miércoles, 23 de diciembre de 2015

Rivers of Wine Verdejo 2014.




Agradezco a los responsables de este proyecto vitivinícola su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el enevío de varias muestras de su referencia, un monovarietal de verdejo acogido a la denominación de origen Rueda.
Tres hermanos manejando viñas viejas de la varietal, enclavadas en La Seca, con un perfil cercano a los procedimientos biodinámicos en el trabajo de campo, y sin bodega propia.
Lozanía, ausencia de madera en el proceso de vinificado, dando a luz un vino blanco que acredita en copa parada un cromatismo amarillo pajizo con reflejos acerados y verdosos, buen brillo, desliza en la proximidad olfativa recuerdos de fruta cítrica, manzana verde, pera de agua y alguna seña de ciruelas claudia maduras, destacando en segunda instancia alguna más débil descripción floral, balsámicos de retaguardia y un guiño salino más insinuante que marcado.
La boca arranca con buena traza de fruta, acidez y golosa personalidad, media fluidez que desemboca en un elemento de untuosidad que abraza el paladar.
Tiene buena estructura y es apacible, amable, sin la maldita pesadez de otros vinos blancos de verdejo. En la retronasal insiste en parecidos descriptores a los exhibidos en el perfume, con menos marca floral y más huellas balsámicas, hinojo y un guiño de mentol, que enarbola frescura y dirección. Finaliza con largura. Lo califico en esta añada 2014 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario