jueves, 12 de noviembre de 2015

CVNE Viña Real Crianza 2012.






De mis recientes correrías por Bilbao llega al blog esta armonía sugerida por los fogones de La Viña del Ensanche, en el que uno de los protagonistas principales fue este Viña Real de CVNE, en edición crianza de la vendimia 2012.
El otro, un suculento atún rojo marinado con arroz sushi y una cremosa y suavizada versión wasabi.
Buena camaradería entre ambas referencias, la culinaria y la vitivinícola.
Este Viña Real se elaboró con una conjunción varietal de las castas tempranillo, mayoritaria, con menores aportes de garnacha, mazuelo y graciano, con fermentaciones alcohólica y maloláctica y catorce meses de maduración en barricas de madera de roble francés y americano.
En copa parada muestra un color apicotado de buena intensidad, con reflejos violáceos e insinuantes púrpura, deslizando en nariz fruta madura lozana, fresca, con segunda instancia que envía recuerdos especiados dulces ligeros, algunos matices balsámicos y un guiño tostado muy delicado que redondea la fragancia.
La boca es fluída, apunta una buena traza de acidez, maneras de viveza refrescantes, hay atisbos de mucha fruta que llena la boca siempre desde el perfil de vino tinto amable y ligero.
Diría que es uno de esos vinos de Rioja que sin aportar matices densos y cargados, sí descubre un buen fondo, el que queda en la persistencia y en su capacidad de llegar hasta el final de su cata, dejando una buena huella, la de la fruta madre que le dió vida.
Taninos golosos y finos, con un sabroso tono de astringencia que en todo caso se integra en el conjunto y que en cuanto a la armonía gastronómica planteada aporta corporeidad al conjunto.
Retronasal que sugiere sensaciones evocadoras de frutos rojos y negros maduros, fresas de mata, frambuesas y arándanos, con algunos gestos en clave de pétalos de flores rojas y un suave punto balsámico que amanece rodeado de tostados y especiados muy finos.
Lo califico en esta añada 2012 entre recomendable y muy recomendable.
El atún marinado y esa brisa oriental procedente del emplatado fueron de la mano con la alegre compañía de un vino sugerente y amable.
Buen rato me hicieron pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario