Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 29, 2015

Château Cascadais 2012.

Mi agradecimiento a Philippe Courrian por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias, siendo este vino tinto de la apelación Corbières la primera de ellas que he catado y que ahora me dispongo a comentar en la presente entrada del blog.
Château Cascadais en su edición de añada 2012 se elaboró con una conjunción varietal de syrah, garnacha, carignan y menor aporte de mourvèdre, con vendimia manual y maduración posterior en barricas de madera de roble francés, en un tercio, y siendo los dos tercios restantes criados en tanques con trasiegos regulares cada dos meses.
En copa parada escenifica una cromática apicotada de notable intensidad con reflejos púrpura e insinuaciones grana, asomando en nariz recuerdos de fruta roja madura en sazón, ligeros especiados, algún brote aromático silvestre, matorral, y finalizando con un buen aporte de fragancia balsámica.
En una segunda cercaní…

Aurelio Settimo Barolo DOCG 2010.

Mi agradecimiento a los responsables familiares de esta bodega italiana, localizada en la legendaria La Morra, en donde los Barolo y la casta nebbiolo han hecho historia.
Su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias, logra que pueda compartir con mis lectores habituales todas las impresiones y sensaciones personales que me han trasladado vinos como el presente, un monovarietal de la mencionada uva en edición de vendimia 2010.
Elaborado con frutos de nebbiolo que crecieron en viñas asentadas sobre suelos de composición calcárea arcillosa, exposición cardinal sureste, su vinificado fue tradicional con maceración prolongada en el inicio y fermentación alcohólica bajo estricto control de temperatura durante un tiempo de entre quince y veinte días, acreditando una maduración de doce meses en cemento vitrificado y veinticuatro meses en barricas de madera de roble francés Allier y Ne…

Crianzas y Viñedos Santo Cristo Viña Collado Garnacha Syrah 2014.

Una vez más comienzo agradeciendo a los responsables de una bodega cooperativa, en este caso aragonesa y más en concreto acogida a la denominación de origen Campo de Borja, su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de algunas muestras de sus referencias principales.
Hace unos días versaba en una entrada del blog sobre el monovarietal selección de garnacha, en edición de añada 2012, denominado Peñazuela de Ainzón. Hoy traigo este vino tinto Viña Collado, una conjunción varietal de las castas garnacha y syrah, que Crianzas y Viñedos Santo Cristo tuvo a bien enviarme en su edición de cosecha 2014, al objeto de mi cata y análisis personal.
Vino que imprime en copa parada un color rojo apicotado con reflejos púrpura, afianzando buena imagen de brillo, desplegando en su aproximación aromática retornos de fruta roja madura ligeramente sazonada, con algunas venturas de flores rojas, y notable tono balsámico en el perímetro.
La ent…

Bodegas Marqués de Reinosa Rosado 2014.

Mi agradecimiento a Jesús Ariznavarreta, gerente de esta bodega cooperativa de la localidad riojana de Autol, y la enóloga de la misma, Ana Rubio, por su desinteresada contribución a este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante la entrega en mano de varias muestras de sus principales referencias de las nuevas añadas.
Comienzo mi cata y publicación sobre las mismas con este rosado en edición de cosecha 2014, prendiendo en las imágenes de la presente entrada, una fotografía correspondiente a la sala de depósitos.
Este vino de impecable estampa cromática responde a una conjunción varietal de las castas tempranillo, en un cuarenta porcentual, y garnacha, en la proporción mayoritaria restante.
Galardonado con una medalla de plata en Catavinum World Wine & Spirits Competition 2015, es en efecto una de esas referencias que a mi juicio han tenido una apacible y meritoria progresión de añada a añada, dotado ahora de mayor equilibrio, con una aromática más intensa y un avan…

Celler Roig Parals Samsó Vinyes Velles 2005.

Mi agradecimiento a Santi Roig Bach, Mariona Parals, y al enólogo Oriol Guevara por su desinteresada aportación a este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales.
Publiqué el pasado diecisiete de febrero de 2015 en este blog una entrada referente al Camí de Cormes en la edición de añada 2010, y hoy le toca el turno a este monovarietal de la uva samsó, un viñas viejas, correspondiente a la vendimia 2005.
Cepas que acreditan una antiguedad de entre ochenta y ciento veinte años, que asientan su fortaleza en terrenos arcillo calcáreos con algún contenido pizarroso y de aluviones.
Junto a la samsó hay una muy pequeña proporción de merlot, y el vino acredita una maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés de tercer uso.
En copa parada se nota la influencia de la evolución, dejando un color rojo picota con reflejos rubídeos y finos destellos cobrizos, evidencias de oclusión en la primera aproximación…

Adega Familiar Eladio Piñeiro Albariño Frore de Carme Sólo Albariño / Doble Lías 2010.

Tras mi reciente publicación de las impresiones de cata referentes al Envidia Cochina en edición de añada 2013, traigo hoy al blog mi análisis personal sobre esta segunda referencia de las que Eladio Piñeiro tuvo a bien enviarme de modo desinteresado al objeto de mi examen personal.
Impecable presentación exterior de este Frore de Carme, con diseño del propio hacedor de vinos, realizado por el artista Jaime Asensi.
Como define el propio Piñeiro estamos delante de un monovarietal de la casta albariño que ha seguido un proceso de vinificación al estilo alsaciano, con maduración prolongado sobre propias lías, con frutos procedentes de viñas que acreditan una edad media de más de veinticinco años, en plena conversión biodinámica.
La personalidad del legendario Val do Salnés pone su sello, con una selección de racimos en bodega, tras al vendimia, con maceración durante ocho a diez horas, fermentación con levaduras indígenas procedentes del pie de cuba.
Crianza sobre lías con battonage men…

Cervezas : Cerveza Pura La Virgen Madrid 360.

Agradezco a los responsables eleboradores cerveceros de Cerveza La Virgen su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura gastronómica y por ende cervecera, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Con fecha siete de diciembre de 2014 figura en este blog una entrada dedicada a la Madrid Lager
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/12/cervezas-cerveza-pura-la-virgen-madrid.html , siendo el turno de hoy para esta Madrid 360, otra elaboración a cargo de Jaime Riesgo Polo, una pale lager con proporción extra de lúpulo, malta de cebada y agua de la sierra madrileña.
Artesanal y refrescante, con alta fermentación, quince días a nueve grados centígrados y un proceso de maduración de treinta y cinco días a cero grados, sin pasteurización, presenta una estampa amarillo dorada y brillante con espectacular despliegue de blanca espuma, intensa en su condición aromática con recuerdos de frutos secos ligeros, atisbos florales, seña lupulada de…

Seméle Winery Nassiakos Mantinia 2014.

Mi cordial agradecimiento a los responsables de esta bodega griega por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola.
El envío de esta muestra de su referencia monovarietal de la uva moschofilero me descubre un vino blanco dotado de un buen aporte de fruta, procedente de frutos vendimiados en la región helénica de Mantinea, y acogido a la apelación de idéntico nombre, seco en su perfil pero con buena condición aromática y algunos sabrosos guiños de dulzor frutal tanto en su progreso por boca, como en el perfume.
En copa parada ofrece una cromática amarillo pálida, con algunos reflejos acerados, destacando en su aproximación aromática sensaciones que recuerdan a fruta cítrica, con nítidos retornos de flores blancas y rojas y un sentido balsámico en el perímetro, este menos marcado que el resto.
La boca es refrescante desde el arranque, con un buen balance, ya mencionado; de dulzor y acidez, fluído en el paso, tiene una media alta seña de persiste…

Gastronomía : AOVE Heroina Hojiblanca.

Mi agradecimiento a Lola Chicón y Angelo Tjhie por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura gastronómica, mediando el envío de algunas muestras de sus principales referencias de aceite de oliva virgen extra.
El caso que me ocupa en la entrada de hoy responde a un aceite de oliva virgen extra de producción limitada, con molienda del fruto en el día, tras su recogida, extracción en frío y sin filtrados, lo que cual se nota de modo evidente en su presencia estética, densa y concentrada.
Como bien proclama la web de este elaborador, el aceite elaborado a partir de la varietal hojiblanca tiene como principales virtudes una excelente relación de ácidos oleico y linoleico, con una baja cantidad de ácidos grasos, y alto contenido en vitamina E, además de una media proporción de polifenoles, cuestión esta que le aporta suavidad y un apreciable punto de dulzor.
La peculiar imagen de Heroina resplandece desde el comienzo de la sesión de cata, dando un valor añadid…

Cava Rovellats Imperial Brut Reserva.

Rovellats es ya un clásico en este blog, uno de esos puntuales colaboradores y fieles seguidores que suelen enviarme muestras cada vez que llega la nueva añada. Desde luego es para mi un orgullo personal que haya bodegas que desean conocer mis impresiones acerca de sus referencias, y que tras hacerlo la primera vez, deseen repetir la experiencia.
Este cava Imperial Brut Reserva se elabora con una conjunción varietal de macabeo, sesenta por ciento; parellada, veinticinco porcentual, y xarel.lo, en el quince por ciento restante.
Primera prensada, tras vendimia manual y llegada el fruto a bodega, con primera fermentación en depósitos de acero inoxidable, con una segunda que tiene lugar en botella durante un periodo mínimo de dos años en rima, usando las cavas subterráneas de la bodega, a temperatura natural. En copa parada muestra un color amarillo pajizo con reflejos dorados, deslizando en nariz recuerdos de manzanas golden y reineta, asomando en segunda instancia detalles de levaduras…

Bodegas Riojanas Viña Albina Blanco 2014.

Comienzo con un sincero agradecimiento a los responsables de esta bodega de la denominación de origen Rioja, por su desinteresado envío de esta muestra de su Viña Albina, vino blanco en edición de añada 2014.
Monovarietal de la uva viura, elaborado con frutos vendimiados en parcelas propiedad de dominio, en las que los viñedos acreditan una edad media de más de cincuenta años, nombradas como Paletones, Agudillo, El Romeral ó Llanillo.
Vendimia manual, a la que sigue, ya en bodega; una maceración del fruto durante pocas horas, al objeto de obtener el mosto mediante el ejercicio de un prensado de membrana, sin aplicar presión.
Fermentado en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, y una maduración posterior durante un periodo de tiempo que en función de la añada queda bajo los criterios profesionales del enólogo.
En copa parada muestra un color amarillo pálido con algunos reflejos verdosos y ligeramente acerados, desliza en nariz recuerdos de fruta cítrica, pera de agua, c…

Crianzas y Viñedos Santo Cristo Peñazuela de Ainzón Garnacha Selección 2012.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega aragonesa por su desinteresado envío de esta muestra de su vino tinto garnacha selección en edición de añada 2012, un vino que se elabora con frutos procedentes de una selección a pie de viña, acreditando cuatro meses de maduración en barricas de madera de roble francés.
En copa parada ha mostrado un color apicotado de notable intensidad, con algunos reflejos púrpura y violeta, afirmando en nariz la condición varietal, dejando recuerdos de fruta roja madura y golosa, y dando en segunda instancia motivos ligeramente especiados que dejan paso a evocaciones aromáticas de monte bajo y un aire tostado bastante tímido.
La boca fundamenta un arranque con la golosa punta de la garnacha de Campo de Borja poblando el avance del vino de algunos motivos dulzones, y aportando una traza de acidez nítida que desliza sensaciones agradecidas de frescura.
La madera siempre por detrás de la fruta, con unos taninos golosos y pulidos, buena seña de pers…

Hacienda Grimón Finca La Oración 2012.

Insisto en mi cordial agradecimiento a los responsables de esta bodega de Rioja por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias, siendo este vino tinto bautizado como Finca La Oración, en su edición de añada 2012, la segunda de ellas que traigo al blog para su divulgación, tras su pertinente cata y análisis personal.
Monovarietal de la casta tempranillo que se elabora mediando en su proceso de vinificado una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable y control de temperatura, seguida de una maloláctica en barricas de madera nueva de roble, con una condición paritaria en cuanto a proporción francesa y americana, y una crianza inferior a un año en barricas de idéntico perfil.
En copa parada muestra un color apiocotado con notable intensidad, reflejos púrpura, afronta la aromática con recuerdos de fruta roja madura en sazón, especiados suaves, algunos tonos láctico…

Cervezas : Birra&Blues La Rubia.

Tras mis comentarios del domingo pasado acerca de la Doble Malta de estos elaboradores cerveceros valencianos, localizados en el entorno de la Playa de la Patacona, hoy traigo al blog mis conclusiones sobre esta pils elaborada con tres tipos de malta y levadura de alta fermentación, una rubia danzarina y refrescante que Birra&Blues me ha entregado de modo desinteresado al objeto de mi cata y análisis personal.
Artesanal como su prima Doble Malta, el perfil blond ale de esta cerveza marca en jarra una cromática amarillo dorada, con reflejos de oro viejo, estética de buena densidad y concentración, contrastes de tonos melosos y matices turbios ligeros. Despliegue de espuma blanca que se ha mostrado persistente en media prolongación.
La nariz esboza recuerdos aromáticos cítricos muy sugerentes y algo contenidos, que dejan paso en segunda instancia a sensaciones de fragancia floral y de caramelo, con un fondo balsámico no demasiado potente.
Boca que arranca con amplitud y que demuest…

Costera Alta Wines Córdula 2012.

Mi sincero agradecimiento a los responsables de esta joven bodega valenciana por su desinteresado envío de varias muestras de sus referencias principales, siendo este vino tinto Córdula en edición de añada 2012, el primero que me dispongo a comentar, tras su pertinente cata y análisis personal.
Estamos delante de un monovarietal de la uva mandó, fruto autóctono de Levante, que en la actualidad resulta poco frecuente, debido a su leyenda de bajo rendimiento, y que los responsables de Costera Alta Wines decidieron recuperar para ofrecernos vinos como el presente, llevando a cabo en su proceso de vinificado un primer despalillado, seguido por un prensado suave y un proceso de macerado en acero inoxidable y continentes de cemento. Hace la maloláctica en depósitos junto a sus lías y finaliza con una crianza de cuatro meses en barricas de tres años, de madera de roble francés, y de seis meses más en tanques de acero inoxidable.
En copa parada defiende una cromática apicotada de buena inten…

Champagne Bollinger Special Cuvée Brut.

Hacía ya un tiempo que no cataba este champaña de cinematográficas connotaciones, cuyo esplendor en cuanto a marketing casi siempre es directamente proporcional a un aspecto en copa parada que suele resultar ligeramente oxidativo. No es ello óbice para que sus características organolépticas resulten trabajosas, afirmadas en torno a una condición de indudable e intachable elegancia.
La complejidad también habitual en la edición special cuvée es afinada, en caso alguno endomingada, firme en cuanto a sus sensaciones de fruta, presente y enmarcada con claridad en un lienzo preciso y adornado con apreciados detalles procedentes de un proceso de envejecido que se prolonga durante un periodo mínimo de tres años antes del degüelle, y un plus de idéntico periodo de afinado en botella antes de salir al mercado.
Con una primera fermentación parcial en barricas de roble, la conjunción varietal de las castas pinot noir, mayoritaria; chardonnay y pinot meunier, uvas procedentes en su proporción pr…

Cervezas : Birra&Blues Doble Malta.

Mi agradecimiento a Casto Giagnorio, David Frá y Riccardo Stillavato, por su desinteresado envío de varias muestras de sus principales referencias cerveceras, al objeto de mi cata y análisis personal.
Cabezas visibles de este elaborador ubicado en el municipio valenciano de Alboraya, estos tres hombres encabezan el proyecto Birra&Blues, dispuestos a dar a conocer el valor de la cerveza, con una amplia colección de referencias ofrecidas al consumidor.
El caso que me ocupa en la entrada de hoy en el blog responde a una cerveza de perfil belga, doble malta que recoge en su formación cuatro tipos diferentes de cereal, y que en su etiqueta homenajea a la legendaria bruja cósmica Janis Lyn Joplin, cantante tejana de rock y dama blanca del blues.
Con sede de labor en la Playa de la Patacona, estos tres socios se enfundan los buzos de elaboradores cerveceros para crear un nuevo concepto en lo que a alta fermentación belga se refiere, presentado en jarra una cromática dorada ambarina, con…