domingo, 27 de diciembre de 2015

Olivier Rivière Vinos Gabaxo 2013.




Un francés en La Rioja. Así podemos definir la presencia de Olivier Rivière en suelos de la denominación, con este vino tinto apodado Gabaxo, que en su edición de añada 2013 surge de una conjunción de garnachas procedentes de viñas localizadas en los términos municipales de Cárdenas y Aldeanueva de Ebro, cepas viejas que aportan al vitivinicultor galo la esencia para, tras la vendimia pertinente, iniciar un proceso de selección en bodega, con un posterior despalillado, y un elevado de la fruta hasta la embocadura de los depósitos de fermentación. Control de temperatura, usando tinos troncocónicos de madera de roble francés con una capacidad de diez mil litros y depósitos de cementp. Paso a barricas por gravedad, con maloláctica en barricas de madera nueva del mismo roble, procedentes de las diez tonelerías más reconocidas de ese pais.  Doce meses de maduración, de los cuales tres se llevan a cabo en fudres, remontados diarios.
En copa parada esgrime una cromática apicotada de buen brillo e intensidad, con reflejos violáceos. Nariz que proclama recuerdos de fruta roja y negra maduras, pétalos florales rojos y violetas, intensidad balsámica, con un guiño tostado muy disperso y alguna seña de fragancia mineral que redondea el conjunto de la fragancia.
Boca intensa, potente, con una media seña de acidez, galopando y espoleando la frescura, envolvente gracias a una seña cremosa, hay ducha de fruta cuando el vino alcanza el paladar, mostrando un magnífico punto de equilibrio y gallardo volumen.
Lucido, amplio y con la fruta, garnacha, bien destacada.
Hay un guiño goloso, con los taninos pulidos y sabrosos, enciende una persistencia sugerente y prolongada. La retronasal habla de cerezas, frambuesas y moras, con los ya mencionados pétalos florales en segunda instancia, finalizando la cata con descriptores balsámicos, regaliz, y con algún gesto de mineralidad muy distinguida.
Lo califico en esta añada 2013 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario