sábado, 26 de diciembre de 2015

Cava L´Origan Aire Brut Nature 2011.






El mundo de la cultura vitivinícola y el de la perfumería se dan la mano en este cava gracias a su patronazgo en manos de Gaston Coty, descendiente del maestro François Coty que en el año 1906 presentó en sociedad el aroma L´Origan. En el presente y en pleno centro del municipio de Sant Sadurní D´Anoia la bodega familiar, la más amplia de cuantas se localizan en esta ciudad barcelonesa, defiende en el mercado este Aire, que ya tuve la suerte de catar y degustar en años pretéritos, y una de cuyas crónicas figura en mi blog con fecha 21 de Febrero de 2012.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2012/02/lorigan-aire-brut-nature-2008.html
Conjunción varietal de las castas macabeo, xarel.lo, parellada y chardonnay, en un perfil que definiría más de vino que de cava, con la burbuja muy fina, fluidez en el paso, sensaciones de fruta cítrica y buen equilibrio manifestado en la expresión que deja cuando alcanza el paladar.
No es un cava percutor en cuanto a burbuja y en muchas fases de la cata parece más un vino blanco seco que un espumante, al menos en lo que puedo referir a esta añada 2011.
Sensaciones florales en el retorno, con evidencias de un guiño ligeramente oxidativo, manifestando una condición relativa en cuanto a presente, y me explico : me da la sensación de que esta botella me ha llegado no en su mejor momento de forma, con un poco de retraso respecto a su momento más idóneo de consumo. Y sin embargo, le quiero.
El retardo de la burbuja, esa circunstancia que aleja el Aire de su instante de gloria en cuanto a lozanía, le da sin embargo un punto de orgullo, una milonga sentimental que nos hace relacionar el peso de los cavas catalanes de Sant Sadurní D´Anoia con la leyenda, con ese generoso camino trazado por la historia que convierte a Cataluña en una zona geográfica y vitivinicultora digna de elogios y menciones.
Tiene fruta, y su alcance es sutil, por lo que requiere ser degustado con cierta capacidad de perspectiva. Lo califico en esta añada 2011 entre recomendable y muy recomendable. Menos valoración que la añada 2008 y aún y con todo, describe ese algo que diferencia lo simplemente correcto de lo excepcional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario