Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 22, 2015

Bodegas Muga Torre Muga 2011.

Hay vinos que tienen un carácter especial. Que abordan su expresión de personalidad desde un plano de descaro y calidad fuera de cualquier debate ó discusión.
En esta bodega familiar del Barrio de la Estación no elaboran el Torre Muga contra viento y marea, prefieren señalar las buenas cosechas y entonces proceder en consecuencia. Y este es un detalle que desde luego les honra.
Durante una reciente visita a la bodega pude catar y degustar este vino tinto en su edición de añada 2011, armonizado con una espléndida tostada, emplatada con arte por el equipo de cocina de este dominio vitivinícola familiar.
En esto de las armonías ya les aventuro que soy de los que creen en las mil y una posibilidades, siempre desde luego dentro de unos cauces normales de raciocinio. El esplendor del Torre Muga 2011, intenso y aún marcando su avance, con la fruta en una condición espectacular, llena de viveza y sustancia, con un venturoso equilibrio y con ese concepto que yo siempre defino como ducha de fr…

Gastronomía : Casa Sendra Llonganissa Salchichón Semicular.

Cuando el pasado 6 de Abril de 2014 publiqué en este blog un artículo titulado Ejemplo a no seguir y ejemplo a seguir en el que dibujaba la situación de la catalana empresa Casa Sendra, capitaneada en aquel momento por Pau Arboix, al que ese grupo de burócratas, los de siempre; estaban torpedeando con supuestas medidas legales fundadas en el raciocinio y en los nuevos tiempos de higiene, salud y demás familia, http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/04/ejemplo-no-seguir-y-ejemplo-seguir.html, no tenía idea de que aquellas medidas procedentes de la administración pública terminarían logrando que la histórica empresa charcutera catalana cambiaría de manos.
Arboix, presionado por tanta arbitrariedad procedente de los de siempre, esos que desde la flatulencia legislativa barata se dedican a abrasar la tradición en base siempre a presuntas normativas modernas, en gran número carentes de sentido común; tuvo que terminar vendiendo el negocio.
En el presente Casa Sendra pertenece a Can Du…

Domaines Fabre Château Lamothe-Cissac 2012.

Una vez más agradezco a los responsables de Domaines Fabre su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Este vino tinto de Château Lamothe Cissac en edición de añada 2012 responde a una conjunción varietal de cabernet sauvignon, merlot, petit verdot y cabernet franc, siendo las dos primeras uvas las mayoritarias.
Acredita una maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés, pincelando en copa parada una cromática apicotada con algunos nítidos reflejos púrpura, bautizando la nariz con recuerdos aromáticos de fruta roja madura y ligeramente sazonada, puntos especiados dulces, con lácticos y balsámicos menos marcados pero presentes.
La boca arranca con muestras de golosa fruta, la acidez en clave media alta despliega en el avance sensaciones de buena frescura, amparando el paladar con la fruta por bandera, con buen equilibrio y sensaciones certeras de envolvencia…

Leyenda del Páramo El Aprendiz Rosado 2013.

Mi sincero agradecimiento a los responsables de esta bodega leonesa por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Reza la etiqueta Cuenta la Leyenda del Páramo, que entre la niebla, crece una flor en las vides. Prieto Picuedo la llaman. Desconocida, humilde y honesta que como sus gentes, forja leyenda, leyenda de singularidad y proeza. Legado es El Aprendiz, juventud que en madurez tornará. Convertir oficio en leyenda de una vida a imitar.
La Prieto Picudo y su legendario madreo, esa tradicional técnica consistente en agregar uvas ó racimos enteros a la fermentación del vino, logrando en el resultado final un aporte de dióxido de carbono, que provoca la presencia de la bendita y refrescante aguja.
Probablemente al ser esta una muestra correspondiente a la añada 2013 no he percibido esa sensación, aunque si quieren que les diga la verdad no me ha hecho falta alguna.
Es este un v…

La fuerza de una idea, Muga.

Estuve el otro día de visita una vez más en Muga, acompañando a unos buenos profesionales del sector de la restauración que deseaban conocer la bodega. Estar de visita en Muga es sinónimo, al igual que en alguna de las otras bodegas del Barrio de la Estación de Haro, de acercarse a uno de los reductos de la condición y la personalidad. Condición porque aunque para algunos profanos y otros incrédulos despreocupados, todos los vinos son iguales ó en esto del vino hay demasiado cuento y esnobismo, lo cierto es que cuando uno lleva años catando vinos de todo origen y características, la prueba del algodón casi ya no es necesaria.
Nos empeñamos algunos en catar vinos, compartiendo con los aficionados al sector y público en general, y en realidad en esto del vino no hay tanto cuento y esnobismo como algunos piensan. Lo que hay en el fondo son trabajos esmerados, aplicación de tiempo y medios a la labor de campo y bodega, seriedad y profesionalidad, en resumen excelencia. Y por otro lado, s…

Jorge Ordóñez Nº 2 Victoria 2014.

Vino catado y degustado gracias a la generosa aportación de mi buen amigo Manu, que hizo las delicias de los presentes durante una sobremesa, tras una feliz comida de trabajo.
Es este un vino que cuenta con muy buena prensa y que por añadidura ha servido en varias ocasiones como atractivo acompañante a comidas y cenas de notable relevancia pública, tales como el banquete de los Premios Nobel en la edición del año 2012 ó en la real comida de celebración del ochenta y ocho cumpleaños de la Reina Isabel II de Inglaterra.
No en vano estamos probablemente y siempre bajo mi punto de vista, delante de uno de los vinos blancos elaborados de modo monovarietal con la uva moscatel de Alejandría,  de más equilibrio y rigor de cuantos nuestro mercado nacional pone al alcance del consumidor.
Fermentación en depósitos de acero inoxidable, con la huella de Gerhard Kracher, hijo del legendario Alois; en la responsabilidad enólogica del vino.
Frutos procedentes de un viñedo en la Axarquía malagueña, q…

Fattoria Casa di Terra Maronea 2009.

Vino catado y degustado gracias a la generosa aportación de mi buen amigo Manu, durante una comida de trabajo. Se trata de una conjunció varietal de las castas cabernet sauvignon y cabernet franc, con frutas vendimiadas en una parcela propiedad del dominio, localizada en el Bolgheri, esa zona geográfica de la Toscana, en la que las condiciones del suelo y un microclima soleado, seco y ligeramente ventoso, facilitan el cultivo y la buena progresión vitícola de las varietales tradicionales de Burdeos. Su declaración como denominación de origen tuvo lugar en el año 1994.
Casa di Terra presenta este Maronea, un vino tinto que acredita una fermentación en depósitos de acero inoxidable durante un periodo de veinticinco días, con utilización de levaduras indígenas, postulando a continuación una maduración de dieciocho meses en barricas de madera de roble francés de primer y segundo vino, con un tiempo adicional de afinado en botella de seis meses antes de su salida al mercado.
En copa parada…

Clos Figueras Serras del Priorat 2013.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2012/03/clos-figueras-serras-del-priorat-2010.html

Agradezco a Anne Cannan su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola mediante su envío de esta muestra de la referencia Serras del Priorat en edición de añada 2013, al tiempo que incluyo en el encabezamiento de esta entrada del blog un enlace a la misma etiqueta en su cosecha 2010, que también procedió de su generosa aportación.
Fusión varietal de garnacha, mayoritaria; con aportes de carignan, cabernet sauvignon y syrah, con una maduración acreditada de siete meses en barricas de madera de roble francés de quinientos litros y segundo año.
Frutos que provienen de vendimia  en parcelas con suelos de composición pizarrosa, localizados a una altitud de entre cuatrocientos y setecientos metros sobre el nivel del mar.
En copa parada exhibe un color apicotado de buena intensidad con algunos reflejos violáceos y púrpura, afirmando en su aproximación aromática bueno…

Bodegas Muga Eneas 2014 - Primeur.

Acudir a Bodegas Muga, en el Barrio de la Estación de Haro, y catar en primeur la nueva añada, aún no presente en el mercado, de un vino fresco, jugoso y pleno de fruta como es el Eneas, emblemática maceración carbónica de la bodega, es todo un lujo. Y lo es para mi, por doble motivo. Por un lado por el hecho innegable de saber que uno es un privilegiado teniendo acceso a una referencia que la mayor parte de los consumidores aún no pueden encontrar en vinotecas y similares.
Por otro, por el hecho de que me considero, como ya saben quienes siguen mi blog desde hace tiempo; un fiel defensor de los vinos tintos procedentes de conversión maloláctica, como es el caso del Eneas.
En lo que se refiere a esta nueva añada 2014 en versión primeur, botella sin etiquetar y en pleno afinado antes de su pronta salida al mercado, responde en copa parada a una cromática apicotada de buena intensidad con reflejos malva y violáceos suaves, deslizando en su primera aproximación aromática sensaciones de …

Vignobles Famille Curl Château Gaby Vintage 2011.

De nuevo mi gratitud a Pierre Rebaud por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras y añadas de sus principales referencias, siendo esta añada 2011 de Château Gaby la segunda de ellas que he catado y que me dispongo ahora a comentar, tras realizar con el vino un proceso de armonía comulgando con un sabroso y sanguíneo chuletón preparado al efecto por el chef logroñés Ramón Piñeiro, en sede de su establecimiento localizado en la calle Portales de la capital riojana.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2015/01/vignobles-famille-curl-chateau-gaby.html
Incluyo un enlace a la entrada correspondiente a mi crónica de cata de la cosecha 2008 al objeto de que mis lectores puedan sacar conclusiones, que no comparaciones, sobre las características concretas de cada vendimia.
En el caso que nos ocupa, este vino tinto bordelés 2011 se elaboró con una conjunción varietal de merlot, al ochenta por ciento; cabernet fran…

Valcuerna Bodegas y Viñedos Blanco 2014.

Vino catado y degustado durante mi cena de ayer en el establecimiento Dover de Logroño, en compañía de unos buenos amigos.
En la presunta guerra comercial entre vino y cerveza, ayer se demostró que ese bélico conflicto sólo existe en las calenturientas mentes de los tiburones comerciales, que intentan sembrar el mercado de minas buscando, a veces sin lograrlo; confundir al público con verdades a medias, y en este caso, haciendonos creer que cerveza y vino son incompatibles.
Y no sólo no lo son, sino que en la cena de ayer todos los presentes acompañamos las buenas viandas de este comedor logroñés, primero con cerveza en el rol de antesala a la cena, después con este vino blanco monovarietal de viura, que en edición de añada 2014 la bodega Valcuerna defiende en el mercado.
En su elaboración presumo una ligera maceración tras la llegada del fruto a bodega procedente de la vendimia, con posterior fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, bajo control de temperatura.
En c…

Vino y Gastronomía : Bodegas Muga Blanco Fermentado en Barrica 2014 y Restaurante Samsha - Ñoquis esféricos de queso de romero con infusión de su piel y agua de tomate.

Los ñoquis esféricos de queso de romero con la infusión de su piel y agua de tomate del chef Víctor Rodrigo, jefe de cocina del valenciano Restaurante Samsha, no son probablemente un simple brindis a la galería en cuanto a creatividad. Antes bien, y después de dar buena cuenta de una selección amplia de sus ideas trasladadas al plato, identifican con claridad, además siendo la primera propuesta que el joven cocinero saca al mantel cuando uno se plantea poner el paladar en sus manos; dónde puede residir el perfil diferenciador de este divertido a la par que juguetón combinador de texturas, imágenes y sabores.
Rodrigo nos plantea una explosión en la boca y tras recibir el recado a través de nuestras retinas, uno se lanza en pos de esos ñoquis lácticos, cuyo dibujo en el plato se ve amplificado gracias a una sensacional puesta en escena.
El reventado de esos cuerpos esféricos en el interior de la boca unido al punto entre ligeramente cítrico y suavemente agridulce de una pequeña porción…