lunes, 21 de diciembre de 2015

Bodegas Hermanos Lozano Amor Lozano VS Cosecha 2010.



Mi gratitud a César Lozano Uruñuela y a su familia por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando la entrega en mano de varias muestras de su referencia Vendimia Seleccionada, en la edición de añada 2010.
Un monovarietal de tempranillo de Rioja, que surge de una vendimia realizada en parcelas de la propiedad situadas en el término municipal de Cordovín, en viñas que acreditan una antiguedad de más de cincuenta años y que se enclavan a una altitud media de poco menos de seiscientos metros sobre el nivel del mar.
Tras la llegada del fruto a bodega, se procede con un despalillado, iniciando después el proceso de fermentación alcohólica bajo control de temperatura y estabilizado natural en los depósitos de acero inoxidable, pasando poco después a barricas de madera de roble francés y americano, en los que el vino madura durante dieciocho meses. Antes de salir al mercado, se afina durante doce meses adicionales.
En copa parada describe un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos grana, el color anuncia una buena madurez del vino. La cercanía olfativa deja recuerdos de fruta roja en sazón, ligeramente confitada, avanzando en segunda instancia sensaciones evocadoras de frutos secos y ebanistería, suavidad balsámica, con algunos especiados y un final en donde el descriptor torrefacto gana terreno.
Boca fina en el arranque, buen despliegue de acidez, la tenpranillo se muestra esbelta, con el paso de media fluidez, hay equilibrio y los taninos expresan un perfil goloso y pulido. Media alta persistencia, con la retronasal que llega anunciando notas de cerezas y ciruelas rojas, tostados y balsámicos bien enlazados, acabando en sapidez y señas golosas procedentes de la fruta madre.
Lo califico en esta añada 2010 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario