Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 15, 2015

Bodegas López de Heredia Viña Gravonia 2004.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2012/06/bodegas-lopez-de-heredia-vina-gravonia.html
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2013/04/bodegas-lopez-de-heredia-vina-gravonia.html

Un clásico en mi vida y camino de serlo también en mis crónicas de cata en este blog, el Viña Gravonia ofrece añada tras añada, las claves que hacen de los vinos blancos de esta bodega centenaria del Barrio de la Estación de Haro, algo más que un referente de la denominación, también un tesoro de la vitivinicultura internacional.
Pasaba yo el otro día con el coche por López de Heredia cuando recordé que tenía pendiente hacerme con un ejemplar de Aves de Haro y sus Viñedos, esa guía que la Plataforma por la Defensa del Paisaje de Rioja ha publicado con el fin de atraer a la gente hacia tan loable empresa a medio camino entre la cultura del vino y la defensa del viñedo y por ende de la naturaleza.
Aparqué y me encaminé hacia la coqueta e histórica tienda de la bodega, en donde atendido en primera instancia por …

Domaine de Cabarrouy Jurançon Sec 2013.

Gracias a la generosa aportación de María y Chus pude ya hace unos cuantos días, catar y degustar esta edición de añada 2013 de este vino blanco seco, acogido a la apelación Jurançon Sec.
Domaine de Cabarrouy posee en propiedad un auténtico tesoro de la viticultura, localizado en el extremo sur de la apelación de origen, con clara influencia de las cordilleras pirenaícas y del meteorológico Efecto Foehn, con el viento del sur como protagonista.
Un microclima que aporta a los vinos de este dominio vitivinícola francés una sugerente personalidad, junto al buen hacer de los propietarios Patrice Limousin y Freya Skoda.
En esta añada 2013 se ha procedido con una conjunción varietal de gros manseng, al setenta por ciento, y petit manseng, en la proporción restante, con vinificación en acero inoxidable y barricas de madera de roble francés, características no habituales en esta referencia de la bodega y que suponen una novedad, ya que esta etiqueta es habitualmente un monovarietal de la gros…

Bodegas Miguel Torres Waltraud Riesling 2013.

Gracias a la generosa puesta en común de María José y José Luis caté hace unos días este riesling en edición de añada 2013, perteneciente a la galería de sugerencias de la bodega catalana Miguel Torres y que surge de un homenaje personal del propietario de la bodega a su esposa, la alemana Waltraud Maczassek. Elaborado con frutos vendimiados en las parcelas Mas Jané y Fransola, propiedad del dominio, se vinifica mediante fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable.
Cromática que en copa parada defiende tonos amarillo pálidos suaves y bien pincelados, con una aproximación olfativa que marca recuerdos de fruta tropical, cítricos finos y una buena descripción floral que se muestra bastante marcada y compleja, con algunas nítidas notas balsámicas en la última parte de su cercanía nasal.
Boca que arranca con amplitud, tiene una buena balanza entre acidez y dulzor, envolvente en buena medida, punto untuoso y de cierta melosidad que abraza el paladar.
Es persistente y largo, y …

Gastronomía : Bovetti Artisan Chocolatier - Chocolat Noir Oranges Confites.

Continuando con mis comentarios acerca de las muestras de chocolate enviadas de modo desinteresado por Valter Bovetti, en el día de hoy procedo con esta tableta de chocolate negro asentado con pequeñas aunque suficientes perlas de naranja confitada, una conjunción que con el paso de los años se ha convertido en emblemática y que ocupa ya los primeros puestos en el ranking de las principales apetencias de los entusiastas de este fascinante universo, el del cacao.
Setenta y tres por ciento de contenido en cacahuatl, con pura manteca de cacao, con una buena lucidez y textura, con el chasquido requerido y esperado cuando mis dedos proceden a romper la tableta en varios pedazos, sin esquirlas, profiriendo en su proximidad aromática sustanciales evocaciones de frutos secos, tabaco y lácticos finos, y conjugando en su primera entrada en boca la declinación de dulce, salado y amargo en una esmerada y equilibrada balanza.
Derrite con buena progresión, marcando los tiempos, llegando con buena …

Felton Road Winery Bannockburn Riesling 2013.

Gracias a la generosa aportación de Jose Luis y María José pude catar y degustar en recientes fechas este vino blanco monovarietal de la casta riesling, con origen en las parcelas Calven y The Elms, propiedad de esta bodega localizada en la isla sur de Nueva Zelanda.
Tras una preceptiva vendimia y ya con los frutos en bodega, se procede con un prensado y una fermentación usando levaduras indígenas.
Bajo la responsabilidad enológica de Blair Walter, y analizando el equilibrio entre acidez, alcohol y azúcar residual, el resultado tras su embotellado y salida al mercado, ofrece una condición cromática amarillo pálida con algunos suaves reflejos verdosos y buen brillo.
En la primera aproximación olfativa, el vino plantea recuerdos de fruta cítrica, con algunas memorias de fina melosidad, y un buen despliegue de condición balsámica, que deriva, hacia el final, en sensaciones de mineralidad, roca húmeda.
Tiene un buen empaque aromático, dando en sucesivas aproximaciones una ampliación que …

¿Hay futuro?.

Las redes sociales han llegado a punto de ebullición a cuenta de la libertina propuesta del chef David Muñoz quien, mencionando sus palabras e intenciones, buscaba zarandear el sector del vino, tal vez provocando las rasgaduras de vestiduras obtenidas a cuenta de una declaración de intenciones basada en el mero hecho de cambiar el servicio del vino, traspasándolo desde la copa a una pipeta.
No pretendo ser purista y sin embargo a mi las propuestas que sobre el vino hace quien ha resultado ser para la Guía Michelin un innovador de los fogones, me parecen ridículas en las formas y débilmente enmarcadas hacia la realidad desde el fondo.
Llevo años discutiendo este tema, el de la lejanía del público español hacia el vino, y vuelvo a reivindicar que no todo vale con tal de atraer al consumidor final hacia la cultura vitivinícola. Primero, no creo que hablar de cultura vitivinícola sea algo como para asustar a alguien. Si otras afirmaciones creativas del ser humano tienen su cultura, no en…

Bodega De Martino Viejas Tinajas Muscat 2012.

Gracias a la generosa aportación de mi amiga y compañera de catas María, pude catar y degustar el otro día este Viejas Tinajas Muscat en edición de añada 2012, procedente del chileno Valle del Itata, localización en donde según cuentan los documentos archivados, se inició hace ya más de cuatrocientos años la práctica de la viticultura, mediante la plantación de las primeras vides del país.
Lo peculiar en este vino blanco de la varietal muscat es que en su proceso de elaboración se utiliza un medio tan legendario como es el uso de tinajas de arcilla, práctica esta que aparece documentada y arraigada en la cultura tradicional vinificadora del agro chileno.
Con frutos procedentes de viñas plantadas en el año 1975 en suelos de composición granítica y con la cercanía del mar, la bodega De Martino nos presenta un vino que en su vinificación incluye tras la vendimia y ya en bodega, un fermentado de quince días que tiene lugar en las ya mencionadas tinajas, con maceración carbónica y estanci…

Gastronomía : Sahita Chocolive / Con AOVE Arbequina, pipas y sal Maldón.

La primera vez que probé el maravilloso contraste que traigo hoy al blog fue durante una visita al Restaurante Tondeluna, templo logroñés del chef Francis Paniego. El cocinero de Ezcaray tiene en sus credenciales de carta, una estupenda conjunción de sabores, allá en su lista de referencias de postre, que enlaza el cacao, el óleo y la sal.
Sahita Chocolive presenta una tableta en donde la proporción de cacao llega al setenta por ciento, y en el que su aceite de oliva virgen extra aparece al gusto bien marcado, con el aliciente adicional de las pipas y la sal maldón, aportando el punto crujiente y salado, que ensalza el dulce sabor del chocolate.
Mirado, tocado, roto, aspirado y saboreado, este chocolive es brillante, aporta firmeza al tacto y una textura suave, que ya en boca dibuja un sabroso punto de cremosidad. En su ruptura no hay desprendimientos de esquirlas, el borde tiene un trazo limpio.
Aromas intensos, con percepción descriptora salada, frutos secos, lácticos, tabaco y el …

Celler Roig Parals Camí de Cormes 2010.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega catalana, por su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de varias muestras y añadas de sus referencias principales.
Es un lujazo poder catar varias cosechas diferentes de la misma etiqueta, comprobando in situ las diferencias existentes en función de las características diversas que influyen cada año en una fruta y por ende, en un vino.
El Camí de Cormes es en suma un monovarietal de samsó, también conocida como cariñena, frutos procedentes de viñas centenarias, localizadas a cincuenta metros de altitud sobre el nivel del mar, y asentadas en suelos de composición arenosa, mayoritaria; limosa y arcillosa.
Tras vendimia manual con selección de racimo a pie de viña, ya en bodega se procede con un despalillado, una maceración prefermentativa durante dos días y una siguiente fermentación alcohólica que se prolonga durante veinticinco días.
Maduración en barricas de madera de rob…

Cantina La Maranzana Vino Spumante Extra Dry.

Mi gratitud a los responsables de esta bodega italiana por su desinteresado envío de muestras, al objeto de mi cata y análisis personal, siendo este vino blanco espumante, elaborado mediante el método charmat, y con una conjunción varietal de las castas pinot noir y chardonnay, la que ocupa el protagonismo en esta entrada del blog.
Prensado suave y permanencia sobre lías durante un periodo de noventa días, con un periodo de fermentación que transcurre entre diez y doce jornadas.
Los frutos crecen en parcelas localizadas en una altitud de entre cien y ciento cincuenta metros de altitud, con suelos de composición caliza mayoritaria.
En copa parada desarrolla una cromática amarilla brillante con algunos reflejos verdosos, burbuja fina que aparece en el comienzo con intensidad, deslizando en la aproximación aromática recuerdos de fruta blanca y flores, algunos motivos de arbustos y un suave inciso de levadura y bollería.
La boca tiene una entrada algo percutora en lo que al carbónico se …

Bodegas Gil Berzal Alma Pura 2011.

Agradezco a los responsables de Bodegas Gil Berzal su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante su envío de varias muestras de sus principales referencias. Comencé hace unos días comentando su vino tinto en edición crianza, y hoy le toca el turno a este vino genérico con perfil de edición de autor, que se elabora con una conjunción varietal de tempranillo, al ochenta y cinco por ciento, y graciano, en la proporción restante. Frutos procedentes de viticultura sostenible, tras la vendimia se procede con un despalillado, una maceración prefermentativa, alcohólica posterior con control de temperatura utilizando levaduras autóctonas. Maloláctica en barricas de madera nueva de roble francés, con una maduración de ocho meses y embotellado, sin que medien filtrados ni estabilizados.
En copa parada esgrime una cromática apicotada de buena intensidad, con algunos reflejos púrpura y violáceos, deslizando en nariz sensaciones amplias de fruta neg…

Grant Burge Meshach Shiraz 2009.

Vino catado y degustado en compañía de un grupo de amigos, procedente del australiano valle de Barossa, potenciando la explosión habitual que aportan los vinos del Nuevo Mundo, con un inicio aromático intenso en donde fruta y madera se conjugan con cierto proselitismo por parte de la segunda de ellas, factor que inicia la cata y que proporciona un arranque expresivo y de notable complejidad, algo oblicuo puede, en cuanto a las sensaciones que la madera concede al conjunto.
Acredita maduración en barricas de roble francés, al veinte porcentual, y de madera de roble americano en la proporción mayoritaria restante, por un periodo de veinticuatro meses.
Maloláctica incluida, el vino busca garantizar el contexto de vinos frutosos, marcados en la personalidad de la uva, y lo consigue, siempre contando con ese previo espacio de paciencia para abrir la cajita de sorpresas continente de descriptores de fruta roja y negra maduras.
Color apicotado intenso, con reflejos violáceos oscuros, aromát…

Weingut Kiefer Grauer Burgunder Dreistern Trocken 2010.

Una de esas muestras que el catador reserva y guarda en el instante de su recepción, buscando que el paso del tiempo aporte al contenido de la botella un plus de personalidad.
Agradezco una vez más a los responsables de este dominio vitivinícola alemán su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de varias referencias que me fueron enviadas desde la zona germánica de Baden.
Monovarietal de grauer burgunder, versión de la pinot gris en esta zona de la geografía vitivinícola alemana, cuyas viñas se asientan en suelos de composición arcillosa oscura y subsuelo volcánico, reflejando durante su cata un pequeño aporte de barrica y manifestando en la cromática la progresión temporal afirmando un color amarillo pajizo con incipientes reflejos dorados, con recuerdos que en nariz ensalzan una buena complejidad de ciruelas claudia, membrillo, manzana reineta, cítricos suaves, con flores amarillas de fondo y una buena punta láctica que desem…

Azienda Arnaldo Caprai Grecante Grechetto Colli Martani 2013.

Una muestra más de las enviadas de modo desinteresado por esta bodega italiana al objeto de mi cata y análisis personal, circunstancia que agradezco cordialmente.
Estamos delante de un vino blanco monovarietal, elaborado con fruta de la casta grechetto, que acredita tres meses de maduración en depósitos de acero inoxidable e idéntico periodo adicional de afinado en botella, antes de su salida al mercado.
Acogido a la denominación de origen Colli Martani, en copa parada esgrime una cromática amarillo pajizo con algunos reflejos verdosos, deslizando en nariz sensaciones aromáticas de fruta blanca, tropical y cítrica, esbozando un sugerente tono floral y un más amplio punto balsámico que despliega su capa mediante evocaciones de mentolados y resinas. Intuyo un recuerdo de pimienta verde menos intencionado, pero que sale en algunos instantes de la proximidad olfativa.
Tiene una pronunciada y larga sensación perfumada, con notable complejidad.
La boca es elegante desde el arranque, con la…