sábado, 3 de octubre de 2015

Bodegas Lan Crianza 2011.




Agradezco a Bodegas Lan y a sus responsables de marketing, el envío de esta muestra de su vino tinto crianza en edición de añada 2011, que responde por encima de su contenido a un cambio de imagen en su continente e imagen exterior.
Las exigencias del mercado plantean a veces operaciones de lavado y vestido como la presente, que contribuyen a potenciar la estética de las referencias que las bodegas defienden en el mercado.
Monovarietal de la uva tempranillo, elaborado con frutos procedentes de viñas localizadas en las zonas de Rioja Alta y Rioja Alavesa, que acreditan una antiguedad media de entre veinte y veinticinco años.
Selección de uvas en las viñas, con un proceso inicial de despalillado cuando el fruto llega a bodega procedente de la vendimia, siguiendo con una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura.
Tres semanas de maceración, con frecuentes remontados, desarrollando a continuación una maduración de doce meses en barricas de madera de roble americano y francés. Reposo en botella para su afinado, antes de salir a la venta.
En copa parada defiende una cromática apicotada intensa y oscura, con algunos reflejos púrpura e insinuaciones grana. Desliza en nariz sensaciones de fruta roja y negra maduras, segunda instancia que recrea evocaciones tostadas, ahumadas y lácticas, facultando un final de fragancia que destaca guiños torrefactos.
La boca se inicia con un amplio punto de golosa fruta, frescura en el avance, con matices de fluidez, buena estructura, los taninos se muestran finos y golosos. Media alta seña de persistencia, tiene apuntes de indudable elegancia. La retronasal habla de cerezas y ciruelas negras, seña de cremosidad, ahumados y tostados que llenan el eje central de esta fase, compartiendo con los recuerdos de fruta todo el protagonismo.
Noto menos en este momento la seña cafetera, y en cambio el vino acaba con un buen punto de sapidez. Amable y ciertamente distinguido.
Lo califico en esta añada 2011 como muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario