martes, 1 de diciembre de 2015

Bodegas del Palacio de Fefiñanes 1583 Albariño de Fefiñanes 2014.




Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega cambadesa, localizada en plena comarca del Salnés, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias.
En esta ocasión, proceso a transmitir mis impresiones sobre este 1583 Albariño de Fefiñanes, que en su edición de añada 2014 se elabora de modo monovarietal con protagonismo para la uva albariño, procediendo con un proceso de fermentado en barricas de madera de roble francés de uno a cinco años y una maduración de cuatro meses en idéntico continente, con battonage periódicos, y de dos meses más en depósitos de acero inoxidable.
En copa parada expresa un cromatismo amarillo pajizo con reflejos dorados aún tímidos, deslizando en su proximidad aromática amplios recuerdos de fruta blanca con hueso, algún atisbo tropical y un fondo en donde los cítricos juegan su papel. Muy suaves guiños especiados, con matices silvestres y un perímetro final que deja señas balsámicas. Nariz muy fresca e intensa, con buena traza de complejidad.
La boca abre con jugosidad y demostración de equilibrio, la fruta domina el avance, el contraste de la fruta con la untuosidad deja una sugerente huella en el paladar, apostando por una controlada balanza, testimonio varietal en la persistencia, goloso y salino.
La retronasal abunda en similares descriptores frutales a los declarados en la fase olfativa, apunto en segunda instancia especiados, naturaleza silvestre, balsámicos y ese fondo de salinidad que le concede una buena longitud, llegando al final de la cata sabroso y pleno de empaque.
Avanzará más escalones hacia la gloria, mediando una guarda responsable en botella. Pero su presente es ya todo un éxito.
Lo califico en esta añada 2014 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario