martes, 22 de diciembre de 2015

Finca Dehesa del Carrizal Cabernet Sauvignon 2011.




Mi cordial agradecimiento a Juanjo Tarud Castaño y por añadidura a todo el equipo profesional y humano de esta bodega, que defiende con su nombre una de las denominaciones de origen de la geografía vitivinícola española, la del Pago Dehesa del Carrizal, por su desinteresada colaboración con este espacio difusor de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Comienzo con este monovarietal de la casta cabernet sauvignon, que surge de la selección de uva de un viñedo con cepas que acreditan una antiguedad media de más de veinticinco años, buscando mediante un proceso de vinificado de corte tradicional, la mayor franqueza varietal que de como resultado un vino en donde se perciba elegancia, finura y unas equilibradas complejidad y estructura.
Largas maceraciones, fermentación en tinos de madera de roble y una crianza que se despliega durante un periodo de quince meses en barricas de madera de roble francés.
Tras el descorche y el servicio en copa, el vino arranca mostrando un cromatismo apicotado de buena intensidad con reflejos púrpura, buenos matices de brillo, estética profunda, maneja en la distancia olfativa evocaciones de ciruelas rojas y cerezas, algunos pétalos florales rojos en segunda escena, declarando a continuación señas tostadas ligeras, balsámicos y especiados, junto a un fondo de madera de cedro que redondea la fragancia.
Arranca con equilibrio en boca, buena traza de acidez, abunda en frescura, dejando una buena estructura en el avance, con buena potencia tánica y algunas banderolas al viento que plantean un corazón frutal y balsámico.
Es curioso pero si en la fase olfativa la fruta se mostraba más roja, en la retronasal amanecen guiños de fruta negra en sazón, tiene profundidad y buena persistencia.
También en esta fase apunto como presenciales, algunos descriptores de hierbas aromáticas, que tampoco aparecían reflejadas en su paso por nariz.
La madera con buen balance y siempre en segunda zona, deja su huella mediante algunos apuntes tostados. Menos matices especiados en la retronasal.
Finaliza con sapidez y una sugerente aunque breve punta mineral.
Lo califico en esta añada 2011 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario