sábado, 5 de septiembre de 2015

Weingut Rinke Langsurer Brüderberg 2012.





Mi agradecimiento a Marion y Alexander Rinke por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de algunas muestras de sus principales referencias al objeto de mi cata y análisis personal.
Con el apoyo del profesional de la enología Moritz Gogrewe y gracias al aporte puntual de Gernot Kollmann en lo que al cultivo de Langsurer Brüderberg se refiere, Weingut Rinke defiende en el mercado este vino blanco elaborado con frutos de chardonnay vendimiados en parcelas asentadas en suelos de composición caliza procedente del periodo geológico devoniano.
En menor aporte y para completar la personalidad del vino se incluyen otras varietales blancas, tales como la viognier, las pinot blanc y gris, la gewürztraminer y la muskateller.
El potencial de la chardonnay en todo caso predomina con suficiente crédito durante toda la cata.
Fermentación espontánea, usando levaduras indígenas, evitando siempre procesos y agentes no naturales, así como clarificados.
Enciende la copa con una cromática amarillo pajiza de buena intensidad con algunas insinuaciones doradas, apuntando en su proximidad aromático buenas evocaciones de manzana golden, ciruelas claudia, pera de agua y en segunda instancia recuerdos de flores blancas.
Tiene un punto balsámico muy suave en la continuación, dejando ya en el final del perfume un punto de breve salinidad, abrigando el conjunto de la fragancia.
Vino goloso en el arranque, la fruta deja su seña de identidad, manifestando una buena traza de propia personalidad, con la acidez que se despliega ofreciendo al catador y bebedor una sabrosa frescura.
Amable en el paso, tiene llegada, envolvencia.
Buena complejidad retronasal que amplia la galería de descriptores de fruta, incluso añadiendo algunos retornos tropicales no divisados en la fase olfativa.
Ramo de flores blancas y amarillas, con un guiño de resinas y un epílogo sugerente que aporta evocaciones de mineralidad.
Lo califico en esta añada 2012 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario