Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 8, 2015

Domaine Ménard-Gaborit Cuvée Prestige 2013.

Mi cordial gratitud a los responsables de este dominio vitivinícola francés, localizado en el Loira Atlántico; que de modo desinteresado me ha presentado mediante envío puerta a puerta esta referencia de sus elaboraciones, un vino blanco sur lie que busca divulgar la personalidad de esta zona gala en donde la Melon de Bourgogne sienta escuela y pretende transmitir las sensaciones de una uva que escoltada por un proceso de vinificado en donde las lías hacen su papel, logrando aportar equilibrio y algunas dosis de carácter.
Vigneron independiente, Ménard-Gaborit cuenta en propiedad con setenta y dos hectáreas de viñedo, en donde la muscadelle comparte protagonismo junto con otras varietales, como la gamay, la chardonnay ó la cabernet sauvignon.
En primer lugar todos los presentes en su cata comprobamos la condición atlántica del vino en copa, sin que Thierry y Philippe Menard puedan siquiera evitarlo, algo que a buen seguro no entra en sus pretensiones a mayor gloria de Dios.
En copa pa…

Bodega Catena Zapata Catena Alta Historic Rows Malbec 2011.

Vuelvo a agradecer a los responsables de esta legendaria bodega argentina su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envió de varias muestras de sus principales referencias. No hace mucho versaba en el blog sobre las magníficas conclusiones que había obtenido tras catar la referencia chardonnay de esta bodega en su edición de añada 2012.
Hoy le toca el turno a la malbec, recreada tras su vinificado por el enólogo Alejandro Vigil, de un modo goloso, sabroso y muy comercial.
Desde que en el año 1902 Nicolás Catena plantara el primer viñedo de Malbec, ha llovido mucho, y sin embargo esta casta varietal viene asociada a esta familia mendocina con el simple hecho de mencionarla.
Elaborado con frutos procedentes de las parcelas, propiedad de la familia, Angélica, La Pirámide, Nicasia y Adrianna, con fermentación cuidada e individual de las uvas provenientes de cada finca, maceración y levaduras autóctonas, maloláctica y maduración dura…

Familia Zuccardi La Agrícola Villavieja Chenin Torrontés 2013.

Vino catado gracias a la generosa aportación de Eva y María, que traslada el buen hacer de una familia, los argentinos Zuccardi, capitaneados en la actualidad por José Alberto.
El Villavieja es un blanco recio, con una conjunción varietal bien aprovechada para realzar la estructura del mismo, aromática y plena la torrontés, larga y fresca la chenin, marcando en copa parada una cromática amarillo pálida con reflejos verdosos, buen despliegue en su aproximación nasal con recuerdos puntuales de fruta cítrica y ciruelas verdes, aportando en segunda instancia algunas memorias de flores blancas y amarillas, balsámico en el avance, finalizando con un punto goloso que me ha evocado a cierta confitura de limón.
La boca es sabrosa, gustosa, con la traza de acidez bien delineada, avanza con amabilidad, longitud y muy buena estructura. Tiene un equilibrio digno de mención y en su parte final, vía retronasal; amanecen recuerdos de limón, ciruela claudia madura, membrillo, algún guiño de jazmín y …

Champagne Ayala Rosé Majeur Brut NV.

Gracias a la generosa aportación de Maria José y Jose Luis pude catar y degustar hace pocos días este champaña rosé procedente del elaborador Ayala, que conjuga una base mayoritaria de chardonnay, al cincuenta y uno por ciento, con un treinta porcentual de pinot noir y un diez por ciento de pinot meunier, con la cantidad restante dedicada a vinos tintos de pinot noir procedentes de Mareuil-sur-Ay.
Acredita permanencia sobre lías durante dos años, y de entre cuatro y seis meses adicionales después del degollado, antes de ser lanzando al mercado.
Es un champaña que muestra en copa parada un color rosáceo cobrizo y brillante, con suaves reflejos cereza y piel de cebolla, burbuja fina y regular.
Nariz muy acreditada y marcada en cuanto a recuerdos frutales, apareciendo evocaciones de fresón de mata, frambuesas, cerezas y algunas grosellas, afirmando en segunda instancia algunos tonos florales ligeros y un guiño especiado que precede a una memoria balsámica final, esta menos intensa que e…

Clos Pons Sisquella 2012.

Mi gratitud a los responsables de esta bodega catalana, acogida a la denominación de origen Costers del Segre, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola.
Es esta la tercera vez que cato y escribo sobre referencias de Clos Pons, vinos de empaque, con cierto clamor, amplios en cuanto a potencial, algo tímido al principio este blanco en donde la garnatxa blanca es base varietal mayoritaria, y en el que moscatel y albariño le secundan de lejos, aportando, junto a los cuatro meses de maduración en barricas de madera nueva de roble francés, una sugerente personalidad.
Es un vino blanco en donde los battonage y las lías no pasan desapercibidas, que manifiesta un buen equilibrio entre fruta y madera, siendo esta segunda, más intensa en los primeros instantes de la cata aromática.
Elaborado con frutos procedentes de viñedos localizados en los municipios de L´Albagés y La Pobla de Cérvoles, en una altitud media de entre quinientos y setencientos m…

Finca Sabaté i Coca Castellroig Blanc Selecció 2011.

Mi agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola del Penedés por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador del fascinante universo del vino.
Tras comentar en pasadas fechas mis impresiones acerca del cava brut nature reserva en edición de añada 2011, hoy le toca el turno a este vino blanco seco, que se elabora con una conjunción varietal de uvas xarel.lo y chardonnay, procedentes de viñas viejas. Toda la fruta procede de la misma finca, apodada Mosset.
En la elaboración de esta referencia de la bodega de Subirats hay espacio para una fermentación por separado de cada varietal, que se lleva a buen término en barricas de madera nueva de roble francés, permaneciendo durante cinco meses en contacto con sus lías.
Tras finalizar la maloláctica, comienza un añadido tiempo de afinado en botella antes de salir al mercado.
En copa parada despliega un color amarillo pálido con reflejos verdosos muy suaves, despegando en nariz recuerdos de fruta blanca de hueso, …

Bodegas Gil Berzal Recoveco Vendimia Seleccionada Crianza 2010.

Mi más sincero agradecimiento a los responsables de esta bodega de la denominación de origen Rioja por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Como bien indica la contraetiqueta de este crianza en edición de añada 2010, recoveco, el término elegido para darle vida; hace alusión a esos rincones olvidados ó escondidos, a veces secretos y hasta mágicos, que desde luego abundan por la geografía riojana, y más concretamente en la orografía de paisaje vitícola de la denominación, recovecos que quienes andan a menudo por viñas y parcelas seguro que dominan y conocen de maravilla.
Un vendimia seleccionada que se elabora con una conjunción varietal de tempranillo, al ochenta por ciento, con la cantidad restante repartida de modo paritario entre garnacha y graciano.
Dieciseis meses de maduración en barricas de madera de roble francés y americano, con dos años adicionales de afinad…

Sidra Natural Bereziartua Edición Gourmet.

Una referencia más de las enviadas de modo desinteresado por este elaborador guipuzcoano de sidra natural de manzana, hecho que vuelvo a agradecer con la habitual gratitud que demuestro en estos casos.
Sidra que en su edición gourmet está elaborada con una selección de fruta silvestre, de la que sobresalen entre otras las varietales Txalaka, Urtebia y Gezamina, y que tiene un proceso tradicional de elaboración, añadiendo el plus de fermentado en cubas de madera durante un periodo mínimo de cuatro meses.
En vaso acredita un color amarillo dorado, deslizando en nariz recuerdos aromáticos frutales, florales, lácticos y un muy ligero matiz balsámico que no aporta demasiada intensidad descriptora.
Boca sabrosa, muy jugosa, se deja sentir la presencia de la madera, aunque siempre en segunda linea, con sustancia y la condición de la manzana bien perfilada. Gesto amable y elegante en el avance, con la acidez y el dulzor goloso proveniente de la fruta expresadas en condición paritaria.
Refres…

Domaine A Ronca Corse Calvi Blanc 2013.

Mi agradecimiento a Marina Acquaviva por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias. Este A Corsa Blanc en edición de añada 2013, esta acogido a la apelación Corse Calvi, y representa un monovarietal de la casta vermentinu, con un proceso de elaboración, que tras la vendimia incluye un suave prensado directo, un desfangado en frío y una fermentación bajo control de temperatura, con una maduración final sobre lías durante un periodo de tres meses.
Los frutos proceden de viñas asentadas en suelos de composición arenosa granítica.
En copa parada muestra un color amarillo pajizo con algunos suaves reflejos acerados y verdosos, manifestando en su proximidad olfativa recuerdos de manzana verde, suave guiño cítrico y floral, con alguna nota de hierba verde fresca y un débil retorno de fragancia mineral, esta no demasiado marcada.
La boca aporta frescura desde el arranque, con señas…

Cervezas : Cerveza Er Boquerón.

Quiero agradecer a Ibon Andraka, director de la Escuela de Hostelería de la Universidad del Pais Vasco, con sede en la localidad vizcaina de Leioa, los presentes que me hizo durante mi pasada visita al centro académico, uno de ellos esta peculiar cerveza elaborada con agua de mar.
Er Boquerón es una cerveza que expone cierta dosis de personalidad propia, no ya por su elaborada imagen exterior, sino también por el contenido, sin duda lo que más me interesa.
Sus responsables elaboradores siguen las premisas de la Ley de Pureza alemana de 1516, la misma que siguen muchas cerveceras y que afirma que una cerveza que de tal se precie debe contar con un mínimo de cuatro ingredientes de base, a saber : agua, malta de cebada, levadura y lúpulo.
Cuatro maltas y elaboración artesanal, con doble fermentación.
El aliciente del agua marina se aporta gracias a la colaboración de Mediterránea Agua de Mar, y cumple un perfil de pureza que se asienta en los análisis del punto de extracción y a un mimad…