sábado, 5 de diciembre de 2015

Vicente Giráldez Fernández Adega Alecrín Castes 2014.





Mi cordial agradecimiento al vitivinicultor gallego Vicente Giráldez por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias, como siempre al objeto de mi cata y análisis personal.
He comenzado con este vino tinto que en su edición de añada 2014 está elaborado con una conjunción varietal de las castas caiño longo y brancellao, la primera de ellas encargada de dotar al vino de buena intensidad aromática y complejidad, la segunda buscando un empaque graso que aporte volumen al resultado final, anotando fuera de la presentación en contraetiqueta algunas proporciones menores de mencía y souson.
El descorche inicia un despunte aromático algo cerrado, con la fruta inicialmente escondida, aunque tras una aireación agitando la copa durante un par de minutos, esta comienza a rodar, enlazando con una fragancia de buena fruta negra en sazón, aparecen notas de flores rojas y violetas y algún esbozo silvestre de segunda instancia que termina abriendo camino a perfumes que evocan roca húmeda.
Notas cromáticas de tono apicotado suave con reflejos malva y un buen brillo.
Boca que arranca con gustosidad, siempre la fruta imperante, hay volumen y equilibrio, desplegando una traza de acidez de medio alto perfil, sustancioso durante el alcance del paladar, los taninos resultan golosos y pulidos, guiño de insinuante astringencia, que lejos de molestar se integra en el conjunto, dotando al vino de una expresiva personalidad que no me ha pasado desapercibida.
Amable y suavemente graso, amplifica su presencia en la parte final de la cata, con una media alta persistencia y buen alcance.
Retronasal que habla de moras y frambuesas, con violetas y un punto cítrico comedido, hay un sentido silvestre y un final en donde la salinidad se junta con una seña mineral que profundiza la capacidad de expresión del vino.
Lo califico en esta añada 2014 entre recomendable y muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario