domingo, 29 de noviembre de 2015

Château Sauvagnères Tradition 2012.




Mi gratitud a la familia Therasse por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Vino tinto de este dominio francés acogido a la apelación Buzet, localizada en el suroeste de la república y en concreto en el departamento de Lot-et-Garonne, que obtuvo reconocimiento oficial en el año 1986, cambiando su nombre de origen Côtes de Buzet, bautismo que data de 1953; por el actual y más breve.
Elaborado con una conjunción varietal de las castas merlot, cabernet sauvignon y cabernet franc, frutos procedentes de viñedos localizados en colinas influenciadas por diferentes exposiciones cardinales, desde el sureste al noroeste. Veinte hectáreas en suelos de composición arcillosa y caliza, que la bodega dispone en propiedad para elaborar vinos en donde, como el presente, la fruta es la indudable protagonista.
En copa parada exhibe un color apicotado de buena intensidad, seña amplia de cobertura, con reflejos púrpura y grana, evidencia en su proximidad olfativa recuerdos de fruta roja en sazón, con notas de segunda instancia que expresan evocaciones de pétalos florales rojos, balsámicos y un ligero apunte tostado y especiado, este muy por detrás de la fruta.
A medida que agito la copa, las memorias de cerezas y ciruelas rojas se apoderan de la descripción de fragancia. Hay un matiz floral y silvestre que junto al guiño balsámico se hace fuerte, acompañando a esa maravillosa e intensa traza que despliega la fruta madre.
Boca golosa, jugosa, elegante en el avance, es equilibrado, pleno en su volumen, con la acidez bien reflejada y unos taninos golosos y pulidos, dejando paso a una persistencia que expresa longitud y consistencia.
La retronasal aparece armada de memorias de frutas rojas, flores rojas de nuevo, tostados, especiados dulces, regaliz y un fondo final que deja un breve apunte que memora torrefactos.
Tiene alcance, llena el final de la cata.
Lo califico en esta añada 2012 como muy recomendable.
No excesivo en cuanto a complejidad, aunque sí sincero y equilibrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario