domingo, 1 de noviembre de 2015

Bodegas Chaves Castel de Fornos Albariño 2014.




Quiero mostrar mi gratitud con los responsables de esta bodega acogida a la denominación de origen Rías Baixas por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de esta muestra de su principal referencia.
Estandarte de Bodegas Chaves, estamos delante de un vino blanco seco monovarietal de la casta albariño, que despliega frescura y equilibrio a partes iguales, y desvanece esa leyenda propular que pretende relacionar los vinos blancos gallegos de este perfil con un exceso de acidez y con desequilibrios, gracias a Dios no siempre presentes.
En esto del vino es bueno huir de los tópicos y avanzar, gracias a las catas, en la exploración de cada caso concreto. Sin duda, el Castel de Fornos, al menos en su edición de añadaa 2014 presenta unas condiciones de cata y degustación plenas en cuanto a la fruta que le da vida, con suaves sensaciones aromáticas en donde fruta cítrica y tropical se unen para consolidar un inicio de fragancia dotado de vigor. Buena complejidad, con segunda escena para recuerdos de flores blancas y amarillas, balsámicos rezagados y una nota salina final muy bien integrada en el conjunto del perfume.
Boca franca desde el arranque, con la traza de acidez bien delineada, desplegando frescura en toda la extensión del avance, el vino se muestra amable con el paladar, acaricia con alguna sensación ligeramente untuosa, no muy marcada pero presente. Buen equilibrio y media envolvencia. Alcance en la llegada, con la retronasal acreditando memorias de ciruelas claudia, manzana, piña y guiño de mandarina, pétalos de rosas blancas, tono breve de hinojo y un fondo en donde, de nuevo, la salinidad hace acto de presencia, con intensidad controlada y muy sugerente.
Aprovechando la generosa aportación de unos boletus edulis por parte de mi buen amigo Carlos, he querido armonizar este vino con una crema de verduras casera acompañada por unos hongos de los parajes de Rioja Baja, previamente elaborados con aceite en sartén.
Puedo garantizar que Castel de Fornos Albariño 2014 y este sabroso puré de verduras con hongos han dado buenas muestras de equilibrio mutuo y buen emparejamiento.
Una gozada...
Califico esta añada 2014 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario