jueves, 17 de diciembre de 2015

CVNE Asúa Crianza 2012.





Real de Asúa es un apellido directamente relacionado con el vino de Rioja y más en concreto con el Barrio de la Estación. CVNE, histórica bodega de la denominación, tiene en su cuna impreso ese apellido. No hace mucho, coincidiendo con la celebración del evento La Cata del Barrio de la Estación, pude disfrutar con el vino de ese dominio vitivinícola que responde al apellido mencionado, y hoy traigo al blog a su hermano pequeño, un vino tinto crianza que en edición de añada 2012 responde a un presente homenaje a los fundadores de CVNE y por añadidura a sus descendientes, algunos de los cuales siguen al píe del cañón, patroneando el consejo de administración de la empresa y haciendo gala siempre de un auténtico amor por la cultura del vino.
Ochenta y cinco por ciento de la uva tempranillo, con aportes menores de graciano, mazuelo y garnacha tinta, con selección y vendimia manual en el viñedo, fermentación alcohólica en depósitos con un siguiente proceso de macerado y posterior maloláctica. Acredita una maduración de catorce meses en barricas de madera de roble francés y americano, afinando tras el embotellado en los calados centenarios de la bodega antes de su salida al mercado.
En copa parada exhibe una cromática apicotada intensa con reflejos púrpura y grana, deslizando en su proximidad aromática recuerdos francos de fruta roja y negra en sazón, especiados dulces y tostados en segunda instancia, buena influencia de la madera continente que le dió crianza, abriendo detalles de fina ebanistería y torrefactos.
Entrada en boca que demuestra tonos golosos, con una buena traza de acidez, equilibrado, uno de esos vinos de crianza que conjuga fruta y madera siempre en buen tono, con paso amable, taninos pulidos y golosos, dejando en la persistencia una buena amplificación y hablando en la retronasal de memorias de cerezas y ciruelas rojas, vainillas y tostados, algunas huellas lácticas muy finas, con un final en donde sobresalen notas de frutos secos y granos tostados de café.
Un vino amable, cómodo, que en esta añada 2012 califico entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario