frutos procedentes de viñas con una antiguedad de más de treinta años asentadas sobre suelos de composición pedregosa, arcillosa y arenosa, acredita una vinificación prefermentativa en frío a baja temperatura que se prolonga durante un periodo de entre cuatro y cinco días, en cubas de cuarenta hectolitros, con una fermentación alcohólica posterior en donde hay espacio para descubes y remontados. Malolá…

Castell D´Encus Ekam 2013.

Con la añada 2014 ya en el mercado, me dispongo a comentar las impresiones de cata que este Ekam en edición de cosecha 2013 me ofreció, tras el desinteresado envío de esta muestra, que Raúl Bobet me remitió tiempo atrás.
Y con el lema del enólogo bebed en paz, empiezo agradeciéndole su aportación, siempre bajo mi interés de divulgar la naturaleza de grandes vinos, creaciones que no sólo dependen de la mano del hombre, sino también del medio natural, ese en donde el terreno, el clima, la orientación cardinal, los vientos y la altura del viñedo conforman una parte sustancial de la expresión final.
Ekam en edición de añada 2013 es un vino que transmite terroir, que amplifica sus coordenadas de fruta hasta buenos límites de brillantez, con la riesling y el albariño como perfectos invitados a un evento de cata fascinante.
Con la fermentación del mosto a baja temperatura en tinas de veinticinco hectolitros, y una posterior maduración en botella durante seis meses, presenta en copa parada u…

Bodegas Imperiales Abadía de San Quirce 6 Meses en Barrica 2013.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega gomellana por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de varias muestras de sus referencias principales.
Comienzo la divulgación con mi crónica de cata de este seis meses en barrica, que en edición de añada 2013 plantea un vino tinto monovarietal de la casta tinta fina de Ribera del Duero, con un proceso de vinficado que incluye cuatro meses en depósito, los ya mencionados seis meses en barricas de madera de roble francés y un periodo adicional de afinado en botella antes de su lanzamiento al mercado.
Copa parada que esgrime un color apicotado intenso con reflejos malva y violáceos, manifiesta en su aproximación aromática detalles que recuerdan fruta roja y negra maduras, golosas y parlanchinas, insinuaciones de fragancia floral y silvestre, finalizando con un amplio marco balsámico, pleno e intenso.
Boca sabrosa, retoza la fruta durante el avance por boca, jugosidad y …

Domaine Ollier Taillefer Castel Fossibus 2010.

Tras catar y publicar mis impresiones sobre la referencia Allegro de esta bodega de la apelación Faugères, que me fue remitida en edición de añada 2012, http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/03/domaine-ollier-taillefer-allegro-2012.html, hoy le toca el protagonismo en el blog a este Castel Fossibus, perteneciente a la cosecha 2010.
Vinos rotundos los de esta bodega enclavada en el municipio de Fos, en el Alto Garona, ambos diferentes con particulares personalidades, pero siempre rotundos.
Me gustó más aquel Allegro, un blanco elaborado con roussanne y rolle, siempre con la clave de los suelos de esquisto de la zona, que sin duda conceden a los vinos una seña de identidad mineral muy definida e identificable.
Considero al Castel Fossibus en su condición de rouge, marcado por un punto mayor de rudeza, con una conjunción varietal de las castas syrah, garnacha, carignan y mourvèdre, que desnuda la fruta en su expresión aromática y gustativa, acreditando doce meses de crianza en barr…

Azienda Agricola Castelvecchio Vigna La Quercia Riserva 2010.

Reitero mi agradecimiento a los responsables de comunicación de la denominación de origen Chianti Colli Fiorentini por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de otras tantas bodegas de la apelación.
Hoy me toca agradecer también a los propietarios de la Azienda Agricola Castelvecchio la posibilidad que me han brindado de catar y escribir de este Vigna La Quercia que en edición de añada 2010 me llegó para ofrecerme unos minutos de análisis personal y reflexión.
Ya tuve la suerte de probar esta misma referencia en el pasado gracias a un envío directo desde San Casciano Val di Pesa, que en aquel instante respondía a la edición de cosecha 2008.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2012/10/azienda-agricola-castelvecchio-vigna-la.html
Sangiovese mayoritaria, al noventa por ciento, con la proporción restante destinada a un aporte de cabernet sauvignon, y una acreditada maduración en barricas de madera de rob…

Gastronomía : Quesos Sierra de Albarracín Oveja al Vino.

Mi agradecimiento a los responsables de esta quesería lobetana por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura gastronómica, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales.
Comienzo hoy con un repaso a este queso elaborado con leche de oveja pasteurizada, que acredita una maduración de cuatro meses, y el aval de una ganadería ovina propia que da valor añadido a los quesos de Sierra de Albarracín.
Con un proceso de macerado al vino, la estampa exterior es preciosa, impregnada en una cromática violácea, que por instantes recuerda a los tonos exteriores de algunas barricas, en esa moda de esteticismo visual que completa la ceremonial visita a una de la salas principales de cualquier bodega con afán de modernidad.
Tras el análisis de la corteza se abre una cortina de cromática blanca hueso, como corresponde a los quesos de elaboración láctea ovina, cuando como en este caso se alcanza un periodo menor de crianza, mínima presencia de ojos, c…

Grimau de Pujades Cava Trencadis Brut Nature.

Mi cordial agradecimiento a los responsables de la bodega Grimau por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de varias muestras de sus referencias.
Con este cava Trencadis se pretende primero homenajear al genial Antoni Gaudí, arquitecto legendario de Riudoms, magistral visionario de volumen y geometría, mente privilegiada de espacio y dimensión, que creó la técnica creativa denominada Trencadis, consistente en decorar los edificios con pequeños pedazos de cerámica.
Después, sin lugar a dudas, fusionar las varietales xarel.lo, macabeo, parellada y chardonnay, con una crianza procedente de una selección primaria de fruta, con fermentación individual de las diferentes uvas, procediendo después al consiguiente coupage y con segunda fermentación en botella.
En copa parada muestra una cromática amarilla pálida con reflejos dorados, buen despligue de burbuja fina, con la nariz que desliza recuerdos de ruta cítrica, algún atisb…

Cervezas : Birra&Blues Cerveza John Lee Blues Red Ale.

Una muestra más de las elaboraciones que Birra&Blues presenta en el mercado, en esta ocasión rindiendo homenaje al genial intérprete estadounidense de blues, John Lee Hooker.
Agradezco de nuevo a estos elaboradores su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura gastronómica en general, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales.
Tras comentar en fechas recientes algunas de ellas, hoy le doy protagonismo a esta red ale, que se elabora con maltas de cebada y un pequeño aporte de trigo, pale ale, waizer y aromatic, incluyendo también lúpulos northern brewer y cascade.
En jarra muestra una cromática roja cobriza, con algunos reflejos dorados, estos oscurecidos. Buen despliegue de espuma que termina desapareciendo a poco tiempo del servicio.
Aromática de corto recorrido, con algunas memorias descriptoras de frutos secos y cereal, detecto un fino punto de nueces y cacahuete tostado sin salar.
La boca llega marcando mayor nivel de in…

Champagne Dom Caudron Cuvée Camille Philippe Rosé.

Vuelvo a agradecer a los responsables de la maison champanera Dom Caudron su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias, algunas de las cuales ya comenté en entradas precedentes, tras su pertinente cata y análisis personal.
Finalizo por el momento las entradas de este blog dedicadas a esta bodega localizada en el municipio de Passy-Grigny, con su Cuvée Camille Philippe, un champaña rosé que se elabora con una conjunción varietal de pinot meunier y chardonnay, y que pude catar y degustar en compañía de unos buenos amigos, armonizando una suculenta ración de anchoas del cantábrico en conserva.
Copa parada muestra una cromática rosa salmón con reflejos piel de cebolla, buen despliegue de burbuja fina, brillante. La nariz asoma recuerdos de frutos rojos, con algunos retazos florales, y suave nota de levadura. La boca escenifica en el arranque un perfil cítrico, no tan detallado en la fase olfa…

Fattoria San Michele a Torri Chianti Colli Fiorentini 2013.

Agradezco una vez más a los responsables de la denominación de origen Chianti Colli Fiorentini su desinteresada colaboración con este espacio dvulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de algunas de las bodegas de esa apelación.
Por ende, quiero mostrar mi gratitud a los propietarios de este dominio vitivinícola enclavado en la localidad florentina de Scandicci y procedo a comentar mis impresiones personales sobre su chianti en edición de cosecha 2013.
Con cincuenta hectáreas de viñedo y treinta de olivares, el equipo de Paolo Nocentini, presume de esta referencia como buque insignia, ya que es la de mayor producción de la galeria de vinos que defienden en el mercado, siendo su primera añada la del año 1987.
Estamos delante de una conjunción varietal de sangiovese, al ochenta por ciento, con el veinte porcentual restante destinado a menores aportes de canaiolo y colorino.
Tras la vendimia manual, se procede con una fermentación alcohólica en depósitos …

Bodegas Barreda Pañofino Cepas Viejas 2010.

Agradezco a los responsables de esta bodega corraleña su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales. Habiendo comentado en el pasado mis impresiones sobre varias de ellas, hoy le toca el turno a este vino tinto apodado Pañofino, en su edición de cosecha 2010.
Monovarietal de tempranillo, elaborado con frutos procedentes de viñas viejas, que acredita un periodo de maduración de catorce meses en barricas de madera de roble francés.
Copa parada que muestra un color apicotado de media intensidad, con algunos reflejos púrpura, mostrando en nariz recuerdos de fruta roja madura, especiados dulces suaves, algunas traza balsámica menor y buen apunte final en donde surgen las evocaciones que recrean cacao y tostados.
He dejado que el vino se airee al menos durante tres ó cuatro minutos, agitando con mesura la copa.
La boca es sabrosa en el arranque, tiene la fruta roja madura alzada y so…

Bodega Delgado Zuleta Monteagudo Palo Cortado.

Mi pasión por el Marco de Jerez no pasa desapercibida. Quienes me conocen en el plano de catador y amante de la cultura del vino saben de sobra a estas alturas que siento una predilección por esta denominación de origen y que más allá del amor por todos los vinos del mundo, por bodegas y enólogos, lo que me transmite esta zona geográfica del vino español es respeto, amor hacia un tesoro de nuestra cultura vitivinícola y a veces cierta rabia contenida por la falta de aprecio que muchos demuestran hacia una historia escrita con letras de oro y últimamente minusvalorada.
Delgado Zuleta me ha enviado muestras de sus referencias de modo desinteresado y eso representa para mi un orgullo especial, tanto como el reconocimiento que los responsables de esta bodega de Sanlúcar de Barrameda demuestran hacia mi labor.
Al tiempo que se lo agradezco, me dispongo a comentar mis impresiones sobre este Monteagudo, Palo Cortado del dominio, monovarietal de la casta palomino que cumple con los registros…

Vins del Tros Ay de Mi 2011.

Mi agradecimiento a Josep Arrufat, Joan Ramón Bada y Xavier Orobitg por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de esta muestra de su vino tinto Ay de Mi, una conjunción varietal de garnatxa negra y syrah, elaborado con frutos vendimiados en las parcelas La Bassa y La Cirera, propiedad del dominio y enclavadas en la zona de Vilalba dels Arcs, con viñas en su mayor parte asentadas en suelos de composición arcillo calcárea y con una antiguedad acreditada de entre dieciocho y cuarenta años.
Proporción mayoritaria de la garnatxa de Terra Alta, en un vino que surge tras un despalillado y un prensado, tras de los que se procede a una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable.
Maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés y clarificado antes de embotellar, con un periodo de entre dos y tres meses de afinado en botella antes de su salida al mercado.
En copa parada muestra un color rojo picota con…

Bodegas Marqués de Reinosa Crianza 2012.

Segunda de las referencias entregadas en mano de modo desinteresado por Jesús Ariznavarreta, gerente de la bodega cooperativa de la localidad riojana de Autol, al objeto de mi cata y análisis personal. Tras comentar en fechas recientes mis impresiones sobre el vino rosado en edición de añada 2014, hoy le toca el turno a este tinto crianza, que en la edición de cosecha 2012 responde a un perfil monovarietal de la casta tempranillo, que acredita una maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés y americano.
Copa parada que ofrece una cromática apicotada de notable intensidad, con reflejos púrpura y algunas insinuaciones grana, manifestando en su proximidad olfativa recuerdos de fruta roja madura, algún asomo menos marcado de fruta negra, con segunda instancia para punta tostada procedente de la madera, dejando en el final una evocación balsámica y un leve tono de cacao.
La boca es jugosa en el arranque, describe bien la condición de la fruta, media traza de acidez, ta…

Gastronomía : AOVE Nekeas Arbequina.

Con mi agradecimiento a Jon Lasa y por añadidura a los responsables de Bodegas Nekeas, en esta entrada de hoy enlazados con la actividad de elaboración olivarera, me dispongo a comentar mis impresiones acerca de esta aceite de oliva virgen extra, monovarietal de arbequina, que en su proceso de gestación tiene como medida de calidad una extracción en frío, además del aval que le concede la localización de los olivares, a quinientos metros de altitud sobre el nivel del mar, en el navarro Valle de Nekeas, con asentamiento en suelos de composición pedregosa, en los que abunda la materia arcillosa roja y blanca.
En vaso de cata apunta un color amarillo verdoso, limpio y brillante.
La aromática es frutosa, aparecen memorias de planta tomatera, alcachofa y hierba verde húmeda, algunos guiños de almendra, aunque estos más en clave de insinuación que marcados.
Buen punto en boca, frescura y suavidad por doquier, muy amable en el paso, hay buena balanza entre acidez y golosura, dejando más int…

Finca Collado Merlot 2010.

Agradezco a María del Carmen Vega y a su esposo Guillermo la colaboración desinteresada con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias, y hago constar un especial interés por visitar en el futuro esta bodega, enclavada en la alicantina Sierra de Salinas y que junto a tantas otras de nuestra geografía, estoy seguro tiene un interés que sobrepasa el contenido de las botellas, y que enlaza con la más clara y evidente riqueza que encierra la cultura vitícola y los parámetros naturales de esta.
El vino tinto Finca Collado Merlot en edición de añada 2010 es un monovarietal de merlot, elaborado con frutos procedentes de parcelas de la propiedad, un entorno en donde las viñas comparten espacio con olivos y una flora muy variada.
Los catorce meses que acredita de maduración en fudres de roble francés logran que en un comienzo, tras el descorche, el vino en el plano aromático se muestre cerrado, con la fruta roja tími…

La Querce di Massimo Marchi La Torretta 2012.

Mi cordial agradecimiento a los responsables de comunicación de la denominación de origen Chianti Colli Fiorentini por su desinteresado envío de varias muestras de otras tantas bodegas acogidas a la apelación, y por ende a este dominio vitivinícola localizado en el municipio de Impruneta.
Con cuarenta y dos hectáreas de viñedo en propiedad, La Querce di Massimo Marchi alberga en la extensión de su dominio viñas y olivares, y el suelo en donde se asienta la flora acredita una composición arcillosa con exposición cardinal sur.
Frutos mayoritarios de sangiovese, al noventa por ciento, con pequeños aportes de canaiolo y merlot, con vendimia manual, y fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, que se prolonga durante un periodo de quince días, madurando en barricas de madera de roble francés, acreditando u tiempo de crianza de catorce meses.
En copa parada exhibe una cromática apicotada con reflejos grana, mostrando en su proximidad olfativa recuerdos de fruta roja madura, …

Weingut Christian Fischer Classic Spätrot Rotgipfler 2014.

Mi agradecimiento a Christian Fischer por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de algunas muestras de sus referencias principales, siendo este vino blanco Classic Spätrot Rotgipfler en edición de añada 2014 la primera que he catado y armonizado, y que ahora me dispongo a comentar.
Se trata en suma de un vino edificado en base a una conjunción varietal paritaria de las castas spätrot, tambien conocida como zierfandler, y rotgipfler, uvas que se vendimian en parcelas de la propiedad asentadas sobre suelos oscuros de piedra caliza. Cepas que acreditan una antiguedad de poco más de treinta años y que facultan un vino blanco que en su proceso de formación incluye fermentación alcohólica y crianza corta en depósitos de acero inoxidable, intuyo aunque no he confirmado que con presencia y removido de lías.
Para adecuarlo al consumo y degustación, he optado por acompañarlo tras su pertinente cata, con un buen lomo de bacalao r…