miércoles, 28 de octubre de 2015

Caminhos Cruzados Titular Encruzado 2013.




Mi gratitud a Carlos Magalhaes y Manuel Vieira, profesionales enólogos de esta bodega portuguesa por su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de varias muestras de sus referencias principales.
Tras catar y escribir sobre su referencia dedicada a la casta Touriga Nacional en edición de añada 2012, cuyos comentarios de mi puño y letra están publicados en este blog con fecha del dos de Mayo de 2015, hoy le toca el turno a este monovarietal de la casta blanca Encruzado, en edición de añada 2013.
Vino blanco fermentado en barricas de madera de roble francés, esta vitis vinifera también conocida con el apelativo salgueirinho se desarrolla en las cepas plantadas sobre suelos graníticos que dan forma a la denominación de origen Dao, desplegada en el centro geográfico portugués.
Copa parada que expresa una cromática amarillo pajiza con algunos reflejos dorados, deslizando en nariz recuerdos aromáticos cítricos y de fruta blanca con hueso, tímida punta que me ha recordado a melón y ciruelas claudia maduras, emergiendo en segunda instancia alguna nota herbácea y floral menos marcada. Algunas huellas lácticas en la fragancia, no excesivamente complejo pero bien equilibrado. La boca es golosa en el arranque, tiene una media traza de acidez, con las sensaciones de frescura compitiendo con cierto tono graso. Esa untuosidad que llega acreditando su proceso de fermentación en barrica le da un buen nivel de volumen.
La retronasal incide en las evocaciones de fruta cítrica, incluso dejando un tono de mousse de limón, con la misma memoria de melón que deja paso a memorias florales blancas y un tímido punto herbáceo bastante menos marcado que en la fase olfativa.
Tiene un alcance limitado en el que apunta algún descriptor de sutil amargor y sugerente salinidad.
Lo califico en esta añada 2013 entre recomendable y muy recomendable.
En todo caso y pese a esa prolongación no excesiva, es un vino blanco amable y que acredita con firmeza su condición de fermentado en barrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario