miércoles, 30 de septiembre de 2015

Plaimont Producteurs L´Empreinte de Saint Mont Blanc 2012.




Mi gratitud a los responsables de esta bodega francesa acogida en una parte de sus elaboraciones a la apelación Saint Mont por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales, destacando hoy este vino blanco seco, que en su edición de añada 2012 está elaborado por una fusión varietal de gros manseng, arrufiat y petit courbu, tres castas habituales en esta zona geográfica francesa, que logran dar al vino unas buenas señas aromáticas y de profundidad, que sin duda André Dubosc logra ensalzar junto a buena carga de expresión mineral.
Se nota durante su cata que es un vino con poco aporte de madera, con mucho trabajo de lías, amable y equilibrado, con certera complejidad, armado de una larga expresión frutal.
En copa parada exhibe un color amarillo pálido con reflejos verdosos y acerados, buen brillo y limpia expresión, deslizando en nariz sensaciones de fruta cítrica y blanca, un suave aire de membrillo, incluso algún descriptor tropical, aunque estos en menor medida.
Balsámico y menos floral, tiene en su fondo un recuerdo olfativo de mineralidad, que anuncia memorias de pedernal, y que afianza la personalidad propia del vino.
Boca gustosa, con un guiño crepitante en el avance, buena racha de untuosidad, equilibrio y volumen, refrescante y muy frutosos cuando alcanza el paladar.
La retronasal aparece con evocaciones amplias de fruta, limón, manzana, ciruelas claudia, piña, deslizando en segunda parte de escena notas golosas que repiten membrillo, y una punta que me ha traído señas de gengibre e hinojo, finalizando en ese prodigio de mineralidad, que habla de salinos arrebatos y pedernal humedecido por el agua de tormenta estival.
En fin un vino que me ha sorprendido y desde luego me ha encantado.
Lo califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario