sábado, 24 de octubre de 2015

Domaine René & Etienne Simonis Riesling Clos des Chats 2013.



Mi agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola alsaciano, la familia Simonis, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de algunas muestras de sus principales referencias.
Vino de terroir este Clos des Chats en su edición de añada 2013, elaborado con frutos de la varietal riesling vendimiados en la muy vitícola zona alsaciana de Katzenstegel, asentada en suelos de composición granítica y cubiertos por una fina capa de arena.
En copa parada manifiesta una cromática amarillo pálida con algunos reflejos verdosos suaves, buen brillo y estampa estética bien definida, deslizando en nariz recuerdos amables de fruta cítrica y tropical, rodeados de unos iniciales ahumados que van aligerando su presencia a medida que se agita la copa en busca de cierta aireación. Segunda instancia de pétalos de flores blancas y amarillas, con alguna nota cremosa incipiente, finalizando en una fragancia que se me antoja mineral.
La boca es sabrosa y jugosa desde el arranque, define una buena traza de acidez que contribuye a un amable despliegue de frescura, esgrime siempre la fruta en primer termino, con espléndidas evocaciones de la fruta madre que alcanza el paladar con amplios detalles descriptores.
Ganará más enteros en cuanto a su condición de untuosidad con mayor tiempo de guarda en botella, aunque ya acredita cierta seña grasa, dejando una buena seña de persistencia y buena estructura. Prolongado, en sus matices retronasales envía recuerdos de piña, melocotón y manzana verde, con un buen tono floral que deja paso a continuación a señas salinas, que prolongan su sugerente expresividad.
Un vino que enlaza bien los factores fruta y terroir, y que sin duda tendrá una magnífica progresión en botella.
En el presente, lo califico en esta añada 2013 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario