sábado, 10 de octubre de 2015

Gómez Cruzado Reserva 2009.




Vino catado y degustado durante mi visita a la bodega Gómez Cruzado en plena celebración del evento La Cata del Barrio de la Estación. Edición de añada 2009 de este monovarietal de tempranillo, vino tinto reserva de la denominación de origen Rioja, que se elabora con frutos procedentes de viñas de más de treinta años de edad media, localizadas en las inmediaciones de Sierra Cantabria y del curso bajo del río Najerilla. Tras la vendimia, se procede en bodega con una maceración de tres días, con remontados diarios y delestage durante la fermentación alcohólica que se desarrolla bajo control de temperatura en depósitos troncocónicos de acero inoxidable. Maduración posterior en barricas de madera de roble americano y francés, en proporción paritaria, por un periodo de dieciocho meses, con afinado final en botella durante dos años antes de su salida al mercado.
En copa parada muestra una cromática apicotada de buena intensidad, con reflejos púrpura. Nariz que trae evocaciones de fruta roja y negra en sazón, con algunos recuerdos en segunda instancia que dejan memorias especiadas dulces, con un punto confitado en la fruta que sigue predominando en la extensión del perfume. Algunas sombras torrefactas que se unen a ciertos puntos lácticos y menores balsámicos. Buena traza de complejidad en sus descriptores aromáticos.
La boca se muestra muy en clave varietal, medida traza de acidez, buen despliegue de frescura, hay señas de buena extracción, con los tonos frutales predominando en el avance y alcanzando el paladar con profusión. Tiene vida por delante, manifestando unos taninos golosos y algo marcados, fundentes aún, con una sutil astringencia, en todo caso nada molesta e integrada en el conjunto del vino.
Amable, buena seña de persistencia, con la retronasal que abunda en recuerdos de ciruelas oscuras y cerezas, vainillas, con un guiño de confitura y un descriptor láctico muy sugerente. Finaliza con tostados, torrefactos y sapidez. La sensación balsámica olfativa desaparece en esta fase de su cata.
Lo califico en esta añada 2009 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario