Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 15, 2015

Doña Paula Estate Malbec 2013.

Vuelvo a agradecer a los responsables de esta bodega mendocina su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Hace pocas fechas traje al blog mis impresiones personales sobre el vino rosado Los Cardos, que en su edición de añada 2014, cumplía con el perfil monovarietal de garnacha.
Hoy le toca el turno a este vino tinto de malbec, elaborado con frutos procedentes de las parcelas Finca Alluvia de Gualtallary en Tupungato, y Finca Los Indios de Altamira en San Carlos, ambas en el valle de Uco.
Doce meses de maduración en barricas de madera de roble, bajo la responsabilidad enológica de Marcos Fernández, para un vino elegante e intenso, pleno en su condición y estructura, en donde la malbec expresa con claridad notas varietales y de terroir, cumpliendo con un carácter de vino de finca, amplia personalidad, pincelando en copa parada una cromática apicotada intensa y oscura, con ref…

Javier San Pedro Ortega Anahí 2014.

Mi primer acercamiento a esta referencia data en este blog del diecisiete de febrero de 2013, fecha que al margen de la crónica misma, coincide con el cumpleaños de mi difunta madre. Hago esta puntualización porque más que coincidencia, aquella publicación se realizó con toda la idea. Y es que el Anahí de Javier San Pedro Ortega es antes que un vino, un homenaje a la madre del joven hacedor de vinos de Laguardia. Así me lo presentó durante mi primera cata de esta etiqueta, aquella en edición de añada 2012, elaborado con frutos de sauvignon blanc y malvasía.
Un torrente de cariño en un corazón inmenso, la vida, la madre, mi madre.
Por ello, estirando y haciendo uso del homenaje de Javier a su madre, quise de paso homenajear a la mía.
Ha variado desde entonces la presentación del Anahí y por ende, la del vino.
En esta edición de cosecha 2014 el vino está elaborado con una conjunción varietal de sauvignon blanc y malvasía, pero también con un aporte de tempranillo blanco.
Vinificados in…

Vino y Gastronomía : Cru Lamouroux Le Moelleux 2006 y Cremoso de Chocolate de Ramón Piñeiro.

Quiero agradecer a la familia Ziemek-Chigé su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola y gastronómica, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias desde la dulce Jurançon.
Para catar y armonizar esta referencia, protagonista de la entrada de hoy en el blog, conté con la estimable aportación repostera del chef logroñés Ramón Piñeiro, al que desde luego también agradezco una vez más la contribución que ha realizado para que El Alma del Vino pueda ofrecer a sus lectores una armonía alimentaria del brillo y distinción de la presente.
En su comedor de la logroñesa calle Portales y en compañía de unos buenos amigos catamos primero este vino blanco dulce, elaborado con una conjunción varietal de petit manseng, en una proporción del ochenta por ciento; y gros manseng, en el veinte porcentual restante. Vinificado en depósitos de acero inoxidable, ofrece en copa parada un color amarillo dorado y brillante, con algunos reflejos de…

Leyenda del Páramo El Aprendiz 2013.

Dicen que la varietal prieto picudo es probablemente una de las uvas con más tradición en esto del vino y en lo que a la península ibérica se refiere. A veces poco considerada, otras incluso menospreciada y aislada en torno a vinos de condición rosada, la prieto picudo es a las zonas leonesas de Valdevimbre, Los Oteros y la ribera del Cea algo así como pura identidad.
Racimos apiñonados prietos las filas y un aspecto cromático azulado oscuro en los frutos, dan lugar mediante el legendario madreo, segunda fermentación lenta en pos del CO2 natural, aguja beatífica, mediando el añadido de uvas seleccionadas y enteras de la misma varietal; a los muy carismáticos vinos de trago fácil de esta zona geográfica de la provincia de León.
Lo que ha logrado la bodega Leyenda del Páramo es ampliar la leyenda, valga la redundancia, añadiendo calidad a las elaboraciones, extendiendo la influencia de la prieto picudo al campo de los vinos tintos, como en este El Aprendiz en edición de añada 2013, que…

Vino y Gastronomía : Gastrobar Kokken Bilbao (Sepia con alioli y teriyaki) y Vinos en Voz Baja Costumbres 2012.

Hace ya un tiempo durante una de mis intervenciones radiofónicas en la Cadena Ser Haro pude catar por vez primera este Costumbres en edición de añada 2012, una pletórica garnacha de la Rioja Oriental, http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/06/ser-de-vinos-vinos-en-voz-baja-y.html que me causó en su momento una más que grata impresión.
Por ello, cuando desde la Escuela de Hostelería de Leioa se me concedió la posibilidad de armonizar algunos platos del restaurante bilbaino Kokken, no dudé, y entre los vinos elegidos para la ocasión, y tras alcanzar la aprobación de Carlos Mazo, su autor; quise que Costumbres estuviera en el mantel.
Presto el vino para acompañar uno de esos platos en donde la calidad y la textura del producto principal elevan la condición de lo sugerido por cocina al aplauso.
Sepia con alioli y teriyaki, creación del equipo de cocina del Kokken, con su mentor principal, Fernando González, al frente de las operaciones. Un comedor con vocación de gastrobar, que bebió …

Les Vignobles Guindeuil Domaine de Darlan 2013.

Agradezco de nuevo a Bertrand Guindeuil su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, ya que tras su envío reciente y mi cata y publicación en este blog de la referencia Château Le Cossu Blanc 2013, hoy le toca el turno a esta segunda etiqueta de sus vinos, en esta oportunidad un vino tinto que haciendo gala de la proporción de viñas plantadas en su dominio e incluso a mi percepción del contenido de la copa catada, manifiesta una base mayoritaria de merlot, con la cabernet sauvignon haciendo de apreciable escolta.
En copa parada prevalece una cromática picota de buena intensidad, con algunos reflejos púrpura, apuntando en nariz una dirección que lleva a recuerdos de fruta roja madura en sazón, con especiados suaves, alguna guía tostada muy fina, apreciando en el final balsámicos ligeros y alguna nota floral de menor empaque.
A una equilibrada fragancia le sucede en las fases de cata un arranque en boca goloso, en donde las evocaciones de la fru…

Cooperativa Agrícola de Garriguella Gerisena Blanc 2014.

Con fecha dieciseis de Diciembre de 2014 publiqué en este blog mi valoración personal sobre la referencia de vino tinto de esta misma bodega, cooperativa de la localidad gerundense de Garriguella.
Vuelvo a agradecer su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, y me dispongo a comentar mis impresiones sobre este vino, monovarietal de garnatxa blanca, en edición de añada 2014.
Catado y degustado en compañía de varios profesores de la Escuela de Hostelería de Leioa, en Bizkaia; durante mi reciente asistencia a las jornadas gastronómicas que año tras año organiza el mencionado centro académico, fue acompañado por unos sabrosos pinchos de bacalao y langostino, elaborados por algunos alumnos de la escuela. Pinchos con ese punto de textura que oscila entre un sushi y un marinado, con una cama crujiente de pan tostado. Pura delicia, oigan.
En cuanto al Gerisena blanc 2014, es un vino surgido de una vendimia manual, con selección de frutos en viñedo, ya en…

Domaine des Garennes ¨Sous les Coutures¨ Saumur Rouge 2013.

Mi agradecimiento a Fabrice Baron y Stéphane Mainguin por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la fascinante cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias, pertenecientes a la oferta de una bodega que sigue vigente después de cinco generaciones de elaboradores.
Edición de añada 2013 para un vino tinto monovarietal de la casta cabernet franc, elaborado con frutos vendimiados en la parcela Clos des Dames, donde los suelos acreditan una composición arcillosa, en la margen derecha del río Thouet.
En su proceso de vinificado se incluye un periodo de fermentación alcohólica con control de temperatura, que se extiende durante poco más de veinte jornadas. Maduración en barricas de madera de roble francés por un periodo aproximado de nueve meses.
El vino presenta en copa parada un color apicotado de buena intensidad con algunos reflejos púrpura, matizando en nariz algunos recuerdos de fruta roja madura en sazón, pleno en cuan…

Bodegas Terminus Tinto 4D 2013.

Mi cordial agradecimiento a los responsables de esta bodega de la denominación Rioja por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante la entrega de varias muestras de sus referencias principales al objeto de mi cata y análisis personal.
Terminus es un proyecto amparado en la ilusión y el trabajo de un grupo de buenos amigos, con el enólogo Carlos González a la cabeza. Y como reza en su blasón : "Aunque no sabemos si la felicidad se puede embotellar, nosotros lo intentamos en cada botella".
Este monovarietal de la casta tempranillo se elabora con frutos procedentes de la finca San Ginés, localizada en el término municipal de Labastida, situada a una altitud cercana a los setecientos metros, laderas de la legendaria Sierra Cantabria.
Fermentación en barricas nuevas de roble francés, con maloláctica posterior en mismo tipo de madera y permanencia sobre lías durante cuatro meses.
Copa parada que muestra una cromática picota inten…

Lis Neris Pinot Grigio 2013.

Agradezco a los responsables de este dominio vitivinícola italiano, acogido a la denominación de origen Isonzo del Friuli, su desinteresada colaboración con este espacio difusor de la cultura del vino, mediando al efecto el envío de varias muestras de sus referencias principales.
Este monovarietal de pinot grigio en edición de añada 2013 de la bodega Lis Neris me ha causado una grata experiencia aromática y gustativa.
Cuarta generación familiar dedicada a la elaboración, con Alvaro Pecorari como patrón presente de un buque, que elabora vinos con una personalidad propia indudable, como el presente.
Se trata de un monovarietal de la casta pinot grigio, fermentado en depósitos de acero inoxidable, bajo estricto control de temperatura, acreditando una posterior maduración sobre propias lías que se despliega en los mismos continentes por un periodo de ocho meses, con aplicación de battonage frecuentes.
En copa parada ofrece una cromática amarillo pálida y brillante, con señas en nariz que…

Bodegas Carlos Plaza Tinto Joven 2013.

Mi agradecimiento hacia los responsables de esta bodega extremeña por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Dedico esta entrada del blog a su vino tinto joven, una conjunción de las varietales tempranillo, mayoritaria del noventa por ciento, y syrah, en la proporción restante.
Vendimia manual, con fermentación por separado de cada una de las castas que dan vida al vino, sin que se aporte madera alguna a su proceso de vinificación.
Copa parada mostrando una cromática picota, con brillo e intensidad, reflejos púrpura y violáceos, esgrimiendo en nariz recuerdos de frutos rojos maduros, flores rojas y violetas, con un guiño balsámico no muy marcado y un final en donde se me presentan perfumes que evocan fragancias de fresón de mata, insistiendo en el perfil de vino tinto con descriptores muy en clave de fruta roja.
La boca es gustosa, tiene buena prolongación en cuanto a fresc…

Finca Ca N´Estella Clot dels Oms Negre 2011.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega catalana acogida a la denominación de origen Penedés por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales.
En esta entrada procedo a relatar mis impresiones de cata sobre este vino tinto en edición de añada 2011, basado en una conjunción varietal de ull de llebre, samsó y merlot, y un proceso de vinificado que incluye junto a una maceración del fruto que se prolonga durante dieciocho jornadas y una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, madurando doce meses en barricas de madera de roble francés.
En copa parada exhibe un color apicotado de buena intensidad y limpieza, con reflejos púrpura e insinuantes grana. La nariz aboga por recuerdos de fruta roja madura, lácticos y especiados en segunda instancia, marcando a continuación leves evocaciones balsámicas y un fondo que refleja un punto de fragancias cercanas al con…

Vino y Gastronomía : Albariño Boal de Arousa 2013 y Bacalao (Marinado y Pil-Pil).

De mi paso reciente por la Escuela de Hostelería he aprendido unas cuantas cosas. Fuera de lo personal, cuestión esta que ya mencioné en una entrada del pasado viernes en este blog, el aprendizaje incluye cuestiones como el uso y aplicación del termostato roner en la gastronomía. Herramienta inventada por el chef Joan Roca, el responsable de I+D de la Escuela de Hostelería de Leioa, Gonzalo Ibáñez; quiso mostrar la valía del mencionado aparato esbozando dos creaciones relacionadas con el bacalao para que yo terminara de afirmarlas en mi casa.
En suma, el termostato roner crea una temperatura constante, entre cinco y cien grados centígrados, logrando ensalzar el tradicional baño maría y afianzando una cocción controlada del alimento presentado.
El responsable del comedor El Celler de Can Roca y el también chef Narcís Caner, de La Fonda Caner, lo crearon, buscando por un lado la innovación, cocinado en propios jugos y propiciando la ausencia de oxidación, manteniendo además la naturale…