martes, 10 de noviembre de 2015

Bodega Negón Rosé 2013.




Mi gratitud a los responsables de esta bodega burgalesa, localizada en el municipio de Fuentecén, donde el militar y héroe de la Guerra de Independencia española, El Empecinado, habitó y contrajo matrimonio. Bodega Negón y su enólogo Victor Negro González me presentan este vino rosado de modo desinteresado al objeto de mi cata personal, colaboración que sin duda aprecio y correspondo con la presente publicación.
Vino rosé que se elabora con una conjunción varietal de las castas tempranillo, garnacha y albillo, acreditando labores biodinámicas de cultivo y una maduración en barricas de madera de roble francés que se prolonga durante un periodo de once meses, sobre lías finas.
En mi ficha de cata apunto una bella cromática rosa grosella con algunos reflejos piel de cebolla, deslizando en nariz sensaciones aromáticas de frutos rojos, nota de segunda instancia con recuerdos de pétalos florales y señas silvestres, continuación balsámica y especiada, longitud de la fragancia que deja una expresión de buena complejidad en el perfume.
Boca gustosa, en donde la fruta marca su enseña, largura en cuanto a notas de acidez, frescura y untuosidad procedente de las lías, hay una evidencia de cremosidad procedente de su crianza en el roble francés, ampuloso y amable, divertido. Tiene una buena llegada al paladar, hace salivar, y en su evocación retronasal abunda en memorias de cerezas y fresas de mata, con un guiño leve especiado y láctico, fondo balsámico y menos recuerdos florales que los expresados en la vía olfativa.
Tiene sapidez en su epílogo y demuestra buen equilibrio y sobre todo mucho protagonismo para la fruta madre.
Lo califico en esta añada 2013 como muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario