Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 18, 2015

Gastronomía : Bovetti Artisan Chocolatier - Chocolat Lait Petales de Rose.

Mi cordial agradecimiento a Valter Bovetti por su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura gastronómica, y en esta ocasión chocolatera, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Es un honor poder dedicar un espacio de este blog al mundo del cacao, ya que lo considero siempre uno de esos productos, alimentos; que en sus múltiples variaciones y presentaciones tienen el donaire necesario para armonizar de maravilla con el vino, con el aceite, con la cerveza y con otros tantos tesoros que el universo gastronómico nos provee.
En sí mismo el cacao tiene un empaque de personalidad descomunal, desde su origen hasta, como en este caso, su representación al consumidor final.
El italiano piamontés Valter Bovetti lo sabe y por ende lo domina, desde que en el año 1985 decidió abandonar su pais, buscando en Francia el futuro para su trabajo profesional como maestro chocolatero. Desde la localidad de Corrèze hasta la actual de Terrasson, en el Pé…

Lainoa Txakolina 2013.

Txakolí catado y degustado durante mi visita al establecimiento Norte Sur de Bilbao, cuya crónica general incluí en la entrada de ayer de este mismo blog.
En su añada 2013, se trata de un vino blanco acogido a la denominación Bizkaiko Txakolina que presenta en copa parada un color amarillo pálido con algunos reflejos verdosos y acerados, deslizando durante su acercamiento a nariz impresiones aromáticas de manzana verde, algunos cítricos y un recuerdo floral más débil, finalizando con un tono balsámico bastante contenido.
Boca jugosa, avanza con facundia, con una traza de acidez bien expresada, aunque la personalidad de la fruta quede un tanto desdibujada por momentos, un tanto receloso en cuanto a su capacidad de expresión, sobre todo hacia la parte final de la cata.
Media baja nota de persistencia, con la retronasal que matiza evocaciones cítricas, con sensaciones de limón y manzana verde, un tímido punto de pétalos de flores blancas y la huella balsámica menos intensa que la demost…

Cervezas : Cerveza Artesanal Tenuis Maxime Pale Ale.

Mi gratitud a los responsables de este elaborador cervecero manchego por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura gastronómica, mediante el envío de varias muestras de su referencia principal.
Tenuis Maxime es una pale ale que Gonzalo Delgado elabora en el municipio de Malagón, basada un concepto inicial de elaboración gipsy-brewers, tras algunos cursos de formación y un viaje, a buen seguro inolvidable, por ferias y por Holanda y Bélgica, paises que sin duda tienen mucho que enseñar en cuanto a este fascinante universo.
Agua, malta de cebada, lúpulo y levadura que se conjuntan para crear una pale ale en la que tras una cortina tapizada en cromática ambarina, con espléndido despliegue de espuma blanquecina, matizando en vía olfativa recuerdos cítricos frutosos, con alguna memoria de frutos rojos y un fondo en donde matices de hogaza de pan de centeno completan, junto a algún atisbo floral menor, un buen perfume.
Tras la complejidad en la fragancia, la b…

Vino y Gastronomía : Bar Jamonería Norte Sur - Bilbao y Bodegas Enate.

En el número tres de la plaza de San Martín de la Ascensión, localizado en el alma del muy bilbaino enclave de Santutxu, a pocos metros del ascensor de la parada del metropolitano en el Carmelo, Charo y Mari Luz llevan el mando de este coqueto establecimiento bautizado con acierto como Norte Sur. Y digo acierto porque el nombre ya implica una tendencia al encuentro, a la amistad, a la unión cardinal de gentes y productos de diferentes orígenes, añadiendo además el hecho de que tanto Charo como Mari Luz aplican a su trabajo el buen gusto, la elección de una materia prima en donde prima la calidad del producto y un dueto de afables sonrisas que reciben al cliente cuando decide traspasar el umbral de la puerta. Mari Luz, una apasionada de la cultura vitivinícola, sabe lo que se hace cuando elige los vinos que presentará a sus visitantes, y lo cierto es que los dos vinos que pude catar y degustar, pertenecientes a la colección de referentes de Bodega Enate, no me dejaron indiferente.
Aun…

Losada Vinos de Finca Altos de Losada 2010.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2012/03/losada-vinos-de-finca-altos-de-losada.html
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2013/11/losada-vinos-de-finca-altos-de-losada.html

Siempre es un placer comprobar como algunas bodegas siguen repitiendo en su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura vitivinícola. Un placer que agradezco y que en el caso de este Altos de Losada en edición de añada 2010 cuanta con dos precedentes, los relativos a las añadas 2008 y 2009, que ya caté y comenté en entradas anteriores del blog, cuyos enlaces encabezan el presente artículo.
Añado al repertorio la reciente crónica de cata de su otra etiqueta, el Losada  en edición de añada 2010, que mis lectores pueden encontrar en una entrada que data del pasado diciesiete de diciembre de 2014.
Frutos de mencía, vendimiados en parcelas con suelos de composición arcillosa, y protagonistas en la elaboración de este vino, siempre bajo la profesional vigilancia del enólogo Amancio Fernán…

Bodega Marqués de Griñón Dominio de Valdepusa Petit Verdot 2010.

Del pasado veinticinco de octubre de 2014 data mi crónica de cata de esta misma referencia, en edición de añada 2008. Fue aquel un vino que pude catar en Vinexpo y que ya califiqué con un rotundo entre muy recomendable y más que muy recomendable. Me confieso : soy un admirador de esta varietal, a veces maltratada, no sólo por críticos sino también por elaboradores. Algo tiene la petit verdot, un indudable destello varietal en donde la personalidad se muestra desnuda, franca y potente, con un guiño de complejidad que es precisamente quien más diferencia a los buenos vinos tintos de esta varietal de los que carecen de proyección.
Dominio de Valdepusa, tierra con composición arcillosa superficial, que se asienta sobre un subsuelo calizo, y que por su personalidad algunos comparan con una estructura y un drenaje similar a los mejores terrenos de la Borgoña francesa.
En lo que refiere a este monovarietal de la casta petit verdot, y en su proceso de vinificado, se acredita un fermentado y …

Gastronomía : Sahita Guindillas en Aceite de Oliva Vírgen Extra.

Cuando los productos y las materias primas de calidad se unen para construir uno de esos fascinantes momentos que sobresalen desde la placidez, algunas veces aburrida, de la rutina diaria, el apasionado impulso de quienes dedicamos una parte de nuestras vidas a disfrutar con moderación, comiendo y bebiendo, tiene su cumplido homenaje.
Algo así me sucedió hace pocos días, cuando los elaboradores Sahita y Conservas Vegetales Picuezo se me cruzaron en el camino, gracias a sendas aportaciones desinteresadas a este espacio de divulgación de la cultura gastronómica.
Por un lado, los productores y comercializadores de aceite de oliva vírgen extra, que gracias a sus olivares localizados en el término municipal extremeño de Los Santos de Maimona y su finca La Sahita, logran presentar al consumidor referencias plenas de calidad, en donde el AOVE es protagonista, a veces principal, desde luego nunca intrascendente.
Estas guindillas riojanas escoltadas y bañadas por un excelente aceite de oliva …

Oliver Viticultors Cava Brut Nature.

Gracias a la gentileza de mi buen amigo Curro, compañero habitual de catas, pude el pasado sábado disfrutar de este cava catalán que amparado por una conjunción varietal de uvas xarel.lo, cuarenta por ciento, macabeu, treinta y cinco porcentual, y parellada, al veinticinco por ciento, acredita una maduración de entre doce a dieciocho meses, perteneciente a la galería de referencias de la familia Oliver Sivill, apasionados vitivinicultores del Penedés, que hacen de la tierra y de la tradición legada por sus antepasados el motor y la filosofía de su trabajo.
Con diferentes parcelas en propiedad, la familia Oliver goza de viñedos repartidos en más de cincuenta hectáreas repartidas por localidades como Subirats, Sant Sadurní de Anoia, Sant Martí Sarroca ó Torrelles de Foix.
Desde el año 2010, y tras una larga andadura en las tareas de campo, facilitando uvas de muy buena calidad a bodegas de esta zona del Penedés catalán, los Oliver se embarcaron en el sueño de presentar en el mercado su…

Un Olivo en lontananza de Rioja.

Ningún legado es tan rico como la honestidad.
William Shakespeare.

No me gusta escribir obituarios de este mundo del vino. Y no me gusta porque si algo une al vino con la eternidad y por ende con ciertas dosis de inmortalidad, es su condición de ser vivo, de alimento que progresa desde el interior de la botella hasta que un día nos da por descorcharla y disfrutar de sus fascinantes descriptores cromáticos, aromáticos y gustativos.
Don José Madrazo Real de Asua ha fallecido y por ello este artículo de mi puño y letra debiera, tal vez;  versar sobre la literal, no por ello insuficiente, cronología de su existencia.
No conocí al fallecido, pero sí a su hijo Jesús, y a una de sus obras cumbre, la bodega Contino, un dominio vitivinícola que algunos definen como uno de los pocos château de Rioja, en donde el viñedo y la bodega comparten espacio, sin que una sola uva de las utilizadas para elaborar sus referencias, tenga una procedencia foránea.
La larga trayectoria de los Madrazo Real de Asú…

Bodegas Baigorri Garnacha 2011.

Mi cordial agradecimiento a los responsables de esta bodega localizada en el municipio alavés de Samaniego por su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras, que Matthias Lange, responsable de relaciones internacionales de Baigorri, quiso hacerme llegar al objeto de mi cata y valoración personal.
Ya comenté el pasado dos de enero de 2015 mi crónica referente al Baigorri De Garage en edición de añadaa 2010, un vino lustroso y elegante, con la fruta por bandera, que califiqué entre muy recomendable y más que muy recomendable.
Hoy le toca el turno a esta garnacha, relativa a la cosecha 2011, vino tinto afinado, perfilado y afirmado, que acredita una maduración de catorce meses en barricas de madera de roble francés y que se expresa con el desafío de una varietal identificable, pero sin lugar a dudas trabajada con mimo, buscando una seña de color plena, muy bella, y una traza de acidez y frescura que galopa con finura…

Bernaví Negreita Vi Negre 2012.

Una vez más quiero agradecer a Marco y Gino Bernava, así como a Ruth Fullat, su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, esta vez contribuyendo con esta muestra de su vi negre Negreita, que en edición de añada 2012 me fue enviada al objeto de mi cata y análisis personal.
Con el morenillo como base principal, se elabora este vino aportando fermentaciones controladas y largas maceraciones, acreditando una maduración de doce meses en foudre de madera de roble esloveno.
Expresa en copa parada una cromática apicotada intensa con buenos reflejos violáceos, dejando en su aproximación nasal retornos aromáticos de fruta roja madura, un suave punto tostado que deja paso a un descriptor balsámico de nivel, que junto a detalles de matorral de monte bajo y una ferviente expresión mineral, esta ya al final; aportan una sutil muestra de personalidad propia. Perfume de buena intensidad, nos avanza que el paso por boca planteará carácter vinoso, eso sí con el…

Celler La Vinyeta Sereno Solera 2009.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega del Alto Ampurdán por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias. Habiendo comentado ya gran parte de ellas en entradas precedentes, procedo hoy con este vino generoso seco, que se elabora con la base varietal de garnacha roja y que cumple con creces la tradición de los vinos rancios procedentes del buen hacer de las masías de esta zona geográfica de Cataluña.
En su proceso de vinificado se utiliza el sistema de soleras en barricas viejas de madera de roble francés, lo cual le aporta una sugerente parentela con los vinos del Marco de Jerez, elegante en su cromática, desplegando en copa parada un color ambarino en el que brillan reflejos anaranjados con algunas insinuaciones marrones claras. Brillante y sensaciones estéticas glicéricas. Primera aproximación olfativa que desarrolla evocaciones de ebanistería, frutos secos, ba…

Seméli Nemea Reserve 2011.

Mi cordial agradecimiento a los responsables de esta bodega helena por su desinteresada colaboración con este blog de cultura vitivinícola, mediando un envío de varias muestras de sus referencias.
Bodega que elabora vinos en varias de las zonas de mayor relevancia vitivinícola griega, Attica, Mantineia y como el presente, en Nemea.
Vino tinto basado en una concepción monovarietal de la uva agiorgitiko, con una maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés.
En copa parada demuestra una cromática apicotada con buena sensación de densidad, reflejos violáceos, deslizando en la fase olfativa recuerdos de ciruelas rojas y negra, con algunos matices especiados no demasiado marcados, conjugando alguna memoria de pétalos florales que se conjuntan con balsámicos y que cierran el perfume.
No aporta excesiva complejidad pero en cambio tiene una agradable y pronunciada personalidad frutosa, que a medida que agitamos la copa va ganando descriptores que se añaden al detalle de cir…