Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 11, 2015

Vignobles Artigue L.du Château des Laudes 2010.

Mi cordial agradecimiento a los responsables de esta bodega bordelesa por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales. Del pasado veintitrés de marzo de 2014 data la publicación en este blog de la primera etiqueta de Château des Laudes en edición de añada 2011, que como en el caso de la presente, cuenta para la elaboración del contenido de la botella, con los consejos expertos del enólogo Stéphane Derenoncourt.
Antoine Artigue lidera Château des Laudes y en el caso de este L en edición de añada 2010, debo manifestar que se trata de un vino bordelés que aparece, tras el inicial descorche, bastante cerrado, con algunas sensaciones tostadas y un punto ahumado que bloquean cualquier atisbo de fruta. Agitamos la copa, buscando la aireación, y aparecen entonces, y tras unos minutos de paciente espera; algunos guiños de ciruelas rojas y cerezas, algún punto acompotado, sazonados int…

Grupo Codorníu Cava Roger de Flor Brut.

Discernir las voluntades simplemente comerciales de una bodega, de los desvelos de la misma por agradar al público con referencias que acrediten un mínimo de empaque es una actividad que ocupa una delgada línea roja, un discernimiento empresarial, supongo yo; que a veces algunos catadores y escritores de vino puede que no estemos por la labor de admitir. Hay productos que pueden acreditar un esfuerzo indudable, un trabajo de campo y bodega, y hay otros que carecen de la misma dedicación y que por ende plantean resultados más propios de aburridos contables de consejos de administración que de apasionados vitivinicultores y enólogos.
Desconozco cuál es el planteamiento del Grupo Codorníu con este Roger de Flor Brut, si se trata de presentar un producto b, dirigido a un público no exigente, sí conformista ó si con tal de imprimir en la etiqueta el apelativo cava ya es suficiente y no buscan un más allá.
No es una referencia deficiente, simplemente me ha resultado desabrido, con una clav…

Compañía Bodeguera Valenciso Reserva 2008.

Ya un clásico en mi blog y por lo tanto en mi gratitud a Luis Valentín y Carmen Enciso, por su habitual a la par que desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura vitivinícola.
En esta oportunidad aporto mis conclusiones referentes a la edición de añada 2008, catada y degustada durante una de las comidas familiares de esta pasada Navidad, y que me fue entregada en mano por los responsables de esta bodega riojana, localizada en el término municipal de Ollauri.
Tempranillo en clave monovarietal, nueva añada tras la triunfal cosecha del año anterior, un Valenciso Reserva 2007 que llenó páginas de admiración y que fue altamente valorado por los principales gurús del mundo, a la par que por quien dirige este blog.
Un vino que si por un casual aún figura con esos dígitos en su vinoteca particular, recomiendo lo descorchen en alguna de esas comidas especiales que suelen aparecer en nuestras vidas, ya que es todo un valor seguro, un vino que incluso ha ganado en eleganci…

Vino y Gastronomía : Granja Nuestra Señora de Remelluri Reserva 2008 en Restaurante Arroka Berri Fuenterrabia - Guipúzcoa.

Lo cierto es que con un anfitrión como Jesús Ancisar no cuesta demasiado sentirse como en casa. El restaurante Arroka Berri de Hondarribia, rodeado de baserris, con el monte a un lado y la costa guipuzcoana en el otro, es uno de esos lugares que reunen calidad de materia prima, buen servicio de comedor, buena y amplia carta de vinos y un amor por el buen gusto que salta a la vista en cuanto nuestros pasos atraviesan el umbral de la puerta de entrada al establecimiento.
Ya pregoné el otro día las excelencias de unos ravioli de txangurro sobre salsa americana armonizados con el verdejo Quintaluna de Ossian, en edición de añada 2013. Como no podía faltar un buen vino tinto de Rioja al evento familiar, seleccionamos el reserva de Remelluri correspondiente a la cosecha 2008, uno de esos clásicos de la denominación, a mi juicio reinventado por Telmo Rodríguez. Y lo digo porque tras el descorche el vino comenzó a mostrar una elegancia y una sabrosa balanza de fruta y madera, muy bien afinad…

Je suis Charlie, oui...¿y ahora qué?.

No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto.
Aristóteles.

Lo que para el autor de Magna Moralia era, probablemente, una sencilla aseveración; es en estos días una reflexión de plena actualidad, al menos bajo mi punto de vista.
Permitirán mis lectores habituales que dedique una entrada más de mi blog a la trágica semana de París, esa que nos revolvió de nuestros sillones y nos trasladó un triste espectáculo de sangre derramada en nombre del fanatismo.
El jueves pasado envainaba mi sacacorchos en señal de respeto, reconocimiento y homenaje a los doce miembros de Charlie Hebdo y a los policías caídos, y hoy quiero empezar prolongando ese reconocimiento sincero a las otras víctimas de la locura, al resto de ciudadanos franceses cuyas vidas fueron aniquiladas por culpa de la sinrazón, de una cruel bestialidad condenable sin matices.
Tras el duelo y tras la superación de la negación de lo acontecido en París la pasada semana, manteniendo con firmeza el Je Suis Char…

Vino y Gastronomía : Ossian Vides y Vinos Quintaluna 2013 con Raviolis de Txangurro sobre salsa americana / Restaurante Arroka Berri - Hondarribia (Guipúzcoa).

Un vino blanco como el Quintaluna en edición de añada 2013 merece una medalla. No, no digo que haya que colgarle una de esas fulgurantes escarapelas tan habituales en las ferias del sector, ni siquiera concederle más puntos de lo habitual. Lo que digo es que es uno de esos vinos que merecen, sin duda, la compañía de una maravillosa creación gastronómica como la que hace ya unos días pude saborear y disfrutar en el establecimiento Arroka Berri, restaurante de Hondarribia, que antecede al faro de la localidad y que regentado por Jesús Ancisar y dirigido en cocina por el chef Gorka Cepeda, presenta las credenciales de un local con servicio cercano, amable, en el que cualquier detalle con el cliente tiene un valor primordial.
Estos raviolis de txangurro sobre salsa americana presumen de textura en la vertiente que el plato ofrece en cuanto a la pasta que se encarama desde el plato a la óptica del comensal, finura en la salsa que decora plato y que acaricia el paladar, una americana equili…

Txakolí Txomin Etxaniz Cosecha 2014.

La evolución del mundo del txakolí ha tenido en los últimos años una progresión digna de aplauso. Cuando las cosas se hacen bien, cuando el marco de uno ó varios consejos reguladores se ensancha buscando la excelencia en consonancia con el trabajo y la profesionalidad de algunos enólogos y bodegueros, el resultado es una amplia galería de vinos blancos trazados en muchos casos con una personalidad fuera de toda duda y polémica, en donde las características varietales prevalecen sobre el simple instinto mercantilista y sobre el simple efecto comercial de los productos ofrecidos al consumidor. De aquellos txakolis de nuestros aitites, que no eran como afirman algunos tan malos, sino más bien hijos de una época; que se bebían en los ámbitos rurales, en ferias navideñas de Santo Tomás y en las tabernas y comedores de montes y puertos del Pais Vasco, hemos pasado en nuestros días a vinos blancos cómodos, elaborados con gusto, en donde los niveles de maduración de la uva se miman con cuida…

Terranoble Gran Reserva Carmenere 2012.

Mi cordial agradecimiento a los responsables de esta bodega chilena por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envio de varias muestras de sus referencias principales, con el añadido de que estas botellas, al igual que algunas que he recibido desde bodegas argentinas, las he recibido después de un viaje aéreo con destino al aeropuerto de mercancías de Vitoria-Gasteiz. 
Esfuerzo por parte de estos dominios vitivinícolas de mis apreciadas Chile y Argentina que por supuesto valoro y aprecio de un modo especial.
El pasado veintiseis de diciembre del 2014 comenté en este mismo blog la referencia CA1 carmenere en edición de añada 2012 de esta misma bodega, vino del Valle del Colchagua, que me encantó habida cuenta de su perfil frutoso y de aquel sugerente aire floral, balsámico y silvestre en cuanto a sus descriptores de segunda linea.
Cambiamos de decorado en esta ocasión, con un vino que presenta una base varietal mayoritaria de la …

Philippe Gimel Saint Jean du Barroux La Source 2010.

Tras catar el L´Argile de Philippe Gimel en edición de añada 2010, que figura publicado en este mismo blog con fecha diez de junio de 2014, me dispongo hoy a comentar mis impresiones sobre esta otra referencia de este dominio vitivinícola francés, el La Source de la misma cosecha.
Como siempre hago, norma de la casa;  agradezco a los responsables de esta bodega su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, contribución a la difusión de sus etiquetas que me llena de orgullo personal, por la confianza depositada.
Philippe Gimel es un hacedor de vinos, enólogo surgido de la Escuela de Enología de Toulouse, que construyó su trayectoria trabajando en bodegas tan renombradas como Château de Beaucastel ó Domaine de la Janasse. Cuando decidió marchar por este mundo fascinante de los viñedos y las barricas por su cuenta, se hizo con poco más de dieciseis hectáreas de viñedo en el valle de Dentelles de Montmirail, en donde las terrazas, de más o menos altitu…

Vignobles Famille Curl Château Gaby Vintage 2008.

Mi gratitud a Pierre Rebaud y a todo el equipo profesional y humano de Château Gaby por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras y añadas de sus referencias.
Dominio francés localizado en Fronsac, Rebaud ejerce la labor profesional de director comercial, escoltado por Damien Landouar, director de campo y enología.
Esta añada 2008 de Château Gaby se edifica en torno a una conjunción varietal de merlot, base mayoritaria con un ochenta y cinco por ciento, cabernet sauvignon, diez porcentual, y cabernet franc, el cinco por ciento restante, acreditando una maduración en barricas de roble francés, con una proporción  de madera nueva del cincuenta y cinco por ciento, dejando la parte restante a barricas de uno y dos años.
En copa parada muestra un color apicotado intenso, con reflejos púrpura y grana, sensación óptica de buena concentración. Recuerdos aromáticos de fruta roja madura, con amables señas de sazon…

Gastronomía : Embutidos Artesanos Can Ruart Butifarra de Perol.

Mi cordial agradecimiento a los responsables de este elaborador gastronómico artesano catalán por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura culinaria, mediante el envío de varias muestras de algunas de sus referencias disponibles en el mercado.
La butifarra de perol es un producto que conozco personalmente habida cuenta de mi ascendencia catalana, ya que desde temprana edad y gracias a mis abuelos paternos pude degustar este producto, y que como, por lo tanto; es lógico valoro de un modo especial, haciendo uso una vez más de esa colección de recursos que todos llevamos dentro, un poco prendidos del corazón, en nuestra memoria gustativa, olfativa y visual.
Conocida en algunas zonas y pueblos de la geografía catalana como butifarra de parracs, término este que en castellano se puede traducir como "andrajos", se trata en suma de un embutido cocido elaborado con carne de cerdo y que como su nombre indica se edifica en un recipiente de metal de form…