viernes, 11 de diciembre de 2015

Domaine Joseph Mellot Le Rabault 2014.




Tercera de las muestras enviadas de modo desinteresado por Catherine Corbeau Mellot al objeto de mi cata y análisis personal. En este caso estamos delante de un vino rosé en edición de añada 2014, acogido a la apelación Sancerre y monovarietal de la casta Pinot Noir, fruta vendimiada en parcelas que acreditan un suelo compuesto de sílex. En su proceso de vinificado y tras la llegada de la uva a bodega, se procede con un prensado directo y una posterior fermentación alcohólica que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura.
En copa parada define un cromatismo rosa grosella con algunos reflejos cobrizos, buen brillo, aportando en su cercanía aromática recuerdos de fruta cítrica y blanca, dejando en segunda instancia algunos recuerdos florales que resultan menos intensos y marcados que los descriptores frutales.
Peculiar, y mis compañeros de mesa me lo confirman, con los ojos cerrados da la sensación de estar catando un vino blanco seco.
La boca es fresca, arranca con la traza de acidez bien delineada, longitud y pegada de un vino que siempre enarbola la bandera de la fruta que le da vida, el eje cítrico no decae, con una seña de persistencia amable y prologada. Fluidez, es un vino que marca una nota de frescura más alta que la de golosidad. Retronasal que habla de grosellas, cerezas y granada, con nota de limón y alguna seña de pera roja, con unos ligeros guiños florales en segunda zona de escena que parecen más anecdóticos que reales.
Lanzo el reto, catar este vino a ciegas es sinónimo casi seguro de confundirlo con un blanco seco y muy lozano.
Lo califico en esta añada 2014 como recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario