Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 1, 2015

Sierra Cantabria Murmuron 2014.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2012/11/sierra-cantabria-murmuron-2011.html
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2013/04/sierra-cantabria-murmuron-2012.html

Un habitual ya en mi blog, catado en esta oportunidad en la Taberna del Tío Blas de la logroñesa calle Laurel.
Incluyo en esta entrada enlaces a mis opiniones sobre las añadas anteriores correspondientes a las cosechas 2011 y 2012, para que sirvan de aperitivo a mis lectores habituales.
Monovarietal de tempranillo, con proceso de macerado sin despalillado previo, usando la fermentación de uva entera, en uno de los símbolos actuales de la maceración carbónica de la denominación Rioja.
Color apicotado intenso con reflejos violáceos de buena proyección, estética brillante y limpia.
La nariz aventura recuerdos de fruta roja madura que dejan paso en segunda escena a detalles de pétalos florales rojos y violetas, destacando hacia el final de la fragancia algunos sustanciosos tonos de perfume balsámico. En una segunda aproximación …

Olivier Rivière Vinos Rayos Uva 2013.

Vino catado durante una reciente visita al establecimiento logroñés La Tavina, localizado en la calle Laurel, emblemático templo de la restauración y el poteo de la capital riojana.
En una entrada de este mismo blog que data del seis de Abril de 2013 publiqué mis impresiones sobre idéntica referencia en su edición de añada 2010 http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2013/04/olivier-riviere-rayos-uva-2010.html.
El Rayos Uva de Olivier Rivière escenifica una fusión varietal de las castas tempranillo, mayoritaria, con aportes menores de garnacha y graciano, primera novedad respecto de la edición del 2010, que no contenía la segunda de las castas minoritarias mencionadas.
Maduración de cinco meses sobre propias lías, en depósitos de acero inoxidable y fudres de madera usados. Segunda novedad, el aporte en la crianza de esos grandes depósitos de madera, también inexistentes en el vino de la cosecha 2010.
Color apicotado en copa parada con algunos reflejos violáceos, nariz que esgrime sensa…

Bodegas Compañón Arrieta Herrigoia Tinto Cosecha 2014.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2013/03/companon-arrieta-herrigoia-maceracion.html
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2013/07/companon-arrieta-herrigoia-maceracion.html

Si algo da un gusto especial a quienes nos dedicamos a catar y escribir sobre vinos elaborados con pasión, es comprobar como poco a poco los proyectos que conocimos recién iniciados van superando barreras y se van haciendo con un lugar en este complejo mercado.
Es el caso de Itxaso y Gorka, la pareja de Compañón Arrieta, bodega localizada en el municipio alavés de Lanciego, donde los terruños y las malas piedras se confabulan para lograr frutos de condición y calidad.
Durante mi visita de ayer a la Escuela de Hostelería de Leioa, en Bizkaia; acompañado por Gorka, dispuestos a mostrar a los alumnos de segundo ciclo de sala como avanzan este tipo de proyectos vitivinícolas, y fuera del guión académico marcado, pude catar y degustar esta nueva edición de añada del vino tinto Herrigoia maceración carbónica, un 2014…

Bodega Marqués de Griñón Dominio de Valdepusa Graciano 2010.

Reiterando mi gratitud a Xandra y Carlos Falcó por su desinteresado envío de muestras, concluyo hoy el apartado de vinos referentes de esta bodega, con el tinto monovarietal de graciano, que en edición de añada 2010 pude catar y degustar en pasadas fechas.
De los tres vinos enviados tal vez el menor en cuanto a satisfacción personal, reconociendo de antemano que puedo tener una cierta distorsión complaciente e íntima con los vinos de perfil monovarietal que sobre esta uva se elaboran en La Rioja. Para mi los mejores.
¿Es la graciano una varietal cuya dificultad de cultivo se supera con creces sólo en esta denominación?. ¿Es una casta que fuera de los límites de los Siete Valles pierde condición?. ¿O simplemente es una cuestión de que quienes catamos y bebemos debemos aprender a conocer como progresa esta varietal con diferencias en función de diversidad de suelos, climas u otros condicionantes?.
El caso es que este graciano de Marqués de Griñón no faculta el reconocimiento de las car…

Trias Galetes Triangle Xocolata i Toranja.

Para alguien como yo que vive la tradición de la gastronomía catalana con mucha pasión, como legado de mis ancestros paternos que me inculcaron el gusto por determinados productos y elaboradores; que Galetes Trias confie en mi criterio a la hora del envío de varias muestras de sus principales referencias reposteras, es no sólo un honor sino un referente sentimental muy personal.
Conocí estas y otras legendarias galletas de la geografía catalana gracias a que mis abuelos las tenían en estimado lugar, haciendo siempre mención de ellas, incluso cuando no eran tan fáciles de encontrar en otros lugares de España fuera de la región catalana.
La referencia que traigo hoy a colación es esta galleta con forma de triángulo con aromas y sabor a chocolate y naranja, con una textura crepitante, elaborada con ingredientes naturales, harina de trigo, azúcar blanco, nata, clara de huevo, yema pasteurizada, sal y aroma natural de aceite esencial de limón.
En su apéndice chocolatero figura la pasta y …

Azienda Agricola Il Calamaio Antenato 2012.

Mi agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola toscano por su desinteresado envío de muestras, siendo este Antenato en edición de añada 2012, la segunda de ellas que he catado y que ahora me dispongo a comentar en este blog.
Se trata de un vino tinto plurivarietal que engarza diferentes uvas, destacando colorino, buonamico, barsaglina y mazzese, frutos procedentes de parcelas con terrenos de composición arcillosa, limosa y arenosa, situadas en exposición cardinal sureste, y con una antiguedad media de las cepas de entre cuarenta y cincuenta años.
En su proceso de vinificado se acredita una estancia de entre ocho y diez meses en depósitos de acero inoxidable, completando su afinado en botella durante cuatro meses más antes de salir al mercado.
Bonita impresión cromática en copa parada, pincelando un color rojo rubídeo brillante, con algunos reflejos grana suaves, estética limpia y fluída, asomando en nariz recuerdos de fruta roja madura, punto floral no muy marcado …

Fattoria di Fiano Ugo Bing Chianti Colli Fiorentini Riserva 2011.

Comienzo esta entrada agradeciendo a los responsables del órgano denominación de origen Chianti Colli Fiorentini su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras procedentes de varias de las bodegas acogidas a esa apelación, y por supuesto a estas, siendo este vino tinto riserva en edición de añada 2011 el primero de todos ellos que he catado y que ahora me dispongo a comentar.
Estamos delante de un vino tinto armado en base a una conjunción varietal de sangiovese, merlot y syrah, elaborado con frutos procedentes de parcelas propiedad del dominio localizadas a una altitud de entre doscientos veinte y trescientos treinta metros sobre el nivel del mar. Suelos de composición arenosa con grava, acreditando las cepas una antiguedad de entre ocho y dieciocho años.
Vinificado tradicional con fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable y maduración en barricas de madera de roble que el enólogo Angelo Berta…

Viñedos Balmoral Maravides 12 Meses 2012.

Agradezco de nuevo a los responsables de esta bodega manchega su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de varias muestras de sus referencias principales.
Este plurivarietal formado por frutos de syrah, tempranillo, merlot y cabernet sauvignon, acreditando doce meses de maduración en barricas de madera, y avalando su procedencia de viñedos localizados a mil metros de altitud, asentados en suelos de composición caliza.
Exhibe en copa parada una cromática apicotada con reflejos violáceos, nariz que afronta recuerdos de fruta roja y negra maduras, con suaves especiados dulces y algunos lácticos en segunda instancia, abriendo a continuación evocaciones aromáticas que enlazan con descriptores balsámicos y torrefactos.
La boca se abre galante, dejando en el avance un buen repertorio de matices golosos y una longitudinal traza de acidez que arma notas plenas de frescura. Los taninos son golosos y marcados, sin concesiones, aunque a…

Bodegas Nueva Valverde Tejoneras Alta Selección 2010.

Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por esta bodega madrileña al objeto de mi cata y análisis personal, hecho que aprovecho para agradecer.
Con fecha quince de diciembre de 2014 publiqué en este mismo blog una reseña sobre el 750 en edición de añada 2006, vino aquel que mereció mi calificación de muy recomendable, amparado en una conjunción varietal de merlot, cabernet sauvignon, syrah y garnacha, con maduración de catorce meses en barricas de madera de roble francés.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/12/bodegas-nueva-valverde-750-2006.html
Hoy ocupa el protagonismo en este espacio vitivinícola, el Tejoneras en edición de añada 2010, que hace mención a una finca propiedad el dominio, localizado en el municipio de Villa del Prado, veinte hectáreas de viñedo situadas a una altitud de setecientos ochenta metros sobre el nivel del mar.
Plurivarietal basado en merlot, cabernet sauvignon, syrah y garnacha, con una crianza en barricas de madera de roble francés, m…

Hacienda Grimón Crianza 2012.

Mi gratitud a la familia Oliván por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias, desde su bodega localizada en el muy riojano Valle del Jubera.
Con viñedo propio localizado a una altitud aproximada de seiscientos metros, en el que hay plantación de las castas tempranillo, garnacha y graciano, Hacienda Grimón plantea en el mercado este vino tinto crianza, que en su edición de añada 2012 está elaborado mediante una fusión varietal de tempranillo, mayoritaria, dejando una menor pero precisa aportación a las otras dos castas mencionadas.
Acredita una maduración de catorce meses en barricas de madera de roble francés y americano, dibujando en copa parada una cromática picota con reflejos grana, abundante en su aproximación aromática en cuanto a perfiles de la denominación, tradición y elegancia se unen en el perfume, con recuerdos de fruta roja madura y ligeramente sazonada, algun…

Viñedos y Bodegas Manuel Manzaneque Finca Élez Crianza 2007.

Mi agradecimiento a los responsables de la bodega Manuel Manzaneque por su desinteresado envío de dos muestras de sus principales referencias de la denominación de origen Pago Finca Élez, aprovechando la ocasión para esperar sinceramente que el reciente y tan mencionado terremoto con epicentro en Ossa de Montiel no haya causado daños en sus propiedades.
Conjunción varietal de cabernet sauvignon, merlot y tempranillo en este vino tinto crianza en edición de añada 2007, acreditando una maduración en barricas de madera de roble francés de catorce meses.
Fruta vendimiada en viñedos situados en la propiedad a una altura media sobre el nivel del mar de poco más de mil metros.
En copa parada pincela un color apicotado con reflejos grana, buenas sensaciones iniciales en su primera aproximación olfativa, deja recuerdos de frura roja y negra maduras, ligeros tonos especiados y balsámicos en segunda instancia, revelando hacia el final una seña que evoca hierbas aromáticas y un punto que persona…

Mas Foraster Josep Foraster Trepat 2013.

Comienzo mostrando mi agradecimiento a los responsables de est bodega catalana acogida a la denominación de origen Conca de Barberá, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de esta muestra de su vino tinto Josep Foraster, monovarietal de la casta trepat, en edición de añada 2013.
Con casi treinta hectáreas de viñedo en propiedad, repartidas en dos fincas, nombradas Mas Castells y Planot, y que se encuentran localizadas a una altura de trescientos setenta metros sobre el nivel del mar. Laderas soleadas que dan lugar a vinos frescos, en donde la fruta preside la función, con un perfil de concentración y rotundidad, dignas de elogio.
Acredita cinco meses de maduración en barricas de madera nueva y seminueva de roble francés.
En copa parada pincela una cromática plena en valor estético, notas malva, violáceas, buen despliegue de color. Intuciones de buena concentración frutal, que en efecto poco después se confirman.
La …

Bodegas Beronia Reserva 2010.

Uno de los puntos más delicados a la hora de catar y analizar un vino a título personal es tener cintura y perspectiva para poder juzgar delante de qué estamos realmente.
Las necesidades de mercado obligan a que algunas bodegas saquen, a mi modesto entender, antes de tiempo, vinos que tal vez precisarían de mayor periodo de afinado en botella, de ese lapso de paciencia que a menudo se ve quebrada por el efectismo consumista que obliga a adelantar su presentación pública.
La pasada semana pude catar y degustar este reserva en edición de añada 2010 de Bodegas Beronia. ¿Y que quieren que les diga?. Creo que siendo un vino correcto, se muestra aún demasiado anticipado para poder juzgarlo con criterios mínimamente objetivos.
Conjunción varietal de tempranillo, base mayoritaria, con aportes menores de mazuelo y graciano, con una maduración acreditada en barricas de madera de roble francés y americano, por un periodo de veinte meses.
Presenta en copa parada un color apicotado con reflejos v…