domingo, 27 de diciembre de 2015

Viña Zorzal Chardonnay 2014.



Del proyecto de Xabier Sanz Larrea y Fernando Pérez de Obanos rescaté para una comida navideña en familia este monovarietal de chardonnay acogido a la denominación de origen Navarra, un vino blanco seco que surge de una vendimia manual realizada en horas nocturnas, con un suave prensado en la llegada del fruto a bodega, siguiendo con un proceso natural de clarificación, obteniendo de ese modo el mosto yema que se utiliza en la fermentación alcohólica, desplegada en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura. Trasiegos, estabilizado y posterior embotellado.
En copa parada muestra un color amarillo dorado de buena intensidad y brillo, asomando en nariz recuerdos de ciruelas claudia en sazón, guiño de membrillo y manzana golden, aportando en segunda instancia memorias de pétalos florales blancos y amarillos, y un final en el que se afirman evocaciones balsámicas.
La boca arranca con personalidad, tiene un buen reclamo en cuanto a longitud y frescura, en el paso hay detalles de untuosidad, declara una afinada persistencia que deja paso a recuerdos retronasales de idéntica capacidad descriptora que la demostrada en la fase olfativa, incluyendo junto a la fruta algunas sensaciones que piden nuestra atención sobre un cimiento balsámico y de sugerente amargor que prolonga sus sensaciones. Afable, con buena estructura y franqueza varietal, es un vino que califico en esta añadaa 2014 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario