jueves, 10 de diciembre de 2015

Bodegas Itsasmendi Eklipse 2012.




Mi agradecimiento sincero a Bittor San Miguel, por su desinteresada entrega en mano de esta muestra del Eklipse de Bodegas Itsasmendi, que en su edición de añada 2012 he podido catar y apreciar en buena compañía, durante una reunión de amigos que tuvo lugar al atardecer del martes.
Bajo la responsabilidad enológica de Garikoitz Ríos y siguiendo un innovador proyecto de I+D, en el que colaboran la Diputación Foral de Bizkaia y la denominación de origen Bizkaiko Txakolina, se elabora este vino tinto que incluye una conjunción varietal de Hondarribi Beltza y Pinot Noir, biscando el comportamiento agronómico y enológico de las dos castas.
Frutos vendimiados en parcelas localizadas en los términos municipales de Gorliz y Muskiz, en cepas que acreditan una antiguedad media de más de veinte años, asentadas en suelos de composición franco arcillosa con origen calizo y que se incluyen en el entorno denominado encinar cantábrico.
Tras una maduración de ocho meses en barricas de madera de roble francés de dos mil litros, el Eklipse presenta en copa parada y tras el descorche y servicio, un cromatismo apicotado ligero con algunas señas malva, deslizando en nariz recuerdos de fruta roja en sazón, abriendo en segunda instancia memorias de fragancia floral, balsámicos no muy prolongados y en el epílogo un tono de perfume silvestre, en donde las hierbas aromáticas y el matorral cobran especial protagonismo.
Fluidez en boca, con una traza de acidez prolongado pero en caso alguno inquietante, bien integrada. Deja buenas notas de frescura en el avance, con el retorno procedente de la fruta bien armado, un vino esbelto y con buena estructura.
Taninos golosos y suaves, con la persistencia expresiva y gustosa. La retronasal habla de cerezas, fresas de mata y ciruelas rojas, algunos pétalos florales, regaliz y en el epílogo de la cata amplios matices silvestres, junto con un punto de salinidad y sugestivo débil amargor.
Un vino afable, que planta la bandera de la viveza y la frescura como argumento principal.
Lo califico en esta añada 2012 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario