Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 8, 2015

Adega Familiar Eladio Piñeiro Envidia Cochina Albariño Tête de Cuvée 2013.

Que Eladio Piñeiro colabore de modo desinteresado con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola es un honor especial para quien dirige este blog, y lo es por el poco disimulable aprecio que tengo hacia su persona, amparado este por su legendaria fama tan emparentada con el muy vitícola gallego Val do Salnés.
Cuenta en sus relatos Piñeiro como siendo aún un mozalbete, descubrió gracias a los agricultores de la zona y en plenas vacaciones escolares, toda la grandeza de la varietal albariño, y por añadidura la significación peculiar que esta representaba para la cultura rural y el folklore popular de este punto geográfico de Galicia.
Piñeiro fue amamantado en aquella época por las fuentes de la albariño de Salnés y se conjuró para que su futuro tuviera un amplio recorrido en esa dirección varietal. De ahí llegó en el año 1983 la fundación de la bodega Mar de Frades, que vendería años más tarde coincidiendo con una enfermedad que aquejaba a su esposa. Solucionado el problema de …

Escuela de Hostelería de Leioa : el futuro ya está aquí.

Quienes me siguen a menudo a través de este blog saben que desde hace tres años colaboro de modo habitual con la dirección de la Escuela de Hostelería de Leioa cuando de acercar a los alumnos la cultura vitivinícola se trata.
Lo hago de modo desinteresado, igual que las bodegas y enólogos que suelo invitar al objeto de que durante un día trasladen a los jovenes estudiantes sus modos de trabajo, sus referencias y toda la pasión que fluye de su esfuerzo diario.
Chus Madrazo y Contino, Jabier Marquínez y Castillo de Sajazarra, Manuel Muga con Bodegas Muga, Carlos Mazo de Vinos en Voz Baja, Gorka Mauleón de Compañón Arrieta, Jose Estefanía de Dunviro, Carmen Enciso de Valenciso y un representante de Bodega Patrocinio de Uruñuela, han desfilado durante las tres últimas ediciones transmitiendo a los alumnos y a una amplia representación de catedráticos y gentes del sector de la alimentación y el vino, toda la grandeza de esta cultura que algunos tanto amamos y defendemos.
Exposiciones toda…

Vino y Gastronomía : Quinta da Peza Godello 2014 y Algas Codium con Cimarrón en carpaccio.

Hay experiencias en este mundo de la gastronomía que resultan inolvidables. Destellos de luz que se esconden a veces detrás de productos inesperados y que cuando te llegan al paladar contribuyen a hacer aún más grande la pasión por este universo en donde las sensaciones personales llevan la corona de rey y reina al mismo tiempo.
Un buen amigo de Valencia, con el que he contactado a través de las redes sociales, me envío no hace muchos días, una partida de algas, de diferentes varietales.
Entre ellas una bendita selección de codium, algas codiaceae, muy populares en Asia y con cincuenta especies diferenciadas y repartidas por nuestros oceános.
Conocida también como alga percebe, sólo con catarla en crudo, uno descubre el motivo de esa apelación popular. Y es que catar en fresco una porción de estos talos postrados te familiariza sin atisbo de duda con los crustáceos cirrípedos tan habituales en nuestras hispanas costas.
Para consumirla buscando la originalidad, he optado por combinarl…

Vinos en Voz Baja Costumbres Moscatel de Parra 2014.

Agradezco a Carlos Mazo su presencia en las Jornadas Gastronómicas de la Escuela de Hostelería de Leioa, campus universitario vizcaino, en las que acercó a un grupo de alumnos de segundo ciclo de dirección de sala, toda la pasión que desprende un proyecto empresarial en pequeña escala, surgido del amor por el viñedo y por la tradición de un terruño y de una zona vitivinícola con solera, como es la Rioja Baja.
Carlos Mazo es uno de esos hombres de vino modestos que hacen vinos cargados de personalidad, de los que fluye la esencia varietal distintiva de un punto geográfico determinado, que no cae en extravagancias y que incluso se maneja con cierta incredulidad frente a descriptores organolépticos, en los que cree muy por debajo de la identidad del vino, Lo importante es que guste, lo demás es aditivo, parece manifestar Mazo mientras esgrime con firmeza sus Costumbres, tinto, blanco seco y blanco semidulce de moscatel.
Fuera de la cata dirigida a los alumnos en la que estos pudieron de…

Domaine Savary Chablis Sélection Vieilles Vignes 2009.

Vino catado y armonizado con una de esas delicadas creaciones que Gonzalo Ibáñez, responsable de I+D de la Escuela de Hostelería de Leioa, suele plantear en esos instantes de descanso de las jornadas gastronómicas que el centro vizcaino celebra año tras año, con certificado éxito.
Un pincho de pan tostado con mantequilla, en el que aparecen dos tipos de revuelto, uno de setas, gulas y langostinos, el otro superior encaramado en la cubierta del emparedado, de bacalao, elaborado este con la ayuda del vapor, un baño maría de los de toda la vida.
Imaginación al poder, me dijo Gonzalo. Y en efecto la creación apunta maneras desde su presencia hasta su paso por boca.
En cuanto al Chablis en edición de añada 2009 procedente de una selección de viejas viñas procede del dominio vitivinícola de Olivier y Francine Savary, matrimonio de vignerons que desde el año 1984 vienen cultivando y elaborando monovarietales de chardonnay bajo la mencionada apelación.
Este vino blanco procede de tres hectáre…

Vino y Gastronomía : Bodegas Muga Crianza 2011 y Restaurante Samsha - Canelón de Pichón sin pasta con curry, cúrcuma y ras el hanout.

Uno de los platos que más me encandilaron dentro del menú que el chef Víctor Rodrigo del valenciano restaurante Samsha presentó en el comedor de la Escuela de Hostelería de Leioa, y que pude degustar en una mesa presidida por el director del centro Ibon Andraka, y en la que también estaban presentes Manuel Muga, Alberto Peña, responsable de exportación de Conservas Picuezo, empresa presente en las jornadas gastronómicas de la escuela que dió una brillante ponencia a los alumnos sobre legumbres y alimentación saludable, Miguel Angel Palmero, director de la empresa Gutiérrez Angulo, distribuidora de alimentación con años de experiencia y peso dentro del mercado vizcaino; y el campeón de España de corte de jamón, además de un grupo de docentes de la propia escuela; fue este canelón de pichón sin pasta con curry, cúrcuma y ras el hanout, uno de esas elaboraciones que Rodrigo ideó durante su paso por el programa Top Chef, dirigido por Alberto Chicote.
De hecho este plato ha tenido su prog…

Bodegas Muga Reserva Selección Especial 2010.

Otra de las muestras catadas en el transcurso de la ponencia divulgativa que Manu Muga llevó a cabo delante de los alumnos de segundo ciclo de dirección de sala, el pasado martes, durante nuestra común visita a la Escuela de Hostelería de la Universidad del Pais Vasco de Leioa.
Se trata del reserva selección especial en edición de añada 2010, elección del propio Manu al objeto de que los alumnos pudieran constrastar dos referencias diferentes del dominio, en idéntica edición de cosecha, un crianza y un reserva.
Fusión varietal de uvas tempranillo, proporción mayoritaria; con menores aportes de garnacha, mazuelo y graciano, fermentación con levaduras indígenas en depósitos de madera de roble, sumando una maduración de veintiseis meses en barricas de la misma madera, procedentes de la tonelería de la bodega. Afinado de un año en botella, antes de salir al mercado.
En copa parada escenifica una cromática picota con reflejos grana y púrpura, deslizando en su primera proximidad olfativa e…

Bodegas Muga Crianza 2010.

Una de las referencias catadas en compañía de los alumnos de segundo curso de ciclo de servicios y dirección de sala de la Escuela de Hostelería de la Universidad del Pais Vasco, bajo la dirección de Manuel Muga y atendiendo a sus explicaciones.
El crianza de Muga responde a un perfil de vino tinto, que por tiempo de maduración en barricas de
roble se aproxima más al carácter de un reserva de Rioja, y puede que sea la etiqueta de la bodega, al menos a mi juicio, que mejor expresa la regularidad de su trabajo, salvando siempre las lógicas diferencias climatológicas y de ciclo vegetativo de cada cosecha, y además expresándolas son suficiente rigor y criterio.
Acredita veinticuatro meses de crianza en barricas de madera de roble construídas en la tonelería de la bodega, y se elabora con frutos de tempranillo, garnacha, graciano y mazuelo vendimiados en parcelas propiedad del dominio, localizadas en las faldas de los Montes Obarenes y asentadas en suelos de composición arcillo calcáreos.

Visita a la Escuela de Hostelería de Leioa / Divulgación Bodegas Muga.

No hace mucho comentaba en este mismo espacio la necesidad prioritaria que tenemos los que catamos vinos y escribimos mejor ó peor sobre la cultura vitivinícola, de trasladar a la juventud la misma pasión que corre por nuestros corazones enópatas.
Y la oportunidad llegó gracias a la dirección de la Escuela de Hostelería del campus universitario de Leioa, en Bizkaia, centro del que soy colaborador, y que todos los años, este es el tercero; me invita para acercar algunas bodegas a los alumnos, mediante presentación y exposición primero, cata después y armonía de los vinos de la bodega propuesta con los platos de algún reconocido y meritorio restaurante.
El martes pasado acudí con una de esas bodegas cuya referencia se sitúa en lo que yo llamo valor seguro a la hora de elegir un vino para una comida familiar, de negocios ó simplemente para darse uno un homenaje. Bodegas Muga, representada para el evento por uno de sus valuartes empresariales familiares, Manuel Muga; acudió al acto con u…

Bodega y Viñedos Nekeas El Chaparral de Vega Sindoa 2012.

Mi gratitud primero a Jon Lasa por su desinteresada entrega en mano de varias muestras de las principales referencias de esta bodega navarra, y por ende a los responsables de esta, por la colaboración demostrada con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola.
Nekeas presume y lo hace con merecido orgullo, de tener a su disposición en un valle privilegiado de la geografía navarra, una plantación de viñedo, que con influencias cantábricas y mediterráneas, facilita el nacimiento de vinos como el presente, un tinto de la monovarietal garnacha que se elabora con frutos procedentes de viejas cepas y que la enóloga Concha Vecino mima con profesional dedicación.
Previo despalillado y maceración en frío, con fermentación alcohólica del mosto y maloláctica posterior en barricas de madera de roble. En ellas realiza el proceso de maduración durante un periodo de entre ocho y diez meses, usando para ello una proporción paritaria de roble francés y americano, con trasiegos regulares.
En cop…

Tierra Agrícola Labastida Blanco Fermentado en Barrica 2013 / Segunda cata.-

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/05/bares-que-lugaresvinos-y-pinchos-la.html

Durante una reciente visita al establecimiento La Tavina localizado en la logroñesa calle Laurel pude catar y degustar este vino blanco fermentado en barrica que en su edición de añada 2013 y acompañado por un sabroso pincho de pollo de corral en escabeche de martini, que pese a lo que pueda parecer a priori casó de maravilla con este vino blanco.
La segunda cata de este mismo vino en idéntica añada que realizo en un plazo menor a un año, y lo cierto es que el raciocinio se cumple : hermosa evolución en botella y más matices descriptivos que avalan su progresión temporal.
Puede el lector comparar pulsando en el enlace publicado al inicio de esta entrada las diferencias entre aquella crónica de cata y la presente.
Fusión varietal de viura, garnacha blanca y malvasía, que comienza desde una inicial selección de fruta en viñedo, con prensado suave y macerado cuando la uva llega a bodega, fermentación …

Bodegas Zugober Belezos Tinto Viticultura Ecológica 2011.

A través de Bittor San Miguel, uno de los jefes de sala y sumiller de la Escuela de Hostelería de Leioa, situada en el campus de la Universidad del Pais Vasco, me han llegado varias muestras de las principales referencias de esta bodega localizada en el término municipal de Lapuebla de Labarca, en la zona de Rioja Alavesa.
El vino que ocupa el protagonismo de la presente entrada del blog es un tinto elaborado con uvas procedentes de la viticultura ecológica, en edición de añada 2011, vestido con una peculiar etiqueta y acomodado a las características expresivas de la varietal tempranillo, en un vino que en esta cosecha no he podido acreditar que cuente, al igual que la precedente, con un pequeño aporte de graciano. Y digo que no he podido acreditarlo ni a título informativo, ni tampoco a través de mi cata. Lo digo sin atisbo de rubor al respecto. A veces los que escribimos y catamos no contamos con la información suficiente y por ello antes que reflejar lo que no es, al menos en mi c…