domingo, 25 de octubre de 2015

David Fourtout Vignoble des Verdots Merlot Cabernet Sauvignon Malbec 2013.



Mi más sincero agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola francés por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
La que ocupa el protagonismo del blog en el día de hoy es este Clos des Verdots tinto en edición de añada 2013, plurivarietal de las castas merlot, cabernet sauvignon y malbec, elaborado con frutos procedentes de viñedos asentados en suelos de composición arcillo calcárea. Tras una vendimia manual, se procede con una primera fase prefermentativa en frío bajo control de temperatura que se prolonga durante cinco días, siguiendo con la fermentación alcohólica en depósitos troncocónicos de acero inoxidable que dura diez jornadas y que precede a dieciocho meses de maduración en barricas de madera de roble francés.
En copa parada demuestra una cromática apicotada de cierta intensidad, con reflejos violáceos y purpúreos, deslizando en nariz recuerdos francos de fruta roja madura, que se acompañan de tostados, especiados y suaves guiños florales.
Amable en el avance, aporta signos de frescura, aunque según el vino alcanza el paladar muestra un punto secante que termina desapareciendo, abriendo una condición tánica marcada y golosa. Envolvente, amable y con media seña de persistencia.
Retronasal amplia con las evocaciones de ciruelas rojas y vainillas finas marcando el guión en esta fase de la cata, menor atención a los tostados y a los pétalos de flores rojas que en la vía olfativa se mostraban con mayor intensidad.
Tiene alcance, aunque en boca deja alguna arista que probablemente terminará afinándose con un mayor tiempo de guarda responsable en botella.
De momento, lo califico en esta añada 2013 como recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario