miércoles, 2 de septiembre de 2015

La Querce di Massimo Marchi Dama Rosa Passito 2011.




Una muestra más de las enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega italiana al objeto de mi cata y análisis personal. En este caso estamos delante de un passito, elaborado de modo monovarietal con la uva canaiolo, frutos procedentes de viñedos localizados en la zona de las colinas florentinas de Impruneta, término en donde se sitúa la bodega responsable de este dulce reclamo.
Tras la vendimia manual, se procede con el proceso de fermentación alcohólica que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, y que se extiende durante un periodo de veintiocho días. Todo ello precedido por una permanencia durante una noche del fruto con sus pieles y un delicado prensado.
Finaliza con una maduración de dieciseis meses en barricas de madera de roble francés de medio tostado, con un afinado en botella de seis meses antes de su salida al mercado.
En copa parada pincela una cromática roja picota con algunos reflejos grana e incipientes rubídeos, manifestando en su proximidad aromática recuerdos de fruta roja acompotada que va dejando paso a memorias de membrillo, dátiles y melocotón de viña escarchado, fino guiño cítrico acomodado en un lecho goloso, finalizando con algunas señas tostadas y un retorno de suave licorosidad bien integrada.
Es en boca donde esta envía su intensidad, siempre de mano de la fruta que es la que domina la escena, con una suave traza de acidez y un dulzor nada pesado, muy bien controlado.
Hay evocaciones tostadas cuando el vino alcanza el paladar, y es que incluso en la vía retronasal el vino aporta un descriptor no señalado en la vía olfativa, con frutos secos, por momentos y de lejos me ha evocado almendras garrapiñadas. Recuerdos de guindas, cerezas, melocotón, algunos dátiles, flores marchitas, con el puntual guiño tostado y un epílogo que puebla la boca de fruta y de influencias procedentes de la madera y de su personalidad de passito.
Lo califico en esta añada 2011 como muy recomendable.
Equilibrado, sabroso y dotado de alcance y prolongación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario