sábado, 12 de diciembre de 2015

Fattoria Sardi Vermentino 2013.



¿Como evoluciona un vino blanco seco elaborado con la uva vermentino, en botella?.
Agradezco antes que nada a los responsables de esta bodega italiana su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias. Habiendo catado y publicado con anterioridad en este blog varias de sus etiquetas, hoy le toca el turno a este vino monovarietal de la casta citada, tras haberla guardado en sitio seguro durante varios meses tras su recepción.
Quería comprobar como responde un vino blanco sin madera y si la vermentino tiene ese don que tanto admiramos y buscamos los catadores y escritores, esos seres a veces tan incomprendidos.
Tras la vendimia manual, se procede en bodega con una maceración del fruto y a un prensado neumático del mismo, fermentando el mosto resultante bajo control de temperatura en depósitos de cemento y acero inoxidable. Manejo de lías y crianza durante cuatro meses en idénticos contenedores.
Descorcho y presencio en copa parada tras el servicio, descubriendo un color amarillo pajizo con reflejos dorados, señal de buena evolución, brillo y bonita estética.
Nariz que conduce a recuerdos de fruta cítrica y blanca, hay notas de pomelo, ciruelas claudia maduras, pera y membrillo, anotando en segunda instancia algunos guiños de pétalos florales amarillos, final herbáceo y balsámico.
Arranca con frescura en boca, longitudinal traza de acidez, hay fruta en el recorrido, volumen y equilibrio, con generosa persistencia, tiene alcance.
Cubre bien el paladar con la fruta en buena forma, hablando en la fase retronasal de similares memorias de fruta a las expresadas en nariz, y ofreciendo en segunda zona de escenario, evocaciones balsámicas y silvestres, y finalizando con un un sugerente tono de amargor, bien integrado y que prolonga la expresividad del vino.
Lo califico en esta añada 2013 entre recomendable y muy recomendable.
Aunque no es un vino que haga una declaración de lías y fermentación, al menos en cuanto a untuosidad, sí mantiene de buen grado su condición.
Buena representación de la vermentino de Colline Lucchesi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario