miércoles, 16 de diciembre de 2015

Domaine Joseph Mellot Domaine des Emois 2014.




De nuevo mi agradecimiento a Catherine Corbeau Mellot por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias. Tras La Chatellenie 2014, Le Rabault 2014 y Le Connétable 2010, etiquetas ya catadas y publicadas en este blog con anterioridad, hoy le toca el turno a este vino blanco de terroir, monovarietal de la casta sauvignon blanc, elaborado con frutos vendimiados en una parcela que acredita una extensión de cinco hectáreas asentadas en suelos de composición arcillo calcárea con canto rodado y que en el presente están en proceso de conversión a la agricultura ecológica.
Fermentado en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, expresa en copa parada una cromática amarillo pajiza con reflejos verdosos, nariz plena en cuanto a condición frutal y floral, afianzando en la retaguardia un punto de mineralidad muy sugerente. Tras una pausa, regreso a la copa, obteniendo algunas notas francas de frutos cítricos, blancos y tropicales, después los descriptores de pétalos florales blancos y amarillos, con el final de la fragancia entre balsámica y levemente rocosa y salina.
Arranque en boca que habla de equilibrio, golosura, buena fruta y mucha personalidad. Buena traza de acidez, sensaciones largas de frescura, con untuosidad y envolvencia, tiene un paso medio fluído y en todo momento la sauvignon hace una cordial declaración de elegancia y finura, sin que resulte pesada, armando un tono magnífico de elasticidad y volumen.
En la retronasal se anuncian recuerdos de piña, manzana, pomelo, ciruelas claudia, camomila y un punto muy débil de hinojo, finalizando con esa soberana expresión de mineralidad que alarga su condición.
Lo califico en esta añadaa 2014 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario