miércoles, 9 de diciembre de 2015

Bodegas y Viñedos Varal Blanco 2014.




Elaborado con uvas de la casta viura procedentes de un cultivo ecológico, vendimiadas en viñedos que acreditan una antigüedad superior a los treinta años, el vino blanco de esta bodega enclavada en la localidad de Baños de Ebro, manifiesta el típico perfil de vino consolidado en base a esta casta varietal riojana. Proceso de fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, con anterior prensado del fruto, dando tras el descorche y en copa parada matices cromáticos amarillo pajizos con reflejos dorados insinuantes, deslizando en nariz recuerdos de frutos cítricos, manzana verde y piña, con señas florales y balsámicos en segunda instancia, dando una fragancia intensa y bien redondeada.
Tiene un punto de evolución aromática, anecdótico y que diría que incluso aporta un testigo de buena personalidad al vino, que se exhibe rotundo y equilibrado en cualquier caso.
Boca franca desde el arranque, entrada suave, con el paso estilizado y amable, bien marcada la traza de acidez, despliega frescura y enciende la salivación, buena cobertura frutal en el paladar, con un guiño que pronuncia el descriptor balsámico conjuntado con los retornos procedentes de la fruta madre.
Retronasal que habla de pomelo, limón, piña y manzana, esbozando un débil apunte floral y una sustanciosa seña de hinojo, que prolonga su capacidad expresiva.
Lo califico en esta añada 2014 entre recomendable y muy recomendable.
Si fuera cierto que la viura es una varietal que no da para más, el Varal Blanco en su edición de añada 2014 plantea unas buenas maneras y una personalidad propia marcada de un modo eficiente y correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario