viernes, 18 de diciembre de 2015

Christophe Chapillon Secret Cava Reserva Brut Nature.




Mi agradecimiento sincero a Christophe Chapillon por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de esta muestra de su cava aragonés brut reserva, bautizado Secret y vestido de un modo impecable y elegante, con el negro como color de fondo y letras plateadas suavemente escoltadas por alguna traza roja.
Importador y exportador de vinos, Chapillon siempre ha defendido las condiciones envidiables del viñedo aragonés como base de elaboración y fomento de buenos vinos, y en el presente defiende en el mercado este cava, que se fundamenta en una conjunción varietal de las castas chardonnay y macabeo, con un mínimo de dieciseis meses de segunda fermentación en botella.
Cinco gramos de azúcar residual por litro, afrontando en copa parada un color amarillo pajizo con buen brillo y regular despliegue de burbuja fina, dejando durante su cercanía olfativa recuerdos de fruta cítrica y blanca, con algunos destellos de pétalos florales blancos en segunda instancia, apunto algunas evocaciones balsámicas y de levaduras, estas insinuantes, no especialmente marcadas. Tiene buena consistencia en la fragancia, y en segunda copa asoman más intensas notas de flores y heno, aunque es la fruta la que siempre se muestra predominante.
Boca con buen equilibrio, abre con suavidad, desarrolla un lineal de acidez bien prolongado, tiene ciertas señas de untuosidad, aunque diría que en el avance se muestra más bien fluído, buena racha de frescura cuando alcanza el paladar. Persistencia en clave media alta, la burbuja siempre bien integrada en el conjunto. La retronasal expresa memorias de limón, ciruelas claudia maduras y manzana, algunas flores blancas en segunda zona de escena, no claudica la fruta, llevando al catador hasta recuerdos de heno, hinojo y levaduras, de nuevo estas con menor protagonismo que el resto de descriptores. Lo califico como muy recomendable.
Una buena opción, un cava para las comidas y cenas navideñas.
Francia y Aragón unidas por una buena causa, la satisfacción del consumidor de vinos espumosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario