miércoles, 2 de diciembre de 2015

Agustí Torelló Mata XIC Xarel.lo 2014.




Prácticas de viticultura ecológica para frutos de la casta xarel.lo, que los responsables de esta bodega del Penedés catalán llevan a cabo buscando vinos que como este Xic, monovarietal, desplieguen una identidad franca, plena en cuanto la expresión lozana de la fruta madre, sin complejidades marcadas en exceso, con una naturalidad que resalta junto a esa extraordinaria y bien equilibrada punta de frescura.
Tras la vendimia, se procede con un proceso de fermentado alcohólico bajo control de temperatura, madurando durando sesenta días sobre propias lías.
En copa parada esgrime un cromatismo amarillo pálido con notas estéticas brillantes, ligero tono acerado, perfilando en la proximidad aromática recuerdos de fruta blanca con hueso, muy débil guiño de plátano, gesto cítrico en el perfume, dejando escenas evocadoras de flores blancas y alguna huella balsámica de menor empaque.
Boca gustosa y sobre todo con la virtud de un logrado equilibrio, la acidez se despliega sin nublar la percepción principal, maneja la untuosidad, influencia de las lías; con buen criterio. Amable en el paso, con alcance y llegada.
Creo que por mi experiencia con las catas de vinos monovarietales de xarel.lo, es más que un buen representante de esta casta.
Retronasal que abunda en memorias de melocotón, ciruelas claudia maduras, manzana golden y menor tono de plátano, incluso que el manifestado en la fase olfativa.
Flores blancas y un suave guiño silvestre, apuntando hacia el final en dirección salina, con retornos balsámicos y minerales, que redondean y prolongan las sensaciones generadas por el vino.
Lo califico en esta añada 2014 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario