jueves, 3 de septiembre de 2015

Kir-Yianni Estate Paranga Red Wine 2013.




Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por esta bodega griega al objeto de mi cata y análisis personal. Paranga es un vino tinto elaborado con una conjunción varietal de las castas merlot, mitad del coupage, xinomavro y syrah, sin crianza en madera y acreditando una maduración de ocho meses en tanques de acero inoxidable y un mes adicional de afinado en botella, antes de su lanzamiento al mercado.
La fermentación maloláctica se desarrolla en los depósitos de acero inoxidable, con tres meses de battonage sobre propias lías.
Frutos vendimiados en parcelas propiedad de viticultores locales de las zonas de Florina y Agios Panteleimon, en el noroeste de Grecia, a seiscientos metros de altitud sobre el nivel del mar y con suelos de composición arenosa.
Estamos delante de un vino que en copa parada exhibe un color apicotado de buena intensidad con reflejos púrpura, desplegando en nariz recuerdos de fruta roja en sazón, con algunas señas que aportan evocaciones especiadas diversas, que incluso abren una huella silvestre, con puntos balsámicos que redondean el conjunto.
Boca que abre con una sabrosa punta golosa, en donde la fruta marca el paso, buena traza de acidez, despliega frescura en el avance, con los taninos golosos y pulidos, franca seña de persistencia.
La retronasal repite las memorias de cerezas y frambuesas, con el tono amplio entre especiado y silvestre, que remata la cata y prolonga sus descriptores.
Un vino cómodo, que deja unas buenas credenciales de franqueza varietal.
Lo califico en su añada 2013 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario