lunes, 26 de octubre de 2015

Bodegas y Viñedos Divina Proporción Abracadabra 2013.




Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega acogida a la denominación de origen Toro, por su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales.
Comienzo con mis impresiones acerca de este Abracadabra en edición de añada 2013, un vino tinto elaborado de modo monovarietal con uvas de la casta Tinta de Toro, procedentes de cepas que acreditan una edad media de ochenta años y que obtienen cuidados de cultivo ecológico.
Maduración de catorce meses en barricas de madera nueva de roble francés y americano, aportando en copa parada una cromática apicotada intensa con reflejos violáceos. La nariz aporta muy buena condición de complejidad, realzada por primarias notas de fruta negra y roja en sazón, con lácticos y balsámicos en segunda instancia que abren una guía a notas tostadas y cafeteras, estas en menor intensidad que el resto de descriptores.
Boca franca, comienza marcando la fruta, jugosa y esbelta, con un paso más fluido de lo esperado, destacando en el avance una seña que casi parece procedente de un proceso de maceración carbónica, taninos golosos y marcados, escenificando una persistencia de buena largura.
Retronasal que habla de ciruelas oscuras y moras, cerezas, con un guiño especiado dulce más expresivo en esta fase que en la olfativa, regaliz y débil cremosidad, dejando para el final algunos apuntes tostados y de granos de café.
Un vino coqueto en sus formas, que tras un nombre aparente esconde la virtud de una buena carga de fruta. Lo califico en esta añada 2013 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario