Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 22, 2015

Caves Martí Serdá El Xitxarel.lo 2014.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega catalana por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola mediante el envío de esta muestra de uno de los vinos de su colección de propuestas.
El Xitxarel.lo en edición de añada 2014 es un vino blanco sin crianza en madera que presenta un perfil monovarietal de la uva xarel.lo, buscando un público amante de los vinos blancos refrescantes, con identidad propia eso sí, la de la varietal que le da vida y que es identificable sin demasiado esfuerzo.
Elaborado con frutos vendimiados en la parcela nombrada Mas Cortei, localizada a una altitud de trescientos cuarenta metros de altitud sobre el nivel del mar y situado en el término municipal de La Granada. Viñedo plantado en la década de los años cincuenta por arrendadores de la finca, que favorece una vendimia manual, con primer prensado suave al llegar el fruto a bodega, desfangado, veinte días de fermentación en depósitos de acero inoxidable, cinco…

Bodegas Pascual Berganzo Bastiturri Blanco 2013.

Gratitud para los responsables de esta bodega de la denominación de origen Rioja, con sede en la localidad alavesa de Samaniego, por su desinteresada entrega en mano de varias muestras de sus principales referencias al objeto de mi cata y análisis personal.
Tras haber comentado en fechas precedentes mi valoración sobre el Raíces de Oro, tinto joven en edición de añada 2013, hoy le toca el turno a este vino blanco monovarietal de la muy riojana uva viura, sin credenciales de maduración en madera.
Formato de vino blanco joven que pincela en copa parada una cromática amarillo pajiza con reflejos verdosos, nariz que muestra recuerdos de fruta blanca, cítrica y tropical, dejando paso en segunda instancia a algunos retornos florales y balsámicos.
la boca se ve poblada desde el arranque de motivos de fruta fresca, golosos y con buena traza de acidez, cierta envolvencia cítrica de notable prolongación, finalizando con una media alta nota de persistencia. Retronasal que abunda en motivos frut…

Aguardientes y Destilados : Ratafía Terrania.

Quiero comenzar esta entrada del blog, agradeciendo a los responsables de este elaborador catalán su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura gastronómica, mediante el envío de esta muestra de su ratafía, licor cuyo origen claramente mediterráneo me trae preciosos recuerdos de mi juventud.
No en vano mi abuela paterna Aurora Francás acostumbraba a regalarme una copita de este licor, en formato artesanal y casero, que le solían enviar desde su Ripoll natal algunos familiares, enarbolando así la bandera de la tradición culinaria catalana en su Bilbao de residencia.
Mi abuela era mujer de tradiciones y sin duda todo aquello que a día de hoy conozco en torno a la gastronomía de Catalunya, se lo debo a ella, en gran medida.
La ratafía forma parte de esa colección de referentes.
Con un aguardiente de base, y con la acogida a la indicación geográfica protegida Ratafía Catalana, establecida en el año 1989, Terrania muestra un equilibrio y un afinado digno de aplau…

Bodegas Dionisos Flor de Rocío Syrah 2014.

Mi gratitud a los responsables de Bodegas Dionisos por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
El Flor de Rocío en edición de añada 2014 es un vino tinto monovarietal de syrah, elaborado mediante el procedimiento de maceración carbónica, que nace de una vendimia en la finca El Conuco, teniendo siempre presentes que la Luna se encuentre ante constelaciones de agua, cáncer, piscis y escorpio, lo que debemos interpretar como un seguimiento de la filosofía de viticultura biodinámica.
Su embotellado es precedido por un ligero filtrado.
Demuestra desde el primer instante su condición de vino de fermentación de uva entera, con una cromática que en copa parada defiende colores picota violáceos de buena intensidad, deslizando en su proximidad aromática recuerdos de moras y cerezas, fresa de mata, pétalos florales rojos y violetas, con un guiño que me recuerda a lavanda y que se a…

Tenuta Neri Àlma Merlot Rubicone 2012.

Mi agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola italiano por su desinteresada colaboración con este blog mediante el envío de este vino tinto acogido a la indicación geográfica protegida Merlot Rubicone, que ya en su etiqueta predica con la expresión vino da uve stramature.
En edición de añada 2012, este vino se elabora con frutos vendimiados en parcelas formadas con suelos de composición arenosa, arcillosa y limosa, localizados a una altitud de doscientos cuarenta metros sobre el nivel del mar.
Acredita una maduración en barricas de madera de roble durante un periodo de tres meses, con un plus de afinado en botella de seis meses más, antes de su salida al mercado.
Álma es un vino que sorprende, uno espera lo que no es, ya que tras su cortina de vino tinto de merlot, se esconde una personalidad apropiada más para postres que para aperitivos y comidas. Es esa sobremaduración la que convierte al Álma de Tenuta Neri en un vino peculiar, poco dado a generalismos, y por …

XVI Semana del Vino de Ollauri / El Vino de Rioja de la Guerra Civil a la Transición - Carlos Echapresto.

Hay ocasiones en las que la cultura del vino se engrandece sólo por la pasión que demuestran sus gentes. Eventos como La Semana del Vino de la localidad riojalteña de Ollauri, con una regular y eficiente organización añada tras añada, y no me cansaré de repetirlo con terquedad; gracias al tesón y el buen hacer de mujeres como la alcaldesa del municipio María Luisa Ruiz Nanclares, Carmen Enciso, Cristina Hernando Castillo ó Allende Pérez Medrano, demuestran a las claras y también a las maduras que el universo de la cultura vitivinícola no es siempre una simple cuestión de glamour. Quienes amamos al vino y al Rioja sabemos que más allá de los intereses mercantilistas se esconde la simplicidad mediante el esfuerzo, porque a fin de cuentas organizar una semana que tenga como principal protagonista al vino no es boutade, antes bien y sin caer en la milonga de impresionar sin más, es un ejercicio de pasión, de preparar ponencias llenas de interés, como la que el sumiller y restaurador rioj…

Domaine Huet Clos de Bourg Vouvray Sec 1993.

Siempre es positivo compartir grandes vinos con los amigos catadores. Esto mismo es precisamente lo que hicieron hace pocas fechas Chus y María, facilitando así que pudiera catar y degustar un vino blanco seco de la apelación Vouvray, en edición de añada 1993.
Un chenin blanc apasionante que faculta la personalidad de la varietal, con esa característica y consolidada frescura, con esos aromas a frutos secos tan destacados, con una punta de melosa untuosidad llena de franqueza y con una condición equilibrada que en Domaine Huet saben destacar.
Nota golosa, con el guiño de azúcar a Dios gracias nada disimulado, potenciando una larga seña, compitiendo con las trazas de acidez hasta lograr un conjunto elegante y distinguido.
Descubro que el tiempo ha tratado bien a esta vino de la cosecha 1993, que elaborado con frutos vendimiados en una parcela de dos hectáreas y media, suelos poco profundos de composición arcillosa y contacto con roca; refleja una cromática de lógica evolución, amarill…

Bodega Belasco de Baquedano Rosa de Argentina Torrontés 2012.

Gracias a la generosa aportación de mi amiga María pude catar y degustar este vino blanco monovarietal de la uva torrontés, en pasadas fechas.
Elaborado con frutos procedentes de las parcelas propiedad del dominio localizadas en la Argentina riojana, Valle de Famatina; situadas a mil metros de altitud sobre el nivel del mar.
Sin aporte de madera, responde al perfil de vino blanco seco, escenificando en copa parada un color amarillo pálido con reflejos verdosos, evidencias de perfumados recuerdos a fruta blanca, manzana golden y ciruelas claudia, con un fino apunte de melón, ganando terreno las memorias de fragancia floral, esta más compleja y marcada, con guiños de jazmín, lilas y lavanda.
Anoto un pellizco aromático herbáceo y otro balsámico, aunque de menor intensidad.
Boca con arranque de frescura, media traza de acidez, queda a medio camino entre un homenaje untuoso y soplo de fluidez, escenifica mayor peso descriptor floral que frutal, y tiene una medida persistencia, no muy pro…

Bodegas Carchelo Carchelo 2013.

Quiero agradecer a los responsables de esta bodega jumillana su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias.
La primera que he catado, este Carchelo en edición de añada 2013, vino tinto elaborado con la profesional vigilancia del enólogo Joaquín Gálvez y con los cuidados de campo de la ingeniera agrónomo Marta López Muga.
En su corazón hay una conjunción varietal de monastrell, syrah, tempranillo y cabernet sauvignon, acreditando seis meses de maduración en barricas de madera de roble francés.
Copa parada que pincela una cromática apicotada intensa con buenos matices y reflejos violáceos, abundante en su estética de concentración visual, apuntando en nariz recuerdos de fruta roja y negra maduras, algunos especiados ligeros, sensación balsámica en segunda instancia, con un punto de pétalos florales que aparece en menor medida de intensidad.
En posteriores aproximaciones olfativas …

Podere Poggio al Gello Pugnitello del Piaggione 2011.

Agradezco a los responsables de este dominio vitivinícola toscano su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino y el viñedo, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Hace ya un tiempo caté y publiqué su monovarietal de sangiovese, tal y como se muestra en este enlace adjunto : http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/11/podere-poggio-al-gello-rosso-del-gello.html
Hoy le toca el turno a una de esas varietales que siempre da gusto encontrar, una olvidada y recuperada. En efecto, en el año 1981 y en una parcela localizada en la provincia de Grosseto, precisamente donde se encuentra situada la bodega Poggio al Gello; su propietario dió con unas cepas de la pugnitello, una casta que ya los etruscos cultivaron doscientos años antes de Cristo en la misma región de la geografía italiana.
Aunque con el paso del tiempo se había dado por perdida, la Facultad de Agricultura de la Universidad de Florencia confirmó que aquellos racim…

Bodega Granja Nuestra Señora de Remelluri Blanco 2010.

La primera vez que tuve la suerte de catar esta referencia de la bodega que lidera Telmo Rodríguez, fue durante una visita a ese entorno fascinante que rodea el dominio y que convierte a Granja Nuestra Señora de Remelluri en uno de esos espacios naturales vitivinícolas privilegiados que una vez que son capturados por la retina, nunca se olvidan.
Remelluri despliega paz al corazón y vitivinicultura al alma, con una fantástica colección de flora y fauna, con ese ambiente sereno que sólo se quiebra por el afán de sus visitantes en no perder detalle.
En aquella ocasión caté y degusté el Remelluri blanco en edición de añada 2007 y gracias a mi amigo Javier, en esta ocasión, he podido saborear esta cosecha 2010, impactante y plena en concesiones.
Como siempre la garnacha blanca, el viognier, la sauvignon blanc, la chardonnay, la roussane y la marsanne como uvas principales en un festín para el paladar.
Vendimia manual que va seguida de un proceso de selección en campo y mesa, fermentado me…

Bodega Doña Paula Los Cardos Grenache Rosé 2014.

Mi gratitud a los responsables de esta bodega mendocina por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Agradezco de modo especial a estas bodegas argentinas y chilenas, el esfuerzo que realizan, haciéndome llegar estos vinos, y la confianza que depositan en mi opinión.
Este Los Cardos rosado en edición de añada 2014 es el primer vino elaborado en Argentina con un perfil monovarietal de la casta garnacha, con frutos vendimiados en la finca El Alto, propiedad del dominio.
Bajo la responsabilidad enológica de Marcos Fernández y sin aporte alguno de madera, el vino muestra en copa parada un color rosa asalmonado, con algunos reflejos piel de cebolla, significando durante su aproximación olfativa detalles de frutos rojos silvestres, un eje cítrico bien marcado, algunas estelas de flores y hierbas aromáticas, esbozando ya hacia el final un criterio balsámico que redondea su fraga…