miércoles, 18 de noviembre de 2015

Bodegas Marqués de Reinosa Reserva Edición Especial 2010.




La edición especial del vino tinto reserva de la bodega cooperativa de Autol, Marqués de Reinosa, referida a la añada 2010, sucede en este blog a una entrada que data del 13 de Mayo de 2015 y que sirvió para divulgar el reserva de esa misma edición de cosecha.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2015/05/bodegas-marques-de-reinosa-reserva-2010.html
En esta ocasión y con la etiqueta que encuadra un retrato del Marqués de Reinosa, Don Joaquín de Garralda Oñate, que también fuera Conde de Autol, la edición especial de esta referencia de la bodega, sirvió para que durante la visita a casa de José Félix Castañón, pudieramos degustar un buen aperitivo en donde el jamón tuvo especial protagonismo, junto con unas croquetas con interior micológico.
Tempranillo en base mayoritaria, con un menor aporte de mazuelo, siempre bajo el buen pulso y la responsabilidad de la enóloga Ana Rubio.
En copa parada muestra una cromática apicotada de buena intensidad con reflejos púrpura, más hecho y afinado el vino que en mis catas anteriores de esta misma referencia, tanto en su edición especial como en la ordinaria. El busto del Marqués de Reinosa se muestra parlanchín durante la aproximación olfativa del vino servido en copa, hay fruta roja y negra en sazón, con algunas segundas señas de fragancia que envían evocadoras notas especiadas, lácticos y balsámicos, puntos secuenciales de madera, fina ebanistería y algunos tostados ligeros. La fruta se muestra en toda su intensidad, con el resto de descriptores rodeándola y dándole mayor empaque expresivo.
Boca golosa desde el arranque, con buena traza de acidez, presenta notas de calidez y frescura bien equilibradas, con los taninos pulidos y jugosos, retozantes, franca seña de persistencia, esbozando en la retronasal memorias de cerezas y moras, ciruelas rojas, vainillas y pimienta, madera y un guiño de cremosidad, láctico, alzando en el final puntas de regaliz y una notable sapidez final.
Lo califico en esta edición especial reserva 2010 como muy recomendable.
Con el jamón, casaba de mil amores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario