Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 1, 2015

Château du Coing de Saint Fiacre L´Ancestrale 2009.

Mi gratitud a Véronique Günther-Chéreau por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias, siendo este vino blanco seco de la edición de añada 2009 y acogido a la apelación Monnières Saint Fiacre, la protagonista del blog en esta entrada.
Un Muscadet de Sèvre et Maine que se corresponde al perfil de este château del Loira, con selección parcelaria, viñas en pendiente con exposición cardinal sur asentadas en suelos de composición limosa arenosa.
Elaboración, tras la vendimia, que comprende una vinificación sobre lías de cuarenta y cinco meses en tanques de acero inoxidable, periodo que no es habitual y que aporta, a priori, al vino una personalidad diferente.
En copa parada ofrece un color amarillo dorado brillante y suave, con un estilizado comportamiento aromático que habla de fruta blanca con hueso, un suave punto a membrillo y algunas señas que recuerdan a flores blancas. En…

Lasalde Elkartea Txakolí Akarregi Txiki 2014.

Mi más sincero agradecimiento a los responsables de esta bodega guipuzcoana, que viene elaborando su tradicional txakolí blanco desde el año 1950, y que durante mi estancia navideña en el municipio fronterizo de Irún, quiso entregarme en mano varias muestras de su elaboración correspondiente a la cosecha 2014.
Noventa y cinco por ciento de la varietal hondarribi zuri, dejando el aporte restante para la hondarribi beltz, con proceso de vinificado que incluye tres meses de fermentado en cubas de acero inoxidable.
En copa parada exhibe un color amarillo pajizo con algunos reflejos acerados y dorados ligeros, muestra de txinparta con carbónico de burbuja fina. La nariz expresa simplicidad, no es un vino blanco que llegue marcando exceso de complejidad expresiva, aunque si demuestra notas frutales y florales de media intensidad. Tono balsámico final de menor efectismo.
Boca que arranca con suavidad, prendiendo la fruta en el progreso, con una fluidez en el paso que sin embargo se deja com…

Cervezas : Picarda Cerveza Artesana.

Mi gratitud a Jose y Lluís, responsables de este elaborador cervecero localizado en el municipio aragonés de Mequinenza, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura gastronómica.
Aprovechando las inclemencias de la meteorología, que estos últimos días nos someten a mayores dosis de influencia hogareña, y a cobijo de la buenas nevadas que caen incesantes sobre La Rioja, me dispuse a catar y degustar esta cerveza artesana, que homenajea con su nombre a la Sierra de Picarda, enclave que realza el paisaje de la localidad zaragozana, tomada por Napoleón y recuperada gracias a una argucia militar del soldado y marino gaditano de ascendencia flamenca Juan Van Halen, allá por 1814.
Esta Picarda, cerveza artesana, cumple con creces el perfil de blond ale, con una cromática que exhibe tras servicio en jarra tonos amarillos pajizos con reflejos dorados suaves y buen despliegue de espuma blanca. La aromática llega con retornos frutales cítricos y florales, guiños …

Viñas de Piedrahita Amice Masatrigos Garnacha 2014.

A veces conocer quien se esconde detrás de una elaboración te da una perspectiva más fructífera sobre la personalidad del vino que estás catando, degustando y por ende, apreciando.
A veces, afrontar una cata acompañado de quien ha llevado a cabo la obra que se presenta, te facilita las cosas, pues los datos y las sensaciones, siempre personales; se completan con la eficiente virtud que otorga la cercanía del factotum, de aquel que desempeña todos los menesteres indicados para llevar un proyecto a buen puerto.
Con Curro, padre de la criatura, y Belén, autora de la preciosa acuarela que preside la etiqueta, me reuní hace unos días para dar rienda suelta, tras el descorche; a ese conjunto que aúna análisis, sentidos y reflexión y que todos los catadores lidiamos desde diferentes puntos de vista, aunque siempre buscando un acercamiento a la objetividad.
Monovarietal de la uva garnacha, aragonesa, procedente de la Finca Masatrigos, que presume de suelos con composición arcillosa calcárea,…

Aguardientes y destilados : Goodmans Gin.

Mi gratitud para Paul y Gerda de Goede por su desinteresado envío de esta muestra de su gin, al objeto de mi cata y análisis personal.
Goodmans Gin cumple las premisas de la finura, reflejando tanto en su cata individual, drink neat; como en su versión de mixología, una elegante personalidad, imponiendo los recuerdos a enebro en primer plano y en su inicial proximidad a la vía olfativa, pero deslizando a continuación un sugerente repertorio de expresiones, que alcanzan los cítricos, piel de naranja; con nítidas notas de eneldo, lavanda, y un punto que añadiendo fragancias dulces y florales logra redondear el conjunto del perfume.
Es como si el enebro impetuoso al comienzo, abriese tras de si una colección de efectos botánicos, de memorias de plantas silvestres y flores que van ganando terreno a medida que la nariz cobra más protagonismo en la cata.
Para proceder a una buena mixología, nada como contar con la colaboración de Gaizka Quintanilla, experto en estas lides de la Escuela de H…

Vino y Gastronomía : Damian Allsop Ch2ocolates The Pure Collection & Agrícola Sant Josep Plana d´En Fonoll Negre 2006.

Toca hoy en el blog una armonía simpática, original, de esas que uno disfruta de principio a fin.
Quiero agradecer a estos dos elaboradores catalanes su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura gastronómica y vitivinícola, al facilitarme sus muestras, que desde luego han contribuido en el alumbrado de uno de esos maridajes que realizo en mi taller y que se muestran rotundos, sugerentes y que amplían mi archivo de sensaciones y experiencias personales hasta el límite sumo.
En lo que respecta al maestro chocolatero galés Damian Allsop, poco puedo añadir que los cercanos al mundo de la gastronomía, no conozcan. Estamos de hecho ante el mentor del gran Jordi Roca, ya que en el año 1997 este especialista en cacao aterrizó en el Celler de Can Roca, logrando no sólo relanzar la carta de postres del establecimiento, sino también atraer a Jordi hacia el fascinante mundo de la pastelería.
De Allsop, cuenta maravillas Jordi Roca, y de hecho, estamos delante de un mas…

Bodegas Augusta Bilbilis Samitier Garnacha 2009.

Del veintiocho de enero de 2014 data mi análisis en una entrada de este mismo blog, relativo a la añada 2008 de esta misma referencia monovarietal de garnacha.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/01/bodegas-augusta-bilbilis-samitier.html
Y ahora y por la misma vía, gracias a la amable aportación de mi amigo Curro, repito etiqueta, aunque de una añada posterior, la que se refiere a la cosecha del 2009.
José Antonio Ibarra Esteban, mentor del Samitier, nos presenta este vino acogido a la denominación Calatayud, elaborado con frutos procedentes de viñas viejas, con ocho meses acreditados de maduración en barricas de madera de roble francés.
En copa parada muestra una cromática picota con reflejos púrpura, deslizando en su primera aproximación aromática un cierto predominio de la madera sobre la fruta, con sensaciones que recuerdan a ahumados y ebanistería, aunque tras unos minutos de aireación, la fruta roja comienza a destapar su cajita de esencias, notas de frutillos rojos y cir…

Vino y Gastronomía : Domaine Anne Gros-Jean Paul Tollot Les Carrétals Minervois 2009 y Alitas Crujientes de Pollo con Yema Rota de Huevo.

Una armonía más de las planteadas durante una comida de trabajo, la pasada semana, en la Escuela de Hostelería de la Universidad del Pais Vasco, con sede en Leioa (Bizkaia).
De nuevo en compañía y gracias a la gentileza de Ibon Andraka, director del centro, y de Gonzalo Ibáñez, responsable de I+D de esta facultad, y con la estimable colaboración del equipo de cocina de la escuela, pude afianzar la gloriosa estructura de este monovarietal de carignan, fruto del trabajo de la pareja Anne Gros y Jean Paul Tollot, que trabajan el campo en la zona de la apelación Minervois, con viñas en propiedad asentadas en suelos de composición arcillosa, caliza y arenisca,
Un vino que despertó el aplauso y el entusiasmo de todos los presentes y que personalmente, admito mi admiración por algunas de las referencias que he catado y degustado con anterioridad que llevaban la firma de Anne Gros; puedo calificar sin duda de ninguna clase con un rotundo más que muy recomendable.
Vino armado de un sustancios…